jueves, 6 de diciembre de 2012

FORO NACIONAL DE COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD “VOCES de los PUEBLOS ORIGINARIOS”

 “VOCES de los PUEBLOS ORIGINARIOS”
6 DE DICIEMBRE DE 2012 de 14 a 17 hs.

ORGANIZA
ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS - ENOTPO
COORDINA
COMISION DEL ENOTPO EN CANCILLERIA Y COMUNICADORES DEL ENOTPO
OBJETIVO
DIFUNDIR  EL ORIGEN Y LOS ALCANCES DE LA PROPUESTA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SOBRE EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD, ESTABLECIDO EN EL TITULO IX, ART. 151 Y 152 DE LA NUEVA LEY 26.522 DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Lugar:
CANCILLERIA ARGENTINA
Palacio San Martin  Arenales 761 o Esmeralda 1231 CABA
Salón Cedro del PSM (CASA 2 PISO 1)

FUNDAMENTACION
A tres años de la aprobación de la LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL de la democracia, apoyamos y exigimos la aplicación efectiva de la LEY Nº 26522. La incorporación de la COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD en la nueva ley, sancionada en el año 2009, ha dejado un precedente muy importante sobre el reconocimiento del Derecho Indígena logrado a partir de la lucha histórica y la construcción política de los Pueblos Originarios en Argentina.
El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios se a realizado en marzo de ese mismo año en Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, del que participaron 200 referentes indígenas de diversas organizaciones y regiones del país, fue un punto de inflexión fundamental en el movimiento indígena. A partir de la propuesta de unidad y organización elaborada desde este espacio de coordinación nacional de la política indígena, fue posible reunir la fuerza necesaria para asumir el desafío de avanzar con paso firme en el reconocimiento del Derecho Indígena con incidencia en las políticas públicas hacia un Estado Pluricultural.
Gracias a la militancia y compromiso de nuestras autoridades y del equipo de comunicadores del ENOTPO, hoy la ley es una realidad y nuestro derecho a la comunicación está reglamentado en el TÍTULO IX: SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, ART. 151 Y 152.
Restablecer la voz y la palabra a los sin voz también es salir de procesos de empobrecimiento y vulnerabilidad social. Para nosotros es un gran desafío concretar la puesta en marcha de nuestros propios medios, su instalación y administración debido a la condición histórica de colonialidad y desigualdad en la que estamos inmersos. En este sentido, decimos que el 7D es para todos y todas, y entendemos que parte del compromiso asumido por el Gobierno Nacional es generar las herramientas y condiciones necesarias para garantizar la plena y efectiva aplicación de la ley en relación a los Medios de los Pueblos Originarios.
Para sanar la herida colonial, es necesario la democratización de la palabra y la pluralidad de voces, para que el mensaje de los territorios llegue al conjunto de la sociedad argentina, para que todos y todas puedan conocer y/o reconocerse en nuestra historia de lucha, nuestras reivindicaciones, nuestras propuestas y los logros alcanzados.

ACTIVIDAD
El FORO NACIONAL DE COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD  “VOCES de los PUEBLOS ORIGINARIOS” se desarrollará con el objeto de respaldar y exigir la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la que permitirá visibilizar el proceso actual de la lucha de los Pueblos Originarios.
Será un aporte más a la visibilización de este proceso y permitirá generar lazos de identidad y hermandad entre los pueblos originarios y la sociedad en general. Además, será un espacio que contribuirá a profundizar, construir y proyectar nuevas formas de ejercer la comunicación social en el marco de un Estado Pluricultural y democrático como lo es la República Argentina.
El Foro consistirá en una jornada de debate e intercambio -prevista para el día jueves 6 de diciembre, en la Cancillería Argentina- en la que participarán autoridades filosóficas, referentes y comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, quienes disertarán acerca de las diversas experiencias de comunicación indígena.
Además, se contará con la participación de representantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Co.Fe.C.A.), de la Comisión Nacional de Comunicaciones, de la Comisión por una Comunicación Democrática, y de otras organizaciones sociales y políticas.

PROGRAMA

14:00 a 14:15
- Acto de inauguración a cargo de autoridad del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) y la Comisión de Pueblos Originarios de Cancilleria Argentina.
Intervendrán las autoridades del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales.

14:15 A 14:45
- El proceso de conformación del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO)y del Equipo de Comunicadores. El proceso de elaboración de la propuesta de Comunicación con Identidad del ENOTPO  a cargo de Autoridad y Comunicador.

14:45 A 15:00
- Consultas

15:00 A 15:45
- Panel de exposición e intercambio de experiencias de comunicación con identidad.
(Programa en Radio Nacional Salta a cargo del equipo de comunicadores y Radio Moqoit a cargo de OCASTAFE, provincia de Santa Fé).

15:45 A 16:00
- Café.

16:00 A 16:45
- Panel con autoridades de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas(INAI), entre otros a confirmar.

16:45 A 17:00
- Cierre a cargo de delegado del ENOTPO en Comisión de Pueblos Originarios en el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) en Cancillería y Autoridad del (CCSC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario