viernes, 30 de marzo de 2012

Los Pueblos Originarios llegan a la Corte Suprema para exigir el Derecho a la Consulta


BUENOS AIRES, 28 de marzo de 2012. AUDIENCIA PÚBLICA EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ANTE EL AMPARO PRESENTADO POR LOS PUEBLOS-NACIONES ATACAMA y QOLLA.
33 comunidades de los Pueblos - Naciones Atacama y Qolla de Salta y Jujuy, solicitaron que se implemente la Consulta para el Consentimiento Libre, Previo e Informado que contempla el Convenio 169 de la OIT. El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) acompañó a los pueblos en la audiencia de la corte.
Mas de 300 Autoridades y Delegados de los Pueblos y las Organizaciones  Indígenas se hicieron presente  en la audiencia.
Por: Equipo de Comunicadores del ENOTPO
Se desarrolló este miércoles 28 de marzo, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación , en Buenos Aires, la audiencia pública por el avance del proyecto de explotación de litio en las Salinas Grandes y laguna de Guayatayoc, a raíz del amparo presentado por las 33 comunidades de los Pueblos-Nación Atacama y Qolla en contra del gobierno de la provincia de Jujuy y Salta.
La audiencia se abrió pasado las 10:00 ante la presencia de los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, en el que estuvieron además representantes de las comunidades y los defensores de ambas partes; por las 33 comunidades la Dra. Alicia Chalabe y por el gobierno de la provincia de Jujuy Dr. Alberto Matuk.
En representación de las 33 comunidades del pueblo Nación Atacama estuvo el hermano Liborio Flores, Delegado del CPI (Consejo de Participación Indígena) por el pueblo Atacama de Salta, quién en su intervención manifestó que “Las Salinas Grandes ha sido históricamente utilizados por los pueblos andinos de la Puna y de los Valles. Es un recurso importante para la sobrevivencia”, manifestó.
Liborio, expresó también que su preocupación es por la preservación de la identidad cultural y sobrevivencia de los pueblos que se ven amenazado por la actividad extractiva que se están implementando en la zona. “En definitiva lo que estamos exigiendo es cuidar el medio ambiente, cuidar la vida de nuestros pueblos, porque el medio ambiente es la casa de todos. En definitiva los que estamos pidiendo es el cumplimiento de los derechos indígenas a la Consulta , para defender la vida” dijo.
Mientras que la defensora de las comunidades, la Dra. Alicia Chalabe, en su intervención, resaltó la falta de consulta a las comunidades por parte de las empresas mineras que llegan al territorio de los pueblos. “Lo que se exige en esta demanda es que se cumpla con el derecho a la Consulta , que esta establecido en normas internacionales, no solo del Convenio 169. Con respecto a las comunidades que represento, no han sido contemplados. Es decir, los procesos de exploración, el permiso de exploración se ha hecho a través del Estado en un marco regulatorio provincial de otorgar el permiso de concesión sin cumplir con el derechos a la consulta. Con esto no nos referimos al derecho establecido en la Ley de Ambiente ni en el Decreto provincial, sino el Derecho de Consulta establecido en el Convenio 169” , manifestó la abogada.
Por su parte, el Dr. Alberto Matuk, defensor del gobierno de la provincia. en su intervención corroboró el desarrollo de la actividad extractiva de las empresa minera que se encuentran trabajando en ese sector de la provincia de Jujuy. “Efectivamente desde hace varios años se explota el borato”, dijo. A la vez que negó la existencia de las comunidades en la zona donde se explota este elemento.
A la audiencia acompañaron también, además de las representaciones de los pueblos  Atacama y Qolla, autoridades, delegados y comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO,) de las 44 organizaciones que se encuentran sesionando en la ciudad de Buenos Aires.

1 comentario: