martes, 15 de septiembre de 2020

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO MARIO CAFIERO

“KVME RVPV PEWMAGEN WENVY MARIO”

“QUE VAYAS POR BUEN CAMINO COMPAÑERO MARIO”

El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios asumimos con tristeza la partida de este espacio territorial del compañero Mario Cafiero, quien falleciera recientemente, luego de batallar contra una dura enfermedad.  Desde nuestros espacios colectivos abrazamos a su familia, lxs acompañamos y enviamos fuerzas y energías para que el compañero Mario tenga un buen camino.

SU ESPIRITU Y MILITANCIA QUEDARA COMO LEGADO EN SUS COMPAÑERXS, EN CADA PROPUESTA SEMBRADA, QUE NECESARIAMENTE DEBEMOS ALIMENTAR COLECTIVAMENTE E INTERCULTURALMENTE HASTA CONCRETAR SUS FRUTOS.

Desde que Mario Cafiero asumió como Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, se comienza trabajar desde las organizaciones de Pueblos Originarios la propuesta de inclusión del Sujeto de Derecho Pueblos Originarios y sus Comunidades o Bases Territoriales con el desafío de subsanar una deuda histórica.

En este marco se viene dialogando propositivamente a los fines de establecer una normativa jurídica acorde al estándar del derecho de los Pueblos Originarios, establecidos en la Constitución Nacional y en la normativa Internacional.

La herramienta jurídica necesariamente debe contener a lxs Sujetxs Colectivos Pueblos Originarios respetando sus pautas culturales, costumbres y filosofías de vida.

En ese marco se trabajará contenidos para el fortalecimiento y la recuperación de memorias y formas propias de intercambio y comercialización de los pueblos, torna, pasanakui, xafkintun, minka, con énfasis en la autocapacitación territorial, formación, difusión, redes de comercialización, mercados sociales, ferias locales y regionales, billetera virtual, etc.

 “K+güi ndee mbaet+ ko remano reikota ko orep+ape tanta ko ñderekove pe mbae ndiyapo - Hermano, tú nunca morirás en nuestros corazones, porque eres eterno por las acciones que en vida realizaste”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario