martes, 4 de abril de 2017

OCASTAFE REPUDIA EL ATAQUE POLICIAL EN EL BARRIO QOM EN ROSARIO


La OCASTAFE (Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe) institución representativa de los Pueblos Originarios preexistente de este territorio, hoy llamado Santa Fe, manifiesta su total repudio contra las acciones por parte de las fuerzas policiales de la provincia tras la brutal represión que sufrió el día domingo 2 de abril en horas de la mañana, la comunidad perteneciente al Pueblo Qom asentada territorialmente en la ciudad de Rosario, en Rouillon al 4300 (Barrio Toba). Este hecho dejó un saldo de 14 detenidos entre hombres, mujeres y menores. Las fuerzas policías actuaron sin orden judicial alguna. 

El ataque se perpetró en la mañana del domingo, cuando policías de la comisaría 19 entraron en territorio comunitario y, sin medir palabras ni orden judicial, comenzaron a atacar y reprimir, abriendo fuego y propinando golpes a todas aquellas personas que se les cruzasen por delante.

Los comuneros y comuneras fueron brutalmente golpeados, llegando una hermana a sufrir severos traumatismos y fracturas. A pesar de esto, ninguna de las instituciones responsables les ofreció las debidas atenciones médicas.

Exigimos que el Ministerio de Justicia intervenga en el caso y que conjuntamente con la fiscalía concreten en tiempo y forma las investigaciones correspondientes, encontrando y condenando a los autores ideológicos y materiales de este brutal ataque a nuestros hermanos. 

Exigimos que se dejen separados de sus cargos a los responsables que cometieron este atropello, hechos que ya se están tornando una costumbre en la provincia y en nuestras comunidades. Estos actos los catalogamos como actos de discriminación, racismo, cargados de un vocabulario xenófobo por parte de la policía, dichos que fueron grabados y filmados por miembros de la comunidad Qom, los cuales fueron golpeados y maltratados por haber tomado las imágenes de ese repugnante accionar de la policía provincial.

Solicitamos a los organismos de DDHH y de Pueblos Originarios nacionales y provinciales brinden las garantías jurídicas y territoriales de cada uno de los hermanos Qom afectados por este ataque y abuso de autoridad por parte de las fuerzas públicas de seguridad.

Exigimos pleno respeto por nuestros derechos como Pueblos Originarios preexistentes.

Los Pueblos Originarios queremos vivir en paz y en nuestros territorios.

OCASTAFE



En el día de la fecha se apersonaron en el Barrio Qom, responsables de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas - DADI-INAI, junto al fiscal Gustavo Ponce Ashad , autoridades comunitarias, Consejeros Qom del IPAS y del Consejo de Participación Indígena, relevando los hechos en propio territorio Qom.














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario