lunes, 3 de diciembre de 2012

El Pueblo Ocloya designó un nuevo Delegado para el Consejo de Participación Indígena (CPI)

SAN SALVADOR DE JUJUY: ASAMBLEA DEL PUEBLO OCLOYA

Asamblea de autoridades de las comunidades del pueblo Ocloya en San Salvador de Jujuy
Por: COMUNICACIÓN ENOTPO
El hermano Ramón Gabino Jerez, Autoridad de la comunidad “Tilquiza”, resultó electo por mayoría como nuevo Delegado del CPI del Pueblo Ocloya (Jujuy). En la jornada de este sábado 1 de diciembre de 2012, se realizó la Asamblea del Pueblo Ocloya, en la que participaron autoridades tradicionales de las nueve comunidades, entre ellos estuvieron presentes: Carlos Cruz, comunidad Normenta Pacha; Clemente Zerpa, comunidad Corralón Abra Mayo; Ernesto Tolay, comunidad Tiraxi; Mariela Gutiérrez, comunidad Agua Blanca; Carmen Peñalva, comunidad Payhuaico; Miguel Toconas, comunidad Los Chorrillos; Ramón Jerez, comunidad Tilquiza; Rufino Zerpa, comunidad Laguna de Tesorero; José Antonio Gutiérrez, comunidad El Queñual.
Durante la mañana se generó un espacio de diálogo e intercambio de opiniones, de reflexión e información sobre el rol del Delegado y el reglamento que lo rige. En ella, las autoridades recalcaron que los designados para este mandato deben tener compromiso real  para poder llevar adelante los desafíos y demandas que hoy tienen los Pueblos Originarios y sus comunidades.
El CPI se propone como una instancia de participación de los Pueblos Originarios  y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI, Ley Nº 23.302).  Estuvieron presentes por este organismo representantes de las distintas áreas: Dra. Ángela Jaramillo (Directora de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas-DADI); Desdicación Caucota (actual CPI del Pueblo Ocloya); Lic. José Martínez (Coordinador de CPI), Ana Lía Rodríguez (Coordinadora del NOA de Re.Te.CI. Nación), Julio Peñaloza (co-coordinador de Re.Te.C.I. Jujuy), Adrián Lastra (Técnico del Re.N.O.P.I.) y referentes territoriales de la DADI (Región NOA) Germán David (Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyambae); Eduardo Carrizo (Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta) y Jacinto Aceri (organización Guaraní  Ñemboat+ Guasu Tata Ogue Mbae de Salta).
En horas de la tarde, las autoridades llevaron a cabo la elección del Delegado a través de una votación, en la que Ramón Gabino Jerez, Autoridad de la comunidad “Tilquiza”, resultó electo por mayoría.
Reconocimiento de la posesión actual, tradicional y pública.
Desde las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios del ENOTPO se ha definido como prioridad acompañar la aplicación efectiva de la Ley Nº 26.160 y su prórroga Nº 26.554 llevada adelante por el INAI (organismo de aplicación).
En el marco de la reunión, aprovechando la presencia de autoridades del Pueblo Ocloya y del Estado Nacional, la Coordinadora del NOA de Re.Te.CI. (Nación), se procedió a la entrega de las carpetas técnicas a las Comunidades “Tilquiza” y “Tiraxi”.
La actividad se realizó en la sede del Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CDCAPO) con el acompañamiento y respaldo de todos sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario