viernes, 22 de septiembre de 2017

¡EXIGIMOS JUICIO Y CARCEL PARA LOS ASESINOS DE JAVIER CHOCOBAR!

                                                         


Territorio Chuschagasta, 22 de septiembre de 2017

Pueblo Nación Diaguita – Valle de Choromoro / Dto. Trancas (Tucumán).

Desde nuestro territorio ancestral nosotros, los Chuschagasta, denunciamos una vez más el avasallamiento y la violencia por parte de los autoproclamados “terratenientes” con la complicidad del gobierno de turno y su brazo represivo.

Hoy en horas de la mañana ingresaron a nuestro territorio personas desconocidas en un vehículo patente GGS-965. Dichas personas estaban en compañía de Maria Sofía Herrera De Amin, madre del ASESINO Darío Luis Amín, quien pretende apropiarse de parte de nuestro territorio con la ambición de explotar una cantera de lajas. 

Esa codicia es la que lo llevó a asesinar a nuestra autoridad comunitaria Javier Chocobar el 12 de octubre de 2009 y a herir de gravedad a los comuneros Delfin Cata, Emilio y Andrés Mamani, acompañado por los sicarios Jose Valdivieso y Humberto Gomez (ambos con participación activa en la última dictadura militar).

Maria Sofía Herrera de Amin y los dos hombres desconocidos, recorrieron distintos puntos de nuestro territorio, anduvieron por las cercanías de la casa del comunero Ismael Chocobar y finalizaron en la cantera.

Al verlos merodeando, nos hicimos presentes comuneros y comuneras de Chuschagasta, entre los que se encontraban parte de la familia de Javier Chocobar. El presidente de nuestra comunidad, Audolio Chocobar (hijo de Javier Chocobar), se presentó con los desconocidos y con la mujer y les informó que estaban en Territorio Ancestral Diaguita, perteneciente a la comunidad Los Chuschagasta y sobre los derechos colectivos vigentes, entre ellos sobre la ley 26160. Además advirtió sobre el malestar de la comunidad por el asesinato impune de nuestra autoridad Javier Chocobar. Ante lo cual la respuesta de Amin fue que están haciendo un relevamiento sobre el agua y que tienen intenciones de realizar un emprendimiento turístico. 

Una vez más la familia Amin ingresa irrespetuosamente a nuestro territorio, deambula impune con el miedo y la angustia que genera en los comuneros, y continúa con la misma ambición de lucrar con nuestro territorio. En este momento nuestras autoridades se encuentran realizando las denuncias pertinentes en la comisaria correspondiente. 

REPUDIAMOS una vez más el accionar impune de la familia Amin que en reiteradas ocasiones viola nuestros derechos colectivos como pueblo preexistente. Asimismo expresamos que todo hecho de violencia que se pueda desencadenar será responsabilidad de la inacción de la justicia tucumana, del estado provincial y nacional que mira para otro lado y no garantiza nuestros derechos como pueblos preexistentes.

Reafirmamos una vez más que no estamos dispuestos a seguir soportando ningún tipo de presión ni burla por parte de estos asesinos. Defenderemos con toda nuestra fuerza nuestro territorio ancestral.

Hoy nos encontramos en Asamblea, alertas y movilizados.

¡EXIGIMOS JUICIO Y CARCEL PARA LOS ASESINOS DE JAVIER CHOCOBAR!

¡NUESTRO TERRITORIO NO ES MERCANCIA!

COMUNIDAD LOS CHUSCHAGASTA (personería jurídica Nº 03 / RENACI – INAI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario