jueves, 22 de marzo de 2012

El INAI a través de sus Direcciones articulará en la provincia y coordinará con las Organizaciones para avanzar en el relevamiento y proyectos.


SAN SALVADOR DE JUJUY: CONCLUYÓ EL 4° ENCUENTRO PROVINCIAL DE LAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS MIEMBROS DEL ENOTPO.

 

C
oncluyó este martes 20 de marzo el 4° Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios de la provincia de Jujuy, miembros del ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios), que se desarrolló en los ambientes del Hotel Sumay, de calle Otero 232, de la ciudad San Salvador de Jujuy.
Durante la mañana se debatió y aprobó el pronunciamiento contra la actividad mega minera que se desarrolla en algunos de los territorios ancestrales de los Pueblos Originarios de la provincia. El documento, al igual que el de Educación, será presentado en Buenos Aires en la mesa nacional de la comisión del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.
El objetivo es crear conciencia sobre las consecuencias perjudiciales que provoca tanto para las comunidades como para el medio ambiente y los animales silvestres.
La defensa de los Bienes Naturales y de la Biodiversidad planteada desde la cosmovisión de los Pueblos Originarios es milenaria, se basa en la relación con la Madre Tierra desde lo espiritual y cultural.
Durante la jornada se desarrolló la reunión con la presencia de la Directora de la DADI (Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas), Dra. Angela Jaramillo, y los territoriales Germán David (Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyabae, Jujuy); Eduardo Carrizo (Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, Salta).
También, participaron los responsables del programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Re.Te.CI) del INAI. Por el Programa Nacional del Re.Te.C.I. Se hicieron presentes: Emiliano Reynoso, Coordinador General Nacional;         Ana Lia Rodríguez, Sub coordinadora Regional del NOA; Desde el Programa Provincial del Re.Te.C.I. lo hicieron, el coordinador Benito Montiel y el Sub Coordinador Julio Peñaloza. Y por la Dirección de Desarrollo de Comunidades del INAI, estuvieron: Miguel Silveira, responsable del Área de Proyectos; Cesar Vilte, Técnico en la provincia de Jujuy; y en representación de la Secretaría de DDHH de Jujuy,  Beatriz Cruz, Coordinadora del programa provincial de Personería Jurídica.
Asistieron también los delegados del Consejo de Participación Indígena (CPI) Desdicación Caucota, Abel Camacho, Jorge Mamani, Alicia Castro, Carolina Choque y Margarita Abapillo.
“Compartimos con la propuestas que está realizando el ENOTPO y la Dirección de Afirmación de trabajar articuladamente por un objetivo en común para el que el programa de relevamiento avance y para que se efectivicen los Derechos que es lo que nos preocupa a todos cotidianamente. Y entendemos que para esto es avanzar de manera conjunta”, manifestó el Coordinador Nacional de Re.Te.C.I., Emiliano Reynoso.
Por su parte, la Dra. Marcela Jaramillo, Directora de la DADI, resaltó el esfuerzo que se está haciendo desde las diferentes áreas para hacer efectiva los Derechos de los pueblos originarios en los territorios. “El avance hacia la afirmación y concreción de los Derechos es un camino de mucho trabajo, pero que tienen un resultado fructífero para la sociedad en general. Y en esta asamblea es eso lo que estamos haciendo, al hacer el esfuerzo de estar aquí para avanzar en conjunto, de manera coordinada en la planificación de los trabajos que se nos restan por hacer”, señaló la Directora.
Se consensuo y acordó entre los presentes avanzar en forma conjunta y articulada con la propuesta que se generen desde la mesa Política ENOTPO-Jujuy, ReTeCI provincial, el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios miembros (ENOTPO), el  Programa Nacional del Re.Te.C.I. y los delegados CPI, que tienen una función dentro de la ley 26160 y su prórroga.
En la conclusión se hizo hincapié en la necesidad de la articulación y planificación de todos los sectores involucrados para garantizar el trabajo efectivo que se proyecten a futuro en materia de relevamiento y para el desarrollo real de las comunidades de los pueblos originarios de la provincia, con el de incidir con propuestas de Políticas Publicas Interculturales.

 
Por: jacintoaceri@hotmail.com (Área de Comunicación ENOTPO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario