lunes, 25 de junio de 2012

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL PARO ANUNCIADO POR LA DIRIGENCIA DE LA CGT

22 de junio de 2012

Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO
Desde el ENOTPO, manifestamos nuestra disconformidad con las medidas tomadas por un sector de la CGT. Nos oponemos a la burocracia sindical y a que las disputas de un determinado sector terminen siendo utilizadas por los grupos de poder desestabilizadores del gobierno nacional. Nos pronunciamos a favor del diálogo y llamamos a la reflexión a la dirigencia sindical para que no se aleje del mandato que le otorgó el pueblo trabajador y que contemple el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Con sorpresa y preocupación observamos los problemas de desabastecimiento de combustible y el intempestivo paro anunciado mediáticamente en la pantalla de TN por Hugo Moyano, quien llegó a la conducción de la CGT gracias a Néstor Kirchner, en reconocimiento de la lucha contra las políticas neoliberales de los años '90. Resulta extraño y hasta contradictorio que quienes dicen defender los intereses de los trabajadores, hoy, tras 9 años de avances en la recuperación de los derechos de ese sector, confluyan con la derecha política, las corporaciones económicas y la patronal, generando un enfrentamiento con el gobierno nacional.
Es lógico que en el marco de una negociación paritaria de los trabajadores con el gobierno existan tensiones, tal es así que del fruto de esta negociación los representados por Moyano han obtenido un 25,5% de aumento salarial, en el contexto de los mayores avances de la clase trabajadora desde 1955.
Ahora bien, lo que nos interrogamos es, ¿De que manera estos sindicalistas aportan a la construcción de la soberanía nacional? ¿Qué los distancia de los grupos de elite terrateniente y cipaya? La soberanía de la nación se construye día a día, luchando por los derechos en el marco del fortalecimiento de la democracia. Es un camino que recorremos todos los días, desde los diferentes espacios de organización colectiva con la plena convicción de que estamos en el camino correcto, refrendado masivamente en las elecciones presidenciales en las que Cristina Fernández de Kirchner obtuvo el aval de la ciudadanía con un 54% de los votos.
No es menor que a poco tiempo de la nacionalización de YPF, se realice un paro de transporte de combustible, atentando contra la ley de soberanía hidrocarburífera.
Estamos convencidos de que las corporaciones y la aristocracia tal como lo hicieron en el pasado y como pretenden hacer en el presente nunca van a levantar la bandera de la justicia social y la redistribución de la riqueza. Entre quienes celebran hoy la actitud de Moyano se encuentran las familias aristocráticas que hace cientos de años nos robaron nuestros territorios, que tienen la sangre de nuestros hermanos y hermanas en sus manos, y los mismos que impulsaron otros sucesos oscuros de nuestra historia como la "revolución libertadora", el golpe cívico-militar del ’76, como así también el lock-out patronal y los cortes de rutas en el 2008, y que hoy continúan ejecutando prácticas esclavizantes, genocidas, golpistas y extorsivas, imposibilitando cualquier posibilidad de emancipación y soberanía.
Creemos que aún hay mucho por profundizar y mejorar, pero también entendemos que es un proceso complejo y que solo será posible junto al pueblo. Bien los sabemos nosotros, los Pueblos Originarios, sometidos a las armas del Estado Nacional y relegados a ser piezas folklóricas, invisibilizados y excluidos del relato hegemónico de la historia nacional. No obstante seguimos de pie, organizados, peleando y conquistando nuestros derechos, sin dar ni un paso atrás en nuestras demandas de soberanía y autodeterminación en el marco de un Estado Plurinacional y Soberano.
Los intereses sectoriales y los derechos de los trabajadores no se lograrán solamente con aumentos salariales sino que se deben garantizar alcanzando el objetivo de una sociedad más justa, plural y democrática.
Hoy, los Pueblos Originarios, unidos y organizados en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, entendemos que debemos caminar junto a toda la sociedad, las organizaciones sociales y políticas del país, para construir y profundizar el camino de construcción colectiva, de reconocimiento de los derechos de todos y todas.

¡EN DEFENSA DE LA SOBERANIA TERRITORIAL!
DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!

Web: enotpo.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario