miércoles, 11 de febrero de 2015

Embarcación Salta - Nuevo ataque al Territorio del Pueblo Weenhayek

El pueblo Weenhayek viene sufriendo distintos ataques territoriales desde el año 2013 por parte  del terrateniente Jorge Ortega Velarde, quien mediando la violencia física y simbólica a través de la intimidación y con la complicidad de fuerzas policiales armadas, intenta apropiarse del territorio Weenhayek.
En estos días el mismo sujeto esta realizando una picada y desmontando bosque nativo para alambrar territorio comunitario de los Weenhayek y despojarlos del acceso al bosque que les provee el sustento básico para la vida cotidiana.
Foto de archivo
Ya el 1 de octubre del 2013, los miembros de la comunidad Weenhayek “Gallardo” sufrieron un ataque del terrateniente Jorge Ortega Velarde, quien dice ser el titular registral del territorio que demanda la comunidad. Los comuneros Weenhayek fueron despojados de sus territorios, las viviendas fueron destruidas, fueron expropiados sus elementos y, hasta un vehículo fue sustraído. El terrateniente contó con la complicidad de la Policía local, que estuvo presente en los hechos e hizo oídos sordos a los reclamos de los comuneros por seguridad territorial. La resistencia y lucha territorial de los Weenhayek les permitió retornar a su territorio ancestral.
Todo esto ocurre a pesar de la vigencia del Derecho Indígena garantizado en la Constitución Nacional, en el Convenio 169 de la OIT y en la Ley de Emergencia y Relevamiento Territorial 26160 y sus prórrogas (de orden público). La intención del terrateniente Ortega Velarde es ampliar el cordón agropecuario, desalojando a la comunidad Gallardo de su territorio ancestral.
Un Pueblo Originario despojado de su territorio queda despojado de su cultura y de su vida. El territorio es la fuente esencial de vida del Weenhayek, de él se proveen de los elementos vitales para la vida misma, el territorio provee la leña, el abrigo y resguardo, alimenta los animales, produce las yerbas medicinales, se extrae la arcilla y el barro para las vasijas y las viviendas, se cosecha semillas, chaguar y madera para realizar collares, tejidos y utensilios. Las artesanías para el Pueblo Weenhayek son de una gran implicancia, generan un sustento económico y permiten la continuidad de un hacer ancestral que los identifica.

Estos reiterados y sistemáticos ataques a los territorios originarios son un modus operandi de un sector terrateniente en complicidad con sectores de la justicia y la fuerza policial.

La Comunidad Gallardo del Pueblo Weenhayek solicita la intervención urgente de los organismos en materia de derechos Indígenas en Argentina, para prever el reconocimiento pleno como Pueblo Preexistente y el debido relevamiento territorial tal cual lo manda la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Ley 26160 y sus prórrogas, la situación de emergencia territorial del Pueblo Weenhayek así lo amerita.
Contacto: 03878 15373343

No hay comentarios:

Publicar un comentario