miércoles, 18 de septiembre de 2013

DIALOGOS INTERCULTURALES: BALTAZAR GARZÓN CON EL ENOTPO

“Caminar juntos, es la senda segura para que cualquier proceso se produzca”. BALTAZAR GARZÓN

Foto archivo ENOTPO
Viernes 13 de setiembre de 2013
Por Equipo ENOTPO
La reunión sobre Integración Regional de la UNASUR en Cancillería Argentina, contó con la participación del ex Juez Baltazar Garzón. La misma fue Organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina y contó con la presencia de los diferentes espacios que conforman dicho Consejo

El Dr. Baltasar Garzón es un referente internacional por la defensa de los Derechos Humanos y por la lucha contra el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad. Actualmente preside el Centro Internacional para la promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la UNESCO.

Luego de un análisis de la comisión y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Garzón expuso que se debe: “Asumir por parte del poder político y económico la participación y el control de parte de la sociedad civil en las estructuras políticas y económicas”.

Asimismo, reconoció las buenas iniciativas que se producen en Argentina desde 2003, en lo legislativo y judicial. Puso eje en la integración, de los ejes de sistema de derecho en la justicia y la creación de espacios de convergencias legislativa, que protejan por igual a los diferentes ciudadanos, que faciliten la acción y protección de los derechos.
“El sistema interamericano esta bien, pero es muy generalista, complementar para que no hubiera grietas ni requisición. Todos evolucionamos, las instituciones no son inamovibles. En Naciones Unidas por ejemplo es tiempo de cambiar el consejo de seguridad, en un momento histórico como fue el fin de la segunda guerra mundial, hoy no puede una de ellas con el poder de veto, quebrantar las decisiones colectivas”

Además agregó “Se puede, se debe mejorar la CIDH, el rol de los EEUU en estos organismos interamericanos, que participa pero que no asume la jurisdicción ni las decisiones, eso es un sarcasmo, y no tiene otra justificación que la lana (el dinero).
“No soy partidario del abandono del espacio. Tenemos las constituciones como la del Ecuador, o la ley de la madre tierra de Bolivia, donde esta el reconocimiento mas avanzado del mundo derechos de la naturaleza como titular de derechos humanos”.

“Latinoamérica, por ejemplo, en otro de los temas que tiene que evolucionar, necesariamente lo está haciendo es en reconocimiento de los derechos de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes… Una Integración Latinoamericana no puede ser real, si a su vez no es plural, sino es diversa, sino tiene en cuenta los cientos y miles de pueblos originarios que existen… Los países son divisiones administrativas, en España con el tema de Gibraltar, españoles y gibraltareños, están trabajando permanentemente juntos, están interactuando, la soberanía sigue su curso en los espacios de discusión diplomática, algo similar ocurre con los Pueblos Originarios”.

“Entonces, en cada uno de los países, el concepto tiene que ser el mismo, Pueblo originario,  su unión a la tierra, su concepción universal cósmica, y nos guste o no nos guste es algo que existe. Por tanto, iniciativas constitucionales que se han producido en caso como Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil en la que se reconoce esa realidad, falta la protección integral  de los mismos, las agresiones que se producen por motivos estrictamente económicos, corporativos, en Brasil, Colombia, en muchos sitios, aquí en Argentina también, y no se atienden el problema como se debe y con urgencia, nos podemos encontrar con problemas posteriores, porque los movimientos sociales empiezan, empiezan  se fraguan, y que paso a qui, no nos dimos cuenta, no hemos estado atento a lo que debía. El proceso de Integración Regional debe ir de la mano de una política proactiva de protección de los Derechos de los Pueblos Originarios y de respeto a esos principios de derecho universal que los protege, y como hacer en cada país, de reconocimiento y a nivel Regional, tenemos a nivel universal el Convenio N° 169 OIT, los mecanismos están ahí, no se puede olvidar las realidades nacionales”.


DIALOGO CON EL ENOTPO

Luego de la presentación Baltazar Garzón hizo un apartado para recibir en una reunión específica a una comisión del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios  a propuesta de la comisión de Pueblos Originarios  en el Consejo Consultivo.

El objetivo de la misma se centro en poder generar vías de trabajo conjunto para abordar el eje Pueblos Originarios como Sujeto de Derecho colectivo y generar un trabajo de concientización y visibilización del marco del Derecho Indígena y de la realidad territorial en articulación con las instituciones legítimas de los Pueblos Originarios.

La propuesta de las Organizaciones de Pueblos Originarios es proyectar acciones tendientes a resguardar la integridad física y territorial de sus miembros garantizando el acceso a una Justicia real,  en ejercicio pleno del marco de derecho vigente. Para ello es necesario que espacios como el que representa Baltazar Garzón pongan a disposición las herramientas para acompañar las distintas situaciones en los Territorios originarios.


Baltazar Garzón refrenda lo  acordado en marzo de este año en la presentación de la Propuesta de Inclusión del Derecho Colectivo en la Unificación y Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, poniendo a disposición el espacio que representa para generar condiciones de un dialogo constructivo con los distintos espacios de DDHH, y de esa manera retomar caminos comunes en la búsqueda de la igualdad en la diversidad y del derecho a la Identidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario