jueves, 10 de octubre de 2013

Cuatro años del Derecho a la Comunicación con Identidad

Hace cuatro años los Pueblos Originarios ganamos nuestro derecho a la voz en primera persona.



Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) recordamos el gran triunfo que significó la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y exigimos su cumplimiento pleno.

A principios del año 2009, 23 organizaciones indígenas nos convocamos para encontrarnos en un espacio de debate y coordinación nacional de la política indígena que luego se constituyó en la primera asamblea del ENOTPO, que contó con la presencia de 200 autoridades tradicionales. Fue en este marco que comenzamos a debatir sobre lo que denominamos “comunicación con identidad”. Durante mucho tiempo muchos otros hablaron en nuestro nombre, ya sea la Iglesia, ONGs, o un sinnúmero de técnicos “especialistas”. Sin embargo, los Pueblos Originarios hemos recuperado el derecho fundamental a la voz en primera persona, lo cuál requiere la administración de medios propios en dónde ejercer la comunicación ancestral desde la cosmovisión particular de cada pueblo.

A partir de ese momento, las autoridades tradicionales y los comunicadores indígenas junto con el acompañamiento de un equipo intercultural de técnicos comunicadores y abogados, nos pusimos a trabajar en la elaboración de una propuesta de “Inclusión del Derecho a la Comunicación con Identidad en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. De este modo, nos sumamos a la coalición por la ley de medios y a los debates públicos que se realizaron en todo el país. En junio de ese mismo año la propuesta del ENOTPO fue presentada en el Congreso de la Nación, ante la presencia de importantes personalidades de la política y la cultura, entre ellos estuvieron presentes Luis Lazzaro como Coordinador General del COMFER, Horacio González por el Espacio Carta Abierta, los dirigentes Luis D’Elia y Quito Aragón, Sergio Fernández Novoa el vicepresidente de Télam, Néstor Piccone como director de contenidos de la Secretaria de Medios de la Nación y Pedro Lantieri de la AM530 La Voz de la Madres.

El 10 octubre estuvimos presentes en la plaza de los dos Congresos para apoyar y festejar en horas de la madrugada la aprobación de la Ley de SCA, la cuál incluyó el derecho a la comunicación con identidad en una nueva categoría "Medios de Pueblos Originarios", diferenciada de las comunitarias, privadas y públicas, en reconocimiento del carácter de personalidad pública no estatal de los Pueblos Originarios.

Luego de cuatro años de la sanción de la Ley, es evidente la resistencia que los grupos monopólicos de la comunicación, sectores de poder minoritarios y miembros del Poder Judicial han ofrecido a la misma, poniendo obstáculos para su aplicación plena.

Creemos que en el 2009 se ha iniciado un proceso irreversible que forma parte de un nuevo paradigma socio cultural que avanza en toda Sudamérica, encabezado por los pueblos movilizados, que han elegido ser protagonistas de su propia historia. La ley de la democracia ya se ha encarnado en la sociedad, porque le dio apertura a nuevos contenidos, a las universidades, a otras formas de comunicación y a la comunicación con identidad.

Una vez más reafirmamos nuestro compromiso de lucha para la plena aplicación de la Ley de SCA. Con pluralidad de voces, avanzaremos en la construcción de nuestros medios, fortaleciendo nuestra cultura, nuestros idiomas y dando pasos firmes hacia la construcción de un Estado Plurinacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario