jueves, 29 de mayo de 2014

Neuquen - Pueblo Nación Mapuce: Denuncia la inconstitucionalidad de la Ley de Bosques

"Denunciamos la inconstitucionalidad de las Leyes Provinciales que no llevaron adelante los procesos de consulta y participación en ninguno de nuestros territorios"



El Pueblo Nación Mapuche reunido en el territorio de la Comunidad Curruhuinca, Paraje PilPil del Consejo Zonal Huiliches, en día veintidós de mayo de dos mil catorce, con la presencia de autoridades de organizaciones territoriales de Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, nos pronunciamos en defensa de nuestros derechos como Pueblos Originarios y del territorio del cual somos parte y hacemos publica nuestra posición política en relación a la aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosque Nativos sosteniendo que:

Denunciamos la inconstitucionalidad de las Leyes Provinciales que no llevaron adelante los procesos de consulta y participación en ninguno de nuestros territorios.

Sostenemos la ilegalidad de la normativa de la Provincia de Neuquén, Ley de Bosques 2780 y su reglamentación ya que:

1 - La Ley provincial define una zonificación en territorio Mapuce sin llevar adelante ningún proceso de consulta. La omisión ilegal se dio tanto a nivel Provincial como con respecto a la Administración de Parques Nacionales. Vulnerando nuestro derecho a la participación, al consentimiento libre, previo e informado en relación a las actividades que nos afecten y viciando todo el proceso y su normativa, de nulidad.

2 - La ley provincial y su reglamentación niegan los derechos constitucionales que se derivan de la posesión tradicional de nuestros territorios, exigiéndonos títulos de propiedad e inscripciones registrales, restringiendo por vía reglamentaria de manera absolutamente ilegal derechos de raigambre superior.

3 - La Ley Provincial y su reglamentación violan el mismo derecho de preexistencia de nuestras comunidades, en cuanto sujetos de derechos, ya que excluyen de la aplicación de la ley a las comunidades que no poseen personería jurídica provincial, transformando una obligación de reconocimiento del estado en un nuevo intento de sometimiento. 

Por lo anteriormente expuesto el Pueblo Mapuce toma la decisión de desconocer una Ley que está viciada de nulidad y que viola los derechos constitucionales, leyes de presupuestos mínimos y los Tratados Internacionales que definen cuales son las obligaciones del estado. 

No vamos a Permitir, como no lo permite la Constitución Nacional, que por vía administrativa se restrinjan nuestros derechos.

Exigimos a la Secretaria de Ambiente de la Nación que se abstenga de transferir más fondos en relación a los proyectos enmarcados en la Ley de Bosques, en tanto no se lleven adelante los procesos de consulta y obtención del libre consentimiento previsto por leyes superiores, y no se modifique las excursiones y exigencias inconstitucionales de la Ley Provincial.

Como Pueblo Mapuce vamos a continuar ejerciendo el derecho a la autonomía y al desarrollo en nuestros territorios

Marici Weu

Marici Weu

Marici Weu

Marici Weu

Denunciamos la inconstitucionalidad de las Leyes Provinciales que no llevaron adelante los procesos de Consulta y Participación en ninguno de nuestros territorios

No hay comentarios:

Publicar un comentario