martes, 15 de octubre de 2013

PUEBLO MAPUCHE ZONA ANDINA RÍO NEGRO EXIGE LA CONSULTA ANTE LA REFORMA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

A continuación publicamos el comunicado de las comunidades de la Zona Andina de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro respecto a la reforma del Código Procesal Penal de la provincia.

PRONUNCIAMIENTO COMUNIDADES ZONA ANDINA RIO NEGRO



Las comunidades de la zona andina, tomamos conocimiento de la reforma del Código Procesal Penal llevado adelante por la Comisión de Asuntos Constitucionales del gobierno de la provincia de Rio Negro.

Teniendo en cuenta que somos quienes vivimos y sufrimos a diario las consecuencias de la aplicación de los procedimientos penales y el atropello de la justicia, creemos que nuestras Comunidades deben tener una participación activa y directa en la reforma de los artículos que están referidos a nuestros derechos, ya que se debe contemplar y respetar en estos procedimientos, nuestras propias formas culturales y sociales, que son el reflejo de la manera de ver y de relacionarnos con el Wall Mapu, con todo lo que nos rodea. Tenemos nuestros modos de impartir justicia, reglas de conducta de cumplimiento obligatorio que son asumidas con un grado de consenso.

Consideramos fundamental que las comunidades sean consultadas, de acuerdo a lo establecido en el art 6 del Convenio 169 de la OIT que establece: "los pueblos indígenas deben ser consultados en relación con los temas que los afectan". También exige que estos pueblos puedan participar de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan.

Proponemos la apertura de foros de debate donde se garantice la presencia de nuestras Comunidades, y en donde éstas puedan analizar, discutir y aportar a la reforma. Entendemos que el debate debe ser realizado de manera sencilla y en el lenguaje común de nuestros hermanos y no transformarse en una discusión meramente técnica y/o profesional.

El propósito de estos encuentros es que la reforma del código procesal penal responda verdaderamente a las necesidades y demandas de la misma gente y de los afectados directos, y por la plena aplicación del derecho a la consulta Previa, Libre e Informada del Pueblo Nación Mapuche.

Marichiwew Marichiwew!

Contactos: furilofche@bariloche.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario