Moderador. – Tiene la palabra el señor
Gabriel Jofré.
Sr.
Jofré. – Para aclarar, vamos a compartir el tiempo con Marcelo Lescano
que es abogado originario del pueblo Coya. Vamos a compartir algunos aspectos de
la propuesta que hemos generado desde el Encuentro Nacional de Organizaciones
Territoriales de Pueblos Originarios.
Sr.
Lescano. – Autoridades de pueblos originarios, representantes,
legisladores, vamos a hacer referencia al artículo que trata sobre el tema de la
consulta. La consulta es un derecho colectivo, que nace de fuente internacional,
como es el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales de países
independientes de 1989. También tiene fuente en la Declaración de la ONU sobre
los derechos de los pueblos indígenas de 2007.
Quiero hacer referencia a que
este derecho colectivo que ejercemos los pueblos indígenas está vinculado con
otro derecho, como es el que trata esta reforma del Código, que es el territorio
y los recursos naturales. Asimismo está vinculada con el derecho a decidir
nuestras propias medidas en el desarrollo, el derecho a la identidad y a la
autodeterminación.
El Convenio 169 y la Declaración ingresan un
procedimiento, y debe entenderse un procedimiento como un conjunto de etapas y
principios que se ponen en funcionamiento cada vez que se aprueben medidas
legislativas o administrativas que tienen su finalidad conforme a la lectura del
Convenio 169, que es llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento o lograr el
consentimiento previo informado.
Además, está rodeado de principios, como es
la buena fe, el principio precautorio, que es la previsión de la actividad hasta
tanto se finalice con el proceso de consulta antes mencionado con el principio
de implementación previa, el de flexibilidad, el de trasparencia. Este proceso
debe darse a través de las instituciones representativas y debe entenderse eso
como que cada pueblo tiene su propio proceso de toma de decisiones, debe
entenderse el consejo de ancianos, asambleas, asambleas comunitarias,
etcétera.
Finalmente, quiero citar como principio el de suministro de
recursos. El Estado debe proveer los recursos necesarios para poder llevar
adelante este proceso y presentar una propuesta. Es necesaria una norma que
legisle la consulta. Los pueblos originarios necesitamos iniciar este diálogo
intercultural con el Estado. Queremos enriquecer con nuestros mitos y saberes y
fortalecer al Estado. Desde ya, muchas gracias. (Aplausos).
Sr. Jofré. – Acá se encuentran presentes
autoridades de organizaciones territoriales de diferentes provincias, de un
espacio que se viene reuniendo desde hace ya tres años, pero como un proceso
orgánico, la mayoría de las organizaciones vienen trayendo diferentes procesos y
años de lucha en sus territorios. Lo que nos caracteriza como espacio es que
somos un espacio político indígena. En ese sentido, entendemos las propuestas,
entendemos de modificación del Código Civil y Comercial.
Corresponde a
nosotros garantizar el procedimiento de la consulta, pero ¿qué estaría primero,
el huevo o la gallina? ¿Por dónde se empieza esto? Nuestro espacio no plantea si
ha habido o no una consulta. Nosotros creemos que somos sujetos y, como decía al
iniciar el peñi del Parlamento Mapuche de Río Negro, Luis Pilquiman, somos
culturas vivas, somos pueblos que aparte de preexistir existimos y que también
hemos tomado la palabra y estamos desarrollándola.
Por eso vamos a presentar
al presidente de la Comisión Bicameral la propuesta por escrita de todos los
artículos, porque no podemos hablar de un solo artículo en los diez minutos que
nos dan. Sí hemos tratado de expresar el espíritu de nuestra propuesta, así que
vamos hacer presente a la Comisión Bicameral una serie de articulados que harían
a una forma general de lo que nosotros necesitamos que este Código Civil y
Comercial exprese.
También queremos dejar a todos ustedes el saludo de las
autoridades de los territorios de más de mil comunidades que componen este
espacio representativo y claro que estamos ansiosos de que puedan generarse
condiciones nuevas para que el derecho de los pueblos indígenas pueda ser
incorporado y pueda ser reglamentado. Con esa vocación, con ese espíritu hemos
llegado hasta acá.
También quiero compartir con los presentes nuestro deseo
de que en la instancia de la audiencia hay hermanos que han venido de diferentes
puntos. Nosotros estábamos expectantes de tener más presencia de la Comisión
Bicameral y eso lo vamos a decir así porque es el respeto con el cual nos
tratamos todos. Posiblemente si nosotros los convocáramos pueblo por pueblo,
verían un protocolo muy distinto a este, con otras formas, con otros tiempos.
Nosotros hemos aceptado este protocolo y este tiempo a pesar de que nos cuesta
reducirlo.
Así que no está de más que podamos hacer y expresar algo que es la
palabra, que tenemos que decirla porque es lo que nos van a decir a nosotros
cuando lleguemos a nuestros territorios. Nos van a decir: “¿Quién los escuchó?
¿Quién estuvo con ustedes allá, en esa casa donde se resuelven o donde se van a
plantear estos problemas?”.
Así que sólo cerrar con lo siguiente. Los pueblos
tenemos nuestra propia palabra, tenemos nuestras organizaciones. Realmente
agradecemos a muchas organizaciones que se expresan con respecto al derecho
indígena, pero creemos que es muy importante que el proceso de consulta se dé en
los espacios de representación que los pueblos están dando.
En este sentido,
nosotros vamos a seguir siendo partícipes de la construcción y del proceso que
se va a dar de modificación y unificación de este Código Civil y Comercial, y
vamos a estar presente de aquí en adelante en las sucesivas audiencias y en toda
instancia que nos convoquen, porque hemos estado presentes en anteriores
instancias también.
Agradecemos a todos por su escucha y esperemos que algún
día también el procedimiento lo podamos dar con el protocolo indígena para poder
estar en territorio y pasar el tiempo que necesitemos para hablar y así poder
profundizar los pensamientos.
– El señor
Gabriel Jofré realiza manifestaciones en su lengua nativa.
Sr. Presidente. – Muchas gracias.
– Se hace
entrega de un documento a la Presidencia de la Comisión.
http://ccycn.congreso.gob.ar/versiones/2012-30-08.html
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