viernes, 3 de febrero de 2017

Se cumplen 10 años de la primera recuperación territorial Mapuche a Benetton



La Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque cumple 10 años, desde el inicio de un proceso de recuperación territorial a Benetton. Después de una larga lucha, con un desalojo vivido en el año 2002 donde se violentaron todos sus derechos como pueblos originarios, luego en el 2004 la justicia winca y Benetton los llevaron a juicio, dándole la posesión territorial al magnate multimillonario y dejando libre a la comunidad por considerar que no eran usurpadores en su territorio.

En el año 2005 viajaron a Italia buscando dialogar con los hermanos Benetton, sin haber obtenido ninguna respuesta favorable. Fue así que el 14 de febrero de 2007 la Mapu y cada newen los acompañaron para volver a su territorio.

Como comunidad han transitado una lucha por momentos muy complicada y silenciada, pero siempre luchando y demostrando que como pueblo ancestral y milenario tienen derechos, lo que quedó demostrado cuando recibieron la carpeta correspondiente al relevamiento territorial donde el estado los reconoce como pueblo nación preexistente al estado argentino. Durante todo este tiempo han difundido la cultura Mapuche de acuerdo al legado de sus ancestros y tratando de respetar sus convicciones sobre la lucha.

El próximo 14 de febrero se cumplen 10 años de la recuperación y vuelta al territorio y se llevarán a cabo diversas actividades. Los días 16 y 17 se realizará un trawn donde se debatirá el tema Genocidio. El 18 habrá un festival solidario donde compartirán con distintas comunidades y artistas que han estado acompañando. Los integrantes de la comunidad informan que las puertas estarán abiertas a todo aquel que quiera acercarse a compartir esos momentos.


Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir entraron en el territorio que ahora se llama Santa Rosa de Leleque, en agosto de 2002. Ellos planeaban regresar a sus tierras ancestrales y comenzar una nueva vida después de largos años de trabajo en las fábricas de Texcom y el Frigorífico cercano a Esquel. Y así comenzó una larga lucha legal con el Grupo Benetton, corporación global con cerca de 900 mil hectáreas en Patagonia.


Los Curiñanco – Rúa Nahuelquir reclaman el territorio como parte de lo que originalmente pertenecía a sus antepasados ​​antes de la colonización de la Patagonia en el siglo 19. Benetton Group, por su parte, insiste en el certificado de la tierra emitida en 1991, cuando la compañía compró más de 900.000 hectáreas de la empresa británica The Argentine Sur Land




No hay comentarios:

Publicar un comentario