jueves, 22 de agosto de 2013

Santiago del Estero: Movilización del Pueblo Tonokote por la liberación de sus autoridades

22 de agosto de 2013
Por equipo de comunicación ENOTPO



Referentes de la Comunidad Asingasta del Pueblo Tonokote manifestaron que el viernes 23 por la mañana se movilizarán a la comisaría de Telares para pedir por la libertad de sus Kamachej (autoridades tradicionales) Daniel Zaragosa y Abel Quiroga, y para exigir el cumplimiento de sus derechos como pueblo originario preexistente.

La detención se produjo por autorización del Juez Tarchini Saavedra, a partir de una denuncia realizada por los terratenientes Pedro y Pablo Flores contra las autoridades de la Comunidad por un supuesto corte de alambres y postes. El mismo Juez autorizó un allanamiento de la casa de los Kamachej el pasado sábado, violando los derechos constitucionales de los Pueblos Originarios y desconociendo el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Ley 26160) que reconoce el territorio en disputa como territorio comunitario.

La comunidad había denunciado previamente a dichos terratenientes por usurpación de territorio comunitario. Sin embargo la denuncia realizada en la comisaría de Villa Salavina se mantuvo frenada.

En el día de la fecha, abogados del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y referentes territoriales indígenas de la Dirección de Afirmación de Derecho Indígena (DADI), dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, arribaron a Santiago del Estero para reunirse con los miembros de la Comunidad Asingasta y tomar conocimiento e intervención sobre la situación de los Kamachej, quienes desde el día de ayer se encuentran detenidos en la comisaría de Telares.

Las 45 organizaciones que conformamos el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO- acompañamos al Consejo de la Nación Tonokote Llutqui y:

  • Exigimos inmediata libertad de los Kamachej Daniel Zaragosa y Abel Quiroga.
  • Denunciamos a los terratenientes Pablo y Pedro Flores por usurpación del territorio del Pueblo Tonokote y por la violación de los derechos territoriales de los Pueblos Originarios resguardados por la Constitución Nacional, por la Ley Nacional de Orden Público Nº 26160, y por los Convenios Internacionales firmados por la República Argentina.
  • Denunciamos al Juez Tarchini Saavedra por su complicidad con los terratenientes; por su mal desempeño en el cargo que ocupa creando una situación de inestabilidad e iniquidad al violar la Constitución Nacional, la Ley 26160 y los tratados internacionales; y por la persecución judicial iniciada contra las autoridades del Pueblo Tonokote.
  • Exigimos Justicia verdadera que respete nuestros Derechos como Pueblos Originarios preexistentes y que los haga cumplir plena y efectivamente.
  ¡DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!

Contactos:
Solita Pereyra Pueblo Tonokote (Consejo de Participación Indígena) 0385-154128930
Domingo Ruiz Pueblo Tonokote (Consejo de Participación Indígena) 0385-155-064941
Walter Barraza (Autoridad Integrante del Consejo de la Nación Tonokote) 011-154-060-9006

No hay comentarios:

Publicar un comentario