miércoles, 25 de febrero de 2015

DAKAR: ZONA LIBERADA

EL PUEBLO TASTIL EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS COMO PUEBLO PREEXISTENTE


Relevamiento realizado en el 2013 tras el paso del Rally Dakar en territorio Tastil.

Relevamiento realizado en el 2013 tras el paso del Rally Dakar en territorio Tastil.

El Consejo del Pueblo Tastil viene denunciando los desastres ocasionados por el Rally Dakar desde el año 2013, año en que se incluyó de forma inconsulta el territorio del Pueblo Tastil como parte del circuito.

El 9 de enero de 2015 publicamos en el blog del ENOTPO el manifiesto "Posicionamiento del Pueblo Tastil ante el Dakar 2015" mediante el cual las autoridades Tastil denuncian la violación por parte de los organizadores del Rally Dakar de su derecho como Pueblos Originarios a la Consulta y Participación, y la omisión por parte del Estado Argentino que debe garantizar ese derecho.

Asimismo manifestaban los lamentables resultados que arrojó el relevamiento realizado por el Pueblo Tastil de los daños ambientales y culturales ocasionados por dicho evento, y repudiaban la promoción del mismo por parte del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta y el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Turismo de la Nación, agravando la desidia del Estado. 

Ante tal situación de desprotección el Consejo del Pueblo Tastil envió dos cartas documento a los organismos mencionados con intención de ser atendidos para dar solución al problema planteado. 

Las respuestas del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta y del Ministerio de Cultura de la Nación, publicadas a continuación, se desligan de los daños y perjuicios ocasionados por el evento que los mismos auspiciaron y promocionaron.

Ante estas respuestas el Pueblo Tastil se reserva el derecho de seguir la vía legal de reclamo por la violación del Derecho Indígena, tal como lo establece la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT a través de la Ley Nacional Nº 24.071.




No hay comentarios:

Publicar un comentario