miércoles, 26 de febrero de 2014

SAN PEDRO, JUJUY: VIOLENTO DESALOJO A LA COMUNIDAD TENTAGUE JECOBE IYAPUMBAE DEL PUEBLO AVA GUARANÍ


El MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” denuncia el violento desalojo sufrido por la Comunidad Tentague Jecobe Iyapumbae (Personería Jurídica INAI Nº 064, 28/09/2000), perteneciente al Pueblo Ava Guaraní, de su territorio tradicional, en la localidad de Santa Clara, San Pedro, provincia de Jujuy. Los hechos se sucedieron el día martes 25 de marzo de 2014 y tuvieron como resultado la expulsión de trece familias que componen la Comunidad.

El desalojo fue ordenado por la Jueza Dra. Carolina PEREZ ROJAS, titular del Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 2, a partir de una denuncia por usurpación realizada por el terrateniente local Enrique Carlos OTONELO (causa “Colque Pedro C., González, Eulalia y Astorga, Manuel s/ usurpación”, Exp. Nº 1793/12).

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) remitió un escrito vía fax a la magistrada, para notificarle acerca de la vigencia de la Ley Nacional 26.160 y sus prórrogas 26.554 y 26.894, a la vez que le informó acerca del Relevamiento Jurídico–Catastral ejecutado en la mencionada Comunidad. 

Sin embargo, la Jueza PEREZ ROJAS, haciendo caso omiso de la notificación del INAI, ordenó el desalojo de la Comunidad Ava Guaraní. El procedimiento fue llevado adelante por la Seccional Nº 28 de Santa Clara, a cargo del Comisario Ricardo Maldonado. 

Este hecho de desconocimiento del Derecho Indígena por parte del Poder Judicial de Jujuy y de las fuerzas de seguridad es violatorio de los derechos colectivos de los Pueblos Originarios establecidos en la Constitución Nacional y en tratados internacionales. 

En estos momentos, los miembros de la Comunidad se encuentran a la vera de del camino vecinal en Asamblea Permanente para la defensa del Territorio ancestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario