viernes, 7 de septiembre de 2012

“La justicia provincial se ampara tras el Código Civil de Vélez Sarsfield para negar derechos a los Pueblos Originarios”

SAN MIGUEL DEL TUCUMAN: ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS PARTICIPARON DE LA AUDIENCIA PUBLICA POR LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL CON UNA PROPUESTA INDIGENA PROPIA.

Por: Comunicación ENOTPO
Autoridades y delegados de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios, con una gran presencia de la región NOA, manifestaron su apoyo a la incorporación de la Propiedad Comunitaria Indígena ante los miembros de la Comisión Bicameral del Senado de la Nación. Argumentaron que la misma es una herramienta para garantizar el resguardo de las comunidades y sus territorios ante los constantes atropellos sufridos de parte de los terratenientes y empresas transnacionales.
Asimismo, criticaron y condenaron los actos de desalojos a las comunidades originarias en los diferentes territorios y la constante violación de la Ley 26.160 y su prórroga, Ley Nº 26.554, por parte de las provincias, que hacen caso omiso a la normativa de orden público nacional vigente.
Por el Pueblo Tolombon de la Nación Diaguita, del Valle de Choromoro, de la provincia de Tucumán, el Cacique Rufino Morales, expresó que su organización acompaña la reforma ya que el Código actual consolidó la propiedad privada basada en valores individualistas y mercantilista, que van en contra de la concepción que plantean los Pueblos Originarios en relación al concepto de Territorio: “una totalidad, un espacio territorial que tenga condición para desarrollar la cultura comunitaria, tanto en el presente como en el futuro, donde incluya a los recursos naturales y los valores simbólicos sagrados”. En este sentido, propuso la incorporación en los Artículos Nº 1891, 1892, 1893 y 1909 de la “posesión ancestral, que es aquella en donde un pueblo o comunidad ejerce, de acuerdo a su cultura, con una relación de pertenencia con la tierra y el territorio, la práctica comunitaria”.
Por su parte, Mercedes Velardez, originaria del mismo Pueblo, afirmó la importancia de la incorporación de la figura de la Propiedad Comunitaria Indígena en la reforma del Código Civil “puesto que para nuestros pueblos, al no respetarse las leyes constitucionales, tanto nacionales como provinciales, los jueces en las provincias, a la hora de dictar sentencias, no consultan la Constitución, sino que se guían por el Código Civil en donde actualmente no se encuentra la figura de la propiedad comunitaria. Es por eso que muchísimas veces las sentencias son desfavorables a las comunidades, permitiendo los desalojos”.  Y agregó: “hoy estamos sufriendo injustamente y cotidianamente acciones de terratenientes, como López de Zavalía, que atropella y desaloja a las comunidades”.
Por último manifestó que hay comuneros que tienen más de 50 causas por defender su Territorio: “No se respetan nuestros derechos comunitarios, no se reconoce el  Territorio ancestral. Es por eso que vemos oportuno y celebramos este momento histórico, en el que después de 140 años el Estado busca reformar un código que está desactualizado y no responde a la realidad actual de nuestros Pueblos”.

Las ponencias de las autoridades de los pueblos originarios estuvieron signadas por el uso del idioma originario de cada Pueblo. La Tinkina (autoridad) del Consejo de la Nación Tonokoté Llutqui de la provincia de Santiago del Estero, después de una introducción en quichua, dijo que a partir de los últimos gobiernos se comenzó a buscar el camino para la implementación de los derechos de los Pueblos Originarios, y que a partir de ello se promulgó la Ley de Emergencia y Relevamiento de las comunidades indígenas (26.160 y su prórroga hoy 26.554). Agregó que, a pesar de ello “los gobiernos provinciales pusieron trabas, porque en las provincias están los terratenientes y empresas extranjeras y/o nacionales que sin contemplar que la vida no es solo juntar dólares, continúan explotando a seres humanos en pleno siglo XXI”, enfatizó.

En la misma línea, intervinieron representantes y autoridades del Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblos Ocloya, de la provincia de Jujuy; de la Asociación de Comunidades Aborígenes del Departamento San Martín, de la provincia de Salta; de la Red de Comunidades del Pueblo Nación Atacama, de la provincia de Salta; la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de la provincia de Salta; la Confederación Mapuche de Neuquén; el Pueblo Lule, Comunidad Las Costas de Salta; Consejo de Caciques del Pueblo Chorote de Salta; Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (OCASTAFE); Organización Ranquel Mapuche Toy de la provincia de La Pampa; Organización ava guaraní Ñemboat+ Guasu Tata Ogue Mbae, del Departamento Orán, provincia de Salta;  el Moviemiento de la Nación Guaraní Kereima Iyambae, de Jujuy, entre otras.

2 comentarios:

  1. No me queda claro cuál es la propuesta que llevaron los pueblos originarios ¿está disponible ese texto en algún lado?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://enotpo.blogspot.com.ar/2012/09/posicionamiento-y-propuestas-de-las.html

      Eliminar