lunes, 28 de septiembre de 2015

BARRICK GOLD: COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL HUARPE PINKANTA


Somos comunidades del Pueblo-Nación Huarpe, en territorio ancestral de nuestro Pueblo, que hoy se conforma por las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza, nucleadas dentro de la Organización Territorial Huarpe Pinkanta. A través de éste pronunciamiento queremos expresar fervientemente nuestro rechazo hacia la mega minería contaminante, demostrando nuestro apoyo y solidaridad hacia nuestros hermanos de la provincia de San Juan, adhiriendo también al lema de lucha: “Cierre, Remediación y Prohibición”.


La multinacional minera Barrick Gold, el sábado 12 de septiembre aproximadamente a las 20:00 hs. derramó 1.072 millones de litros (1.072 metros cúbicos) de solución cianurada en mina Veladero, ubicada en Iglesia, provincia de San Juan. El gravísimo hecho se produjo a causa de la rotura de una cañería que conducía dicha solución desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

El gran derrame tóxico dejo comprometidos los ríos Potrerillos, Las Taguas entre otras cuencas hídricas, afectando a los Departamentos de Jáchal e Iglesia, más específicamente en las localidades de Malimán, El Chinguillo y Angualasto.

Como Pueblo Huarpe consideramos a la Madre Tierra como un sistema viviente dinámico integrado por seres, elementos, recursos naturales y procesos que conforman los sistemas de vida, y a su vez estos se interrelacionan en armonía con los seres humanos para ser aprovechados, garantizando el desarrollo sustentable y el Buen Vivir. Es por esto que la Madre Tierra es considerada sagrada.

Apelando a nuestra cosmovisión ancestral, sentimos que nuestra Madre Tierra está siendo violentada constantemente y desprotegida por el Estado. Apuntando a la idea de “progreso” permiten su saqueo y contaminación. Nos duele el alma pensar en lo que ocurrió, que era algo esperado y que podía evitarse.

A pesar de todos estos atropellos acá estamos los Pueblos Originarios, con nuestra voz, con dolor, pero listos para luchar a la par con todos los hermanos sanjuaninos, al igual que lo hemos hecho desde siempre, en defensa de nuestro Territorio. Estamos a tiempo de revertir semejante daño, no permitamos más el atropello de Barrick Gold ni de ninguna multinacional minera, abracemos a la Madre Tierra.


¡BASTA DE MEGAMINERÍA Y CONTAMINACIÓN!

¡TITULARIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS ORIGINARIOS, YA!

¡EL TERRITORIO ES VIDA Y LA VIDA ES IRRENUNCIABLE!

¡ALCEMOS NUESTRAS VOCES, NUESTROS ANCESTROS NOS ACOMPAÑAN!

2 comentarios: