miércoles, 6 de abril de 2016

EL GOBIERNO DE MACRI QUIERE DESAPARECER LA POLÍTICA PÚBLICA INDÍGENA

la foto del perfil de Pueblos Originarios - Enotpo II
Abril 2016
Pronunciamiento del ENOTPO

Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO expresamos enérgico repudio a las acciones que se vienen llevando a cabo desde el gobierno nacional en relación a la política pública que atañe a nuestros pueblos y comunidades.

Gracias a la lucha inclaudicable de nuestros mayores y al compromiso irrenunciable de continuar el legado por nuestra libertad, las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios hemos avanzado en la conformación de un espacio propio de discusión y articulación de la política indígena a nivel nacional, el ENOTPO, cuyo principal logro es el fortalecimiento político, identitario y organizativo de nuestros pueblos. En este marco se sostiene firmemente que LA POLÍTICA INDÍGENA DEBE ESTAR EN MANOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

Durante largos años, las políticas estatales destinadas a nuestros pueblos fueron meramente asistencialistas y fuimos reducidos a beneficiarios de planes sociales. Sin embargo, los pueblos originarios no somos pobres por naturaleza sino que somos pueblos milenarios que fuimos despojados por el sistema colonial y el capitalismo extractivista que se instaló en nuestros Territorios ancestrales. Somos preexistentes a los Estados y tenemos derecho a desarrollarnos en los territorios que habitamos desde siempre y el Estado tiene la obligación de consultarnos y participarnos en todas y cada una de las medidas que afecten nuestras vidas y territorios.

Durante los últimos años asumimos el desafío de participar activamente de la gestión pública con el propósito de avanzar en la transformación del Estado monocultural hacia un Estado Plurinacional, y con la certeza de que somos nosotros los Pueblos Originarios quienes debemos estar al frente de la política indígena, porque conocemos nuestros territorios mejor que nadie y sabemos cuales son las prioridades y necesidades que nuestros pueblos viven en el día a día. Históricamente la iglesia, la ciencia, los especialistas, las ONGs, los partidos políticos, han tomado el rol de “intermediarios”, perpetuando una actitud paternalista hacia los pueblos. Es por esto que tomamos la definición de retomar la palabra en primera persona y ocupar el lugar que nos corresponde como sujetos de derecho.

En este marco, a pesar de todas las dificultades y obstáculos, hemos avanzado en la conformación de áreas de gestión a cargo de nuestras organizaciones territoriales: la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (año 2007), la Dirección de Afirmación del Derecho Indígena en el INAI (año 2010) y la Dirección de Pueblos Originarios en el Ministerio de Agroindustria (año 2014), espacios establecidos mediante el diálogo intercultural con el Estado y como política de reparación histórica a tantos años de opresión y olvido. Durante todos estos años hemos llevado adelante la gestión de la política indígena, con aciertos y con errores, con mayor o menor voluntad política de los gobiernos y funcionarios de turno, aprendiendo en el camino, pero siempre respondiendo al mandato colectivo proveniente desde nuestros territorios y nuestros Pueblos, los únicos soberanos.

Al día de hoy nos encontramos ante una situación de emergencia e incertidumbre acerca de la política indígena, de desguace de los espacios logrados y con la gestión paralizada desde el mes de diciembre.

Estado de situación en el INAI:
Sin realizar la correspondiente consulta a los pueblos originarios, el INAI se trasladó del Ministerio de Desarrollo a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia por medio de un simple DNU 13/2015 en donde se establece que compete a al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS: “26. Elaborar, ejecutar y fiscalizar las acciones del área, tendientes a lograr la protección y la defensa de los derechos de las comunidades aborígenes y su plena inclusión en la sociedad, con intervención de los Ministerios que tengan asignadas competencias en la materia, a los efectos previstos en el artículo 75, inciso 17, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL”.
Asimismo se designaron nuevas autoridades y funcionarios, los cuales tienen un profundo desconocimiento del Derecho Indígena y de nuestras realidades territoriales, resultando incompetentes para dichos cargos e incapaces para dar respuestas a nuestras demandas. Ello se evidencia en la desidia y falta de respuestas ante diversas situaciones de conflicto que merecen atención urgente ya que de ello depende la seguridad física y territorial de nuestros hermanos y hermanas, la cual requiere un trabajo de lunes a lunes. Algunos  casos de conflicto reciente son: el ataque y las amenazas de muerte a miembros de la Base Tacanas del Pueblo Tolombón Nación Diaguita en el mes de enero en la provincia de Tucumán; las amenazas de desalojo y hostigamiento jurídico hacia el Pueblo Diaguita y sus comunidades Corral Blanco y Aguas Calientes en Catamarca por parte de terratenientes; la amenaza de desalojo a la comunidad Diaguita Kalchaki de Molinos en la Base Takuil; los conflictos por usurpación y amedrentamiento a los comuneros y comuneras del Pueblo los Tafies, Comunidad El Mollar en la Pcia de Tucumán. los pueblos de la ruta 81, 34 y 86 que ven afectados sus territorios por la traza del gasoducto; la tensión y descontrol en la administración del co-manejo en las áreas protegidas; entre otros múltiples conflictos que impactan en nuestros territorios violando nuestros derechos colectivos.
Los nuevos funcionarios tienen que entender que la política indígena no tiene fin de semana.
Además, argumentando que “el INAI esta sobredimensionado”, han comenzado una serie de despidos, los cuales se realizan de forma totalmente arbitraria ya que desconocen a los trabajadores y las funciones que cada uno realiza, y en sus propias palabras los que supuestamente están como responsables de cada Dirección no tienen explicación diciendo que “son órdenes de arriba”.
Mientras tanto, las nuevas autoridades se entretienen discutiendo con algunos referentes que están lejos de representar la pluralidad de pueblos y las realidades territoriales en Argentina; viajan a las provincias sin dialogar con las instituciones representativas de los pueblos; y todo ello con el agravante de conformar un INAI paralelo que funciona en el predio de la ex – ESMA, sin claridad respecto al funcionamiento del Instituto y a los lineamientos políticos que pretenden llevar adelante.

Estado de situación en la Dirección de Pueblos Originarios del Ministerio de Agroindustria:
Tras el desembarco de la Sociedad Rural en el Ministerio de Agroindustria y luego de meses de indefinición e incertidumbre sobre el futuro de la Secretaría de Agricultura Familiar, las nuevas autoridades definieron desaparecer la Dirección de Pueblos Originarios. Todos los proyectos de desarrollo y producción destinados a pueblos y sus comunidades fueron devueltos para “tirar a la basura” y desde el área de recursos humanos se avisó a los compañeros y compañeras del equipo que deberían reubicarse en otras áreas si querían sostener su empleo, sin garantías, sin embargo, de la renovación de sus contratos que terminaron el día 31/03.
Una vez más, sin ningún tipo de consulta y desconociendo a los Pueblos Originarios como sujeto de derecho, se avasalla el derecho indígena establecido en la Ley Nº 27118 de “Reparación histórica de la agricultura familiar campesina e indígena” y se pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria de los Pueblos Originarios.
Esta dirección fue el producto de una intensa lucha por ser reconocidos como lo que somos: Pueblos Originarios. Ni campesinos, ni agricultores familiares. Su desaparición es la negación de nuestros derechos y la invisibilización de nuestras identidades. Además, se beneficiando a los pooles de siembra, a las corporaciones agroindustriales y a los grandes terratenientes, a costa de los más desfavorecidos.

Estado de situación de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación:
Una vez más, por “ordenes de arriba”, el Secretario de Coordinación Interjurisdiccional informó que la Dirección desaparecería ya que se pretende centralizar la política indígena en el INAI. Paralelamente comenzó una oleada de despidos en todo el Ministerio y todo el equipo de la DPOYRN está viviendo una situación de hostigamiento por parte de Recursos Humanos por medio de llamadas reiteradas que tienen como fin notificarlos de los despidos.
Esta Dirección se ocupa de brindar asesoramiento y fortalecimiento en derecho indígena y ambiental a los pueblos originarios; intervenir ante situaciones de conflicto en desmontes y desalojos; acompañar la aplicación de la ley Nº 26160 a través de la Red de Articulación que convoca a distintos organismos del Estado nacional; elaborar, difundir e incorporar el “Protocolo de Consulta Previa Libre e Informada a Pueblos Originarios” en todas las acciones que los afectan; garantizar la participación de las organizaciones de pueblos originarios en todas las políticas y programas que los afectan: Grupo de Trabajo sobre Conservación de la Biodiversidad, Estrategia Nacional REDD+, Organización Mundial sobre la Propiedad Intelectual (OMPI); elaborar materiales de promoción y difusión del Derecho Indígena; entre otras.
Esta área fue la primera creada con gestión propia y auténtica de los Pueblos Originarios en el Estado, para llevar adelante la política ambiental con eje intercultural y garantizar a los pueblos la gestión y administración de sus bienes naturales de acuerdo a lo que manda la Constitución Nacional y la normativa internacional vigente.

Es FALSO que las áreas de gestión de la política indígena estén sobredimensionadas. Por el contrario, se requiere responder a más de 5 millones de hermanos y hermanas de pueblos originarios, pertenecientes a más de 39 Pueblos, con presencia en todo el país, en situaciones complejas (a nivel social, cultural, económico) y en la mayoría de los casos con conflictos de mucha gravedad y violencia. De hecho, una de las demandas compartidas por el movimiento indígena es la jerarquización del INAI y el aumento del presupuesto del mismo, como así también de las distintas áreas de gestión, y el financiamiento para la creación de nuevos espacios.

La focalización de la política indígena en el INAI es un error político que niega e invisibiliza la base plurinacional de nuestro país y la realidad de los Pueblos Originarios, la cual es transversal a todas las instituciones y áreas del Estado (salud, educación, ambiente, agricultura, economía, etc).

Esta estrategia adoptada por el gobierno nacional de reducción de la política indígena, trae como trasfondo dejar a los Pueblos Originarios a la suerte de discutir con los estados provinciales, es decir, con las familias oligárquicas y terratenientes que desde hace cientos de años han usurpado nuestros territorios y que desde siempre gobiernan las provincias como sus propios feudos.

Ante esta situación, los Pueblos Originarios organizados en el ENOTPO nos declaramos en alerta y movilización, y advertimos que el camino que está tomando el Gobierno Nacional es un retroceso, y que no vamos a permitir que se avasallen nuestros derechos colectivos como Pueblos preexistentes.

Exigimos al Gobierno de Mauricio Macri y a sus funcionarios que se ajusten a los estándares del Derecho Indígena a nivel nacional como internacional, haciendo respetar y cumpliendo nuestro derecho a la participación y a la Consulta Libre, Previa e Informada a través de nuestras Instituciones Representativas (Convenio 169 de la OIT y Ley Nº 24071). Que cumpla y haga cumplir nuestro derecho a la Comunicación con Identidad establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26522), como así también la Ley Nº 26160 de relevamiento de los Territorios comunitarios indígenas; la Ley de Reparación histórica de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Nº 27118), la Ley de protección de Bosques Nativos (Nº 26331), la Ley de Educación Intercultural Bilingüe (Nº 26206), entre otras. Asimismo que se cumpla de forma plena y efectiva el derecho indígena colectivo establecido en el nuevo Código Civil y Comercial.

Exigimos al INAI la inmediata atención a las diversas situaciones de conflicto que están sufriendo nuestros Pueblos y comunidades, y que garantice su seguridad física y territorial a través de un abordaje integral.

Asimismo demandamos al Gobierno la convocatoria urgente a los Pueblos Originarios a través de nuestras instituciones representativas, haciendo ejercicio del Derecho a la Consulta y Participación, para reestablecer el diálogo intercultural y avanzar en la construcción de políticas públicas interculturales.

Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios –ENOTPO, no dudaremos en tomar las acciones y medidas necesarias para defender nuestros derechos colectivos y territoriales.


¡LA POLÍTICA INDÍGENA EN MANOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

¡POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!



Contacto Prensa: 1158396726/1122462959
encuentropueblosoriginarios@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario