viernes, 27 de septiembre de 2013

Mendoza: La “preocupación” de Gustavo Maure: mantener la colonización institucional, el paternalismo y la exclusión social de los Pueblos Originarios


Comunicado de la Organización Malalweche

Como Organización Identidad Territorial Malalweche, organización política representativa del Pueblo Mapuche en la provincia de Mendoza, denunciamos al encargado provincial del Centro De Referencia, Gustavo Maure, responsable por las demoras administrativas que como organización estamos sufriendo.
Hemos desarrollado y finalizado un proyecto de servicio jurídico permanente del Pueblo Mapuche de la provincia de Mendoza, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este proyecto tiene como objetivo dar acceso a la justicia a las comunidades Mapuche de la organización Malalweche, garantizando las actividades y tareas de un Equipo de trabajo intercultural con abogados y promotores jurídicos de las comunidades Mapuche. Este proyecto se finalizó en mayo del presente año y tiene cierre de expediente en el Ministerio de Desarrollo Social.
Hoy nos vemos en la obligación de hacer pública la “actitud politiquera” del encargado del Centro De Referencia de Mendoza, Gustavo Maure, al estar demorando la firma de un acta de aval para la continuidad de este proyecto.
Esta práctica antigua y viciosa, persigue el objetivo de no dejar crecer a las organizaciones interviniéndolas y demorando lo que con justa y obstinada tarea se ha logrado. Estos logros de las Organizaciones son fruto de la Década Ganada de Inclusión de Derechos y por esto nos indigna y apena que el mandato de la Presidenta de avanzar con estos logros se vea opacado por funcionarios de segunda o tercera línea que intentan apropiarse de la lucha histórica de los sectores popupales y Pueblos Originarios

Somos actores y protagonistas de las políticas públicas indígenas que nos involucran; lo hacemos con la responsabilidad de quienes hablan en voz propia y no busquen en otros que nos vengan a resolver los problemas, por mandato ancestral y por realidad histórica.
Somos Pueblo Originario organizado en la Organización Identidad Territorial Malalweche y respondemos a las problemáticas de las comunidades Mapuche que integran nuestra organización.

Como tal repudiamos el actuar de Gustavo Maure y lo invitamos, una vez más como en varias oportunidades, a acercarse a Malargüe para conversar con las Autoridades y miembros de las comunidades de la Organización, de esta forma es como lo hemos hecho siempre y como lo seguiremos haciendo.

·         Tierra y Territorio!
·         Propiedad Comunitaria Indígena!
·         Memoria, Justicia y Territorio!

MARI CHI WEU MARI CHI WEU MARI CHI WEU MARI CHI WEU
DIEZ VECES VOLVEREMOS, SIEMPRE ESTUVIMOS ACÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario