martes, 26 de junio de 2012

REPUDIAMOS EL GOLPE DE ESTADO JURÍDICO INSTITUCIONAL AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL FERNANDO LUGO ENCABEZADO POR LA OLIGARQUIA TERRATENIENTE Y LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

Pronunciamiento ENOTPO
26 de junio de 2012

REPUDIAMOS EL GOLPE DE ESTADO JURÍDICO INSTITUCIONAL AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL FERNANDO LUGO ENCABEZADO POR LA OLIGARQUIA TERRATENIENTE Y LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios en Argentina unidos y organizados en el ENOTPO manifestamos nuestro enérgico repudio al Golpe de Estado en el país hermano de Paraguay, digitado por la oligarquía terrateniente y cipaya, por las empresas multinacionales como Monsanto, Cargil, Bayer entre otros, en connivencia con medios de comunicación monopólicos, dueños del poder económico, que se manejan impunemente, aprovechando la complicidad de la justicia y la estructura política corroída, y dando continuidad al modelo opresor iniciado con la conquista.
Los intentos de golpe de Estado en Venezuela contra Hugo Chavez en 2002, contra el hermano Evo Morales en Bolivia en el 2008, contra Rafael Correa en Ecuador en el 2010, y el golpe consumado en Honduras en el 2009, que destituyó al presidente Manuel Zelaya, son ejemplos claros del nuevo modus operandi de la derecha, que busca imponer su proyecto avasallando la voluntad popular de gobiernos elegidos democráticamente.
Ante la emergencia de un nuevo proyecto político sudamericano emancipatorio, la derecha no descansa, se reorganiza, adapta y recicla su estrategia imperialista al nuevo escenario. Además de los métodos golpistas ya conocidos, como la militarización de la región y el terror mediático, ahora también lo hacen a través de vías cada vez más sutiles y encubiertas destituyendo presidentes por medio de procesos “institucionales” pero ilegítimos que, lejos de ser democráticos, debilitan la institucionalidad de los Estados.  
Los golpes cívico-militares siempre estuvieron al servicio de los poderes extranjeros, bajo el firme objetivo de poseer el control de las riquezas naturales que yacen en el territorio sudamericano y ponerlas al servicio del mercado. Estas operaciones golpistas que avanzan en nuestros territorios, como la militarización de la región en nombre de la “libertad”, la imposición de la ley antiterrorista que criminaliza la protesta social, la instalación de bases militares y la reactivación de la cuarta flota estadounidense, como así también la persistencia de enclaves coloniales como lo es el caso de Malvinas, no hacen más que atentar contra la soberanía de nuestros Pueblos y de los países de la región.
Los Pueblos Originarios estamos en alerta y levantamos nuestras voces para denunciar una vez más a  estos grupos económicos, que conocemos bien, cómplices del terrorismo de Estado, y a los que  históricamente nos hemos enfrentado en defensa de nuestros Territorios Ancestrales usurpados, que es donde se instalan, saqueando, desalojándonos, despojándonos de nuestra identidad, despreciando la vida y desconociendo las raíces de nuestros pueblos.
Sudamérica está unida y organizada, los Pueblos movilizados y la juventud despierta, con propuestas renovadoras y proyectos propios. Nuestro desafío consiste en profundizar la articulación y cooperación a nivel regional a través de las instancias como la UNASUR, el MERCOSUR y la CELAC, garantizando la mayor participación de la diversidad de Pueblos y Naciones, buscando nuevos caminos de construcción desde una perspectiva propia y colectiva, en nuestras identidades y en nuestra diversidad cultural, y desde ellos caminar hacia la emancipación continental de los Pueblos Sudamericanos.
Ante todo, es imprescindible defender la democracia como única posibilidad de construcción política, social y cultural de los pueblos.

Apoyamos la resistencia pacífica pero inclaudicable del Pueblo hermano de Paraguay y del compañero Fernando Lugo en el proceso de recuperación de la democracia y de la soberanía de su país.

¡EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA Y LA SOBERANIA!
¡DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario