viernes, 24 de octubre de 2014

Malalweche - Mendoza: Comunicado y Proclama Mapuche

NOS DECLARAMOS EN MOVILIZACIÓN PERMANENTE EN DEFENSA DEL WALL MAPU.

Malalweche -Provincia de Mendoza – octubre de 2014

Como ORGANIZACIÓN IDENTIDAD TERRITORIAL MALALWECHE, organización política representativa del PUEBLO MAPUCHE en la provincia de Mendoza, en el tiempo en que nuestras comunidades están en sus tareas comunitarias culturales más importantes como es “La parición de chivitos” nos vemos obligados a hacer público que:
Ante los permanentes intentos de avances sobre nuestros territorios por las empresas extractivas y los terratenientes aliados a sus intereses.
Ante la falta de respuestas a nuestros pedidos de Mesas de diálogo por parte de las instituciones Estatales Provinciales y Municipales.
En reclamo de nuestro Derecho a la Consulta y participación.

NOS DECLARAMOS EN MOVILIZACIÓN PERMANENTE EN DEFENSA DEL WALL MAPU.

Tanto el estado provincial y municipal como las empresas extractivas – petroleras y mineras – no han respondido a las convocatorias al diálogo que desde dos años les estamos solicitando con innumerables notas y pedidos formales. Con el afán de reactivar la producción están queriendo avanzar sobre los territorios sin importar quienes vivimos ahí. Creemos que estas prácticas además de vulnerar derechos constitucionalmente garantizados, como el DERECHO A LA GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE ARGENTINA SOBRE SUS RECURSOS NATURALES, fomenta, aún más, el desarraigo rural y la pobreza en nuestras comunidades.

Terratenientes como Chaumont, Rostagno, Rossi, Mihanovich, Massino, Calvo, bajo caras de sociedades anónimas como Palauco SA., Cuyo Pampeana SA, Nieves de Mendoza SA, Campo el Morro SA, Aylinco SA, Cerrito car SA, Sominar SA; son favorecidas por un sistema jurídico-administrativo de leyes de Propiedad Privada y Codigos Mineros, que nos dejó como arrendatarios en nuestros PROPIOS territorios y que liberó nuestros Bienes Naturales a la ambición desmedida por obtener ganancias.

Como organización territorial de Pueblos Originarios en ejercicio de nuestros derechos colectivos sabemos que existen mecanismos institucionales para garantizarlos, y denunciamos que la falta de respuestas por parte del Estado provincial y municipal están generando condiciones para que oportunistas y falsos defensores de nuestros derechos aparezcan aprovechándose de la terrible situación de olvido en la que se encuentra nuestra gente en lugares de máxima producción petrolero o minera.

Somos rehenes de estas políticas CUANDO NO HAY DIÁLOGO, CUANDO LOS MECANISMOS INSTITUCIONALES NO SE APLICAN.

· Las comunidades Pu Lofche de la ORGANIZACIÓN MALALWECHE nos estamos convocando en Fvta XAWVN en FVTA PAYUN MEU – en el territorio de la Gran Barba (Payunia), donde hoy se encuentra uno de los yacimientos de mayor envergadura de explotación petrolera de la provincia de Mendoza conocido como “Cerro fortunoso” para diciembre de este año.
· Las comunidades Pu Lofche afectadas puntualmente en sus territorios desarrollaran las medidas y acciones necesarias para evitar el avasallamiento y demandar el diálogo institucional para resolver la larga lista de demandas históricas incumplidas.
· Expresamos como organización territorial que no se harán acuerdos parciales de ningún tipo, ya que estas prácticas son las que nos han divido como Pueblo nación originaria mapuche. El consejo de Autoridades de nuestra organización y el Fvta Xavun Malalweche compuesto por las autoridades Lonko y Werken de cada Lofche en fvta Eln Mapu Malalwe serán quienes tomen la decisión y los pasos a seguir frente a esta situación.

TERRITORIO, JUSTICIA y AUTONOMÍA

Participación Y Consulta 

¡MARI CHI WEU MARI CHI WEU MARI CHI WEU MARI CHI WEU!

DIEZ VECES VOLVEREMOS, SIEMPRE ESTUVIMOS ACÁ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario