jueves, 22 de marzo de 2012

El ENOTPO-JUJUY avanza en la relación interinstitucional en la provincia


SAN SALVADOR DE JUJUY: SE CONCRETÓ EL CUARTO ENCUENTRO DE ARTICULACIÓN PROVINCIAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS MIEMBROS DEL ENOTPO

El intendente originario, Sergio Laguna (pueblo Omaguaca), visitó a las organizaciones y se sumó para proyectar políticas indígenas en territorio. Mientras que la Jefa de la ANSES UDAI-Jujuy recepcionará demandas de las comunidades.

 

E
n la mañana de este lunes 19 de marzo inició el Cuarto Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios de la provincia de Jujuy, miembros del ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios), que se desarrolló en los ambientes del Hotel Sumay, de calle Otero 232, de la ciudad San Salvador de Jujuy.

En la asamblea participaron autoridades, delegados y vocero de organizaciones del Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyambae, Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CDCAPO), Asamblea del Pueblo Guaraní Tradicional (APGT), Consejo de Comunidades Cochinoca, (Pueblo Kolla), Consejo de Participación de Susques (Pueblo Atacama), Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Comunidades Kollas del Departamento Yavi, Organización Jatun Quechua Llajta (Sta. Catalina) y Consejo de Organizaciones Originarias de Rinconada.

Además, se contó con la presencia de la Directora de la DADI (Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas), Dra. Angela Jaramillo, y los territoriales Walter Barraza (Consejo de la Nación Tonokoté Llutqui, Santiago del Estero); Germán David (Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyabae, Jujuy); Eduardo Carrizo (Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, Salta). También, participaron delegados de los pueblos originarios de Jujuy en el Consejo de Participación Indígena (CPI).

Con esta convocatoria se busca dar continuidad  a la proyección, planificación y articulación en forma colectiva, consensuada y constructiva entre los pueblos originarios y el Estado provincial y Nacional, en el que se pretende avanzar con propuestas claras y superadora que permitan favorecer al desarrollo cultural de cada pueblo preexistente al Estado argentino que se encuentran en lo que hoy es la provincia de Jujuy.

Durante la mañana, se avanzó en la revisión del documento elaborado por la Comisión de Educación, en el que se plantearon propuestas concretas para mejorar la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en los territorios. Mientras que en horas de la tarde (15:00) se recibió a la Jefa de la ANSES UDAI (Unidad de Atención Integral) de Jujuy, contadora Susana Gallardo, y la asesora del Registro Civil Dra. Graciela Vilte, quienes concertaron con las autoridades de las organizaciones territoriales avanzar en los próximos meses sobre líneas de acciones que permitan poner en ejercicios las propuestas mencionados en asamblea.

“Este encuentro fue satisfactorio porque pudimos ponernos de acuerdo y pudimos conversar con las organizaciones territoriales de pueblos originarios y con la gente del Registro Civil. Todos tenemos el derecho de acceder a las prestaciones que brinda la ANSES. Y con la gente que ya tiene documento acordamos que ya podemos ir trabajando sobre la Jubilación por la Edad Avanzada, Asignación Universal por Hijo o la Asignación Universal por Embarazo, hasta tanto se logre reglamentar en la provincia y el INAI sobre la dotación de DNI a los miembros de los pueblos originarios”, expresó la jefa de la ANSES UDAI-JUJUY, CPN Susana Gallardo.

También, se debatió y aprobó durante la jornada el pronunciamiento sobre la minería que será elevado a la mesa nacional del ENOTPO. Mientras que durante la jornada del día martes, las actividades se desarrollaron con los responsables Nacionales del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Re.Te.CI) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Coordinador del Programa de la provincia y la representante de la Secretaría de DDHH de la provincia, con quienes se acordó avanzar con el relevamiento en articulación con las Organizaciones, los miembros del CPI y los territoriales que dependen del INAI.

En esa misma línea quedó el compromiso de obtener información para dar inicio a la  articulación y planificación con los territoriales de la Dirección de Desarrollo.

 
Por: jacintoaceri@hotmail.com (Area de Comunicación ENOTPO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario