viernes, 31 de julio de 2015

Participación de los Pueblos Originarios en el Taller de ONU-REDD

En el marco del programa ONU-REDD, se realizó un encuentro entre los días trece y diecisiete del mes de Julio en la ciudad de Buenos Aires. Las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios del ENOTPO, convocadas a través de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales (SAYDS), participamos para dar cuenta de nuestros derechos con respecto a los territorios que habitamos ancestralmente y de las obligaciones que tanto el Estado, como las ONG’s, los privados y cualquier otra entidad deben cumplir respecto a cualquier acción que afecte directa o indirectamente a nuestros territorios y bosques nativos.

El Programa ONU-REDD es una iniciativa de las Naciones Unidas para “reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques en países en desarrollo”. Desde el programa se plantea “el involucramiento de las partes interesadas y de los protectores de los bosques en las etapas del diseño e implementación del programa para que sean estos actores los que resulten beneficiados por proteger sus bosques”.

Estuvieron presentes, además, representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Dirección de Pueblos Originarios, Dirección de Cambio Climático, Dirección de Bosques), la Dirección de Pueblos Originarios (MAGYP), la Dirección de Afirmación del Derecho Indígena (INAI), Dirección de asuntos ambientales de Cancillería, INTA (Salta), Subsecretaría de Bosques (Chubut), participantes de distintas universidades (Comahue de Neuquén, Universidad Nacional de Córdoba), representantes de ONGs (Fundación Torcuato Di Tella, Fundación Agreste, Fundación de Altos Estudios Ambientales de San Luis), referentes de Pueblos Originarios de diversas organizaciones, representantes de agencias internacionales (FAO, PNUD, PNUMA, REDD+), entre otros.


Durante la jornada se realizó una mesa de presentación del programa y de los participantes para luego pasar a trabajar en cuatro talleres que abordaron la problemática desde diferentes aspectos. Los temas tratados fueron:

* Preparación de la Estrategia Nacional REDD+ (EN REDD+)

* Construcción del Nivel de Referencia Nacional de Emisiones Forestales.

* Fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (SNMB)

* Desarrollo del Sistema de Información sobre Salvaguardas (SIS).

En cada una de estas instancias hicimos escuchar nuestra voz dejando en claro nuestra postura respecto a los distintos temas. La participación plena de los Pueblos Originarios en el programa ONU-REDD es un derecho que debe ser respetado y cumplido, es por ello que desde las organizaciones territoriales se hizo especial hincapié en la importancia de realizar un proceso adecuado de Consulta para el Consentimiento Libre, Previo e Informado. En este marco, durante la segunda jornada, se dio lugar a la presentación del “Protocolo de Consulta Previa Libre e Informada”, la cual estuvo a cargo de autoridades tradicionales y técnicos pertenecientes a nuestros pueblos. 

El Protocolo de Consulta es una herramienta construida por el ENOTPO que tiene como fin establecer el procedimiento adecuado para la Consulta a los Pueblos Originarios y, de este modo, facilitar el diálogo intercultural con el Estado y/o particulares para evitar el desarrollo de posibles conflictos que afectan a los Pueblos. El mismo fue repartido entre todos los participantes presentes, y desde las reuniones realizadas durante el 2014 fue incluido como anexo a la Estrategia Nacional.





Otro punto de gran importancia y debate en el taller fue la incorporación de delegados de los Pueblos Originarios al Consejo Asesor, ya que este tema había sido discutido y acordado en las reuniones previas pero nunca se llevó a cabo, quedando vacante la participación de los Pueblos Originarios en ese espacio. En este sentido, se renovó el acuerdo para que las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios tengan participación activa como parte de dicho Consejo.

Por otro lado, se abordó el tema del cumplimiento de la Ley de Bosques y de la falta de consulta a los Pueblos Originarios en la aplicación de la misma. Cuando se habla de Bosques Nativos, se está hablando de Territorios Originarios, de una relación ancestral entre los Pueblos Originarios y el bosque, de saberes tradicionales propios de los Pueblos que garantizan el cuidado y uso sustentable de los bienes naturales de los bosques, y de la importancia central de respetar el Derecho de los Pueblos Originarios sobre sus territorios para la conservación y protección de los Bosques Nativos.

En este sentido se remarcó la necesidad de respetar el derecho a la posesión y propiedad comunitaria, y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano, según lo establecido en la Constitución Nacional (Art. 75, Inc. 17 y 22). Asimismo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8j del Convenio de Diversidad Biológica, se debe respetar los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de los Pueblos Originarios para garantizar el desarrollo con identidad, desde nuestra propia cosmovisión, conocimientos tradicionales, y orientado al “Buen Vivir”. De igual modo, promover dichas prácticas hacia toda la sociedad y garantizar que se compartan equitativamente los beneficios que de ellas se deriven.




Entre los aportes que surgieron del debate se pueden destacar los siguientes puntos como “Recomendaciones hacia la implementación del Programa ONU – REDD”:
  • Incorporación de los Pueblos Originarios al Consejo Asesor. 
  • Es necesario fortalecer los procesos de consulta, respetando los protocolos de pueblos originarios e incorporando las distintas cosmovisiones. 
  • Conformar una mesa de diálogo sobre salvaguardas con pueblos originarios, realizando encuentros por regiones y con la finalidad de recoger las distintas voces, respetando la diversidad de cada territorio y de cada pueblo. 
  • Los espacios de discusión deberán conformarse de manera interdisciplinaria e intercultural. Deberá incorporarse al diálogo los saberes tradicionales y saberes técnicos ancestrales de pueblos originarios. Se deberán generar conocimientos comunes en torno a los bosques. 
  • El dialogo debe respetar la noción de territorio (y no “tierras”), la propiedad comunitaria, el concepto de “Buen Vivir” y la concepción de pueblos originarios como sujetos de derechos. 
  • Fortalecer el desarrollo de redes conformadas por los pueblos originarios participantes de la estrategia REDD. 
  • Se deberán realizar recomendaciones que propendan a fortalecer el marco normativo en materia de derecho indígena, por medio de nuevas normas que cubran vacíos legales e impulsar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional ya vigentes. 
  • Trabajar sobre la necesidad de fortalecer jurídicamente la propiedad comunitaria y que los procesos de consultas sean vinculantes y previos a cualquier decisión.. 
  • Los espacios de encuentros deberán contar con traductores. 
  • No igualar bosques y pobreza, sino adoptar la concepción de pueblos originarios sobre Buen Vivir. 
  • Articular ONU REDD con el Observatorio Social de Bosques de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Observatorio de la biodiversidad de SAyDS.
  • Incorporar el agua y los servicios proporcionados por los bosques como parte de la estrategia de conservación, garantizando el acceso al agua saludable y suficiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario