lunes, 21 de noviembre de 2016

UPNDS - OCTUBRE MES INTERCULTURAL POR EL RESPETO A LA IDENTIDAD, LA CONSTRUCCION DE MEMORIA Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO



Desde el Área y Equipo de Educación Intercultural Bilingüe de la UPND-Salta tomamos el mes de octubre como punto de partida para la reflexión sobre nuestra historia como Pueblo Nación Diaguita, convocándonos a intercambiar con estudiantes de los niveles primarios, secundarios y adultos, en un diálogo intercultural real.

Retomando el camino de los mayores en este último tiempo venimos trabajando pausadamente pero sin descanso, con distintas instituciones educativas del Estado, ya que entendemos que la institución “escuela” tiene una deuda histórica con nosotros como Pueblos preexistentes, culturas vivas y presentes: es necesario transformar el discurso colonizador, hegemónico occidental europeizante para mirar hacia el interior de cada territorio valorando su identidad originaria, y avanzar en políticas concretas que superen dicho discurso. 

En esa disputa de sentido, como lo entendemos desde algún lugar, este proceso se vuelve enriquecedor para todos, ya que en el intercambio, en la circulación de la palabra, en el debate, en la reconstrucción histórica colectiva y centrada en los territorios, en la caracterización de actores a lo largo de estos 12 mil de existencia, en el acto de sentarnos en una misma rueda, respetándonos y valorándonos en nuestro pasado, presente y futuro. En ese mismo acto, ejercemos el derecho a ser diferentes. Y cuando hablamos de políticas concretas nos referimos a las actividades que venimos realizando en nuestros territorios. 


Este año, las actividades se desarrollaron en distintos puntos de los territorios Diaguitas.

En Angastaco, se realizo una devolución a toda la comunidad de un trabajo de investigación, presentado en el colegio secundario 5160, el Hospital de Angastaco. Allí se aprovecho para reflexionar sobre nuestro idioma, el kakan, la importancia de su revitalización, sobre la lucha de nuestros hermanos que nos antecedieron. Finalmente se abordo lo territorial y el derecho específico al Territorio, trabajando colectivamente sobre la aplicación de la ley 26.160 y su ejecución plena y efectiva. 

En Cachi, elaboramos un cronograma de actividades en lo que llamamos “Semana Intercultural”. 


Comenzamos el sábado 8/10 con un Taller de elaboración de Fiambres. El miércoles 12 de octubre participamos de actos escolares en las escuelas Victorino de la Plaza y el Centro de Formación Profesional, donde además tuvimos oportunidad de hacer uso de la palabra para emitir un emotivo discurso. Además, participamos de una exposición escolar con un stand de Salud Intercultural. 



El viernes 14/10 el hermano Ulises Yanes, Delegado de la UPND y actual Director de la Dirección del Pueblo Diaguita (Municipio de Cachi), disertó en el Congreso Nacional de Estudiantes de Geología sobre “El Protocolo de Consulta Libre Previa e Informada y las investigaciones académicas”.


Más adelante, cerramos la semana con un Festival “Por memoria, Identidad y Territorio” en la plaza central con la sabiduría de nuestras coplas y bagualas ancestrales, con feria de productos y presentación de la Red de Turismo con Identidad. El sonido lo realizó el Equipo de Comunicación con identidad de “Sonido Diaguita” de la FM 89.3 Ambrosio Casimiro.



Todas las actividades fueron realizadas por nuestras Autoridades Tradicionales, Delegados territoriales y con responsabilidades ante el Estado, miembros y consejeros comunitarios y el acompañamiento de todo aquel que de alguna manera u otra aporta a nuestro proceso colectivo como pueblo Nación.


Hace más de 524 años quisieron apagar nuestras vidas, sin embargo nuestro fuego sigue encendido en cada territorio que levanta y reivindica nuestra identidad Diaguita, esa llama encendida en identidad y territorio es nuestro mayor legado. Nuestros mayores nos enseñaron de identidad y territorio, de lucha y resistencia, y de la construcción colectiva. Nuestra tarea es honrar esta responsabilidad histórica.
 



Por nosotros, ellos defendieron nuestro territorio. 

Por ellos y por nuestros hijos, nosotros haremos lo mismo.

Por una educación intercultural y bilingüe, libre e inclusiva, con memoria e identidad. Por el derecho a ser diferentes!










Fuente: UPNDS

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