jueves, 5 de abril de 2012

BREA POZO-SANTIAGO DEL ESTERO: EL PUEBLO NACION TONOKOTE AVANZA EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO JURIDICO.


Segundo encuentro de capacitación y formación de autoridades y promotores jurídicos
Inauguración del Segundo Taller de fortalecimiento jurídico en el CIC de Brea Pozo, Santiago del Estero.

Por: jacintoaceri@hotmail.com (Área de Comunicación ENOTPO)
S
e concretó este sábado 31 marzo y domingo 01 de abril, en la localidad de Brea Pozo, a 90 kilómetros al sureste de la capital santiagueña, el segundo encuentro de capacitación y formación de autoridades, promotores y agentes sanitarios de las 14 comunidades del Pueblo de la Nación Tonokoté del departamento San Martín, en el que se habló de la identidad, de la espiritualidad y de los Derechos Indígenas.
La primera media jornada de presentación del encuentro se desarrolló ante una masiva participación de las autoridades tradicionales de los Departamento San Martín, Avellaneda y Figuero; Comisionado local, autoridades provincial y nacional, que acudieron al lanzamiento de los talleres previstos. En el apertura, se realizó además, la ceremonia ancestral, en el que los presentes participaron masivamente y con gran respeto hacia la espiritualidad del pueblo de la nación Tonokoté. La misma fue realizada por la Tinkina del Consejo de la Nación Tonokoté Llutqi, Sapallitan Atojpa Solita Pereyra y la delegada del consejo hermana Virginia Lugones.
Entre los presentes estuvieron Carlos Pérez, Kamachej de la Comunidad Alazampa Cazadores; Francisco More, Kamachej de la Comunidad Pitambala; Nila Zalazar, Kamachej de la Comunidad La Blanca; Elva Agüero, Kamachej de la Comunidad de Qaray Puka; Teresa Ayunta, Kamachej de la Comunidad Burro Pozo; Cristina Altamiranda y Edid Ferreyra, agentes sanitarios de la Comunidad Del Linton; Blanca Coronel, Kamachej de la Comunidad Majada Sud; Eudocia Villabicencio, Kamachej de la Comunidad Tala Pocito; Rosaura Acuña, Kamachej de la Comunidad Pozo Mocitoj; Viviana Gorosito, agente sanitaria de la Comunidad Pozo Mocitoj; César Leguizamón, Kamachej de la Comunidad Puñitúyoj.
También participaron los Kamachej Lily Maldonado, de la Comunidad Ashpa Súmaj, del Departamento Avellaneda, y Domingo Ruíz, Kamachej de la Comunidad San Roque, del Departamento Figueroa.
Mientras que por los gobiernos local, provincial y nacional estuvieron Remigio Cruz, Comisionado Municipal de la localidad de Brea Pozo; Dr. Feraud, representante del Ministro de Salud de la Provincia; Dr. Antonio Palomo, referente del programa Médicos Comunitarias (PMC), Dra. Magdalena Rico, docente de la Universidad de Tucumán del PMC; José Alsogaray y Pablo Mansilla, coordinadores por el Relevamiento en el marco de la Ley 26.160 y su Prórroga; Walter Barraza, Centralizado por la Región NOA en la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas (DADI) y Delegado del Consejo de la Nación Tonokoté Llutqi; y representante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Pablo Mansilla, Dr. Sebastián De Michelli y Dra. Natalia Vásquez.
Tras una emotiva apertura comenzó el taller en horas de la tarde en el Centro Comunitario Rural Evangélico, a dos kilómetro al sur del poblado de Brea Pozo, donde se desarrolló la temática planteada. El primer taller desarrollado fue Identidad del Pueblo Nación Tonokoté y Espiritualidad, que estuvo a cargo de la hermana delegada del Consejo Virginia Lugones y la Tinkina Solita Pereyra respectivamente.
El taller continuó durante la jornada del domingo, con el desarrollo del tema Derechos Indígenas, a cargo de la Dra. Sara Ayuch, y el tema Actualidad Indígena, a cargo del Kamachej y Delegado Centralizado en la DADI, hermanos Walter Barraza.
Al finalizar el taller, los presentes se expresaron sobre los talleres y manifestaron que “es muy importante los temas que se desarrollaron para las comunidades del pueblo de la nación Tonokoté”. Y solicitaron que se continúen desarrollando más talleres similares para conocer mejor los derechos indígenas. “Es necesario que se sigan haciendo este tipo de talleres porque hace falta mucha informaciones. Ha sido excelente para mi, he compartido dos días de mucho aprendizaje, esto nos sirve para que no bajemos los brazos en la lucha y continuemos cada vez más firme”, afirmó la Kamachej de la Comunidad Pozo Mocitoj, Rosaura Acuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario