jueves, 30 de abril de 2015

COMUNICADO DE PRENSA - COMUNIDAD INDIGENA EL MOLLAR – PUEBLO LOS TAFIES

Compartimos comunicado de prensa de la Comunidad Indígena El Mollar del Pueblo de los Tafies sobre distintas situaciones de atropellos, usurpación, venta clandestina y fraudulenta de su Territorio comunitario por parte de terceros.


COMUNIDAD   INDIGENA  EL  MOLLAR – PUEBLO LOS TAFIES
PERS. JUR. RESOL. INAI Nº 024/06- EL MOLLAR  Bº EL PORVENIR C.P 4137 DPTO TAFI DEL VALLE- PROVINCIA DE TUCUMAN-

Tucumán:

La Comunidad Indígena El Mollar – Pueblo los Tafies, como  Pueblo Preexistente a los Estados, vivimos  en nuestro Territorio desde tiempo Inmemorial, donde se encuentran nuestras montañas, las  aguadas, las nacientes de los ríos, las  plantas medicinales, los caminos ancestrales, nuestros sitios sagrados, nuestra Madre que nos cobija en su seno. En este territorio se encuentra nuestra  manera de ver y entender el mundo, viviendo en paz y armonía con nuestra madre naturaleza.

Los Comuneros del Mollar nos encontramos en una situación de emergencia territorial pese a la aplicación de la Ley 26.160 y sus prórrogas, la cual dispone el Relevamiento Técnico Jurídico Catastral de la situación Dominial de las territorios que ocupamos en forma Ancestral, Actual y Publica.

Nuestro Pueblo esta padeciendo distintas situaciones de ATROPELLOS, USURPACIÓN, VENTA  CLANDESTINA y FRAUDALENTA de NUESTRO TERRITORIO COMUNITARIO, de parte de terceros y desconocidos  a nuestra organización.

Tal es el caso de la firma Mejail que pretende usurpar nuestro territorio.

Como así también la Textil Obrera  de la Plata Prov. de BS AS, la  Cooperativa Malvinas Argentina que dieron en comodato para un Camping de Deporte, lo cuales  realizaron un country, para cada uno de los integrante de esa cooperativa.
En la Comunidad de Base El Potrerillo el terrateniente  Carrasco  usurpo 9 hectáreas, impidiendo que los comuneros  realicen sus sembradíos para el sustento diario, estas familias son amenazadas con armas de fuego, la  causa se encuentra  en los tribunales para la firma. Estos terratenientes operan en complicidad con algunos agentes del poder Judicial que violan la legislación y leyes vigentes para los Pueblos Originarios en Argentina.

Ante estos constantes atropellos nos pronunciamos para exigir a los Estados provincial  y nacional la restitución urgente, plena y efectiva de nuestros territorios comunitarios.

Exigimos la Ley de Titulación de los Territorios Indígenas,
Solicitamos  a los organismos de Derechos de los Pueblos Originarios y Derechos Humanos  que velen  por el cumplimiento pleno  y efectivo del Art 75 Inc. 17 y 22, el Convenio 169 OIT y la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Originarios de la ONU.

Convocamos a todas las organizaciones de Pueblos Originarios, organizaciones sociales y políticas a sumarse a nuestra lucha y reclamo territorial.
“LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SOMOS LOS VERDADEROS PROTECTORES DE NUESTROS TERRITORIOS”.

LEY DE TITULACIÓN DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS YA!!!

Contacto: TELÉFONO (0381)  153405235- 154462881-  Mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario