martes, 26 de noviembre de 2013

Entre Ríos: el Pueblo Nación Charrúa hizo entrega del Mapa "Pueblos Naciones Originarias en la actualidad".

A continuación compartimos nota de Tal Cual Chajari:

24/11/13 I Feliciano
Feliciano: se entregó anoche el 1° Mapa de Pueblos Originarios en la actualidad. Lo recibió la Intendente Moreno



Confluyeron anoche en la Plaza Independencia de San José de Feliciano e invitados por el municipio local, en la persona de su Presidenta Municipal Silvia Moreno, estuvieron presente integrantes de la Agrupación Política Felipe Vallece, de la Matanza, Buenos Aires, Integrantes del Pueblo Nación Charrúa  pertenecientes al Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, quienes realizaron  la presentación y entrega  (por primera vez en Entre Ríos)  del Mapa “Pueblos Naciones Originarias en la actualidad”, en el cuál se visibiliza la existencia de 38 Pueblos Originarios y su ubicación geográfica en el territorio que actualmente es Argentina.
Estuvieron presentes Luis Lofeudo Secretario General de Cultura Vallece, Israel Romero Peñaloza, responsable de Cultura de la Agrupación Vallese, quién estuvo a cargo de las figuras con fierros viejos, Roberto Sandoval, integrante del Pueblo Charrúa y  Edgardo Dallacamina . quienes en contacto con el cronista de Tal Cual explicaron el porque de la convocatoria en la Plaza, que además se complementó con la proyección de la película Andresito y el “armado” de un ternero (foto), la tranquera y un árbol con fierros viejos y en desuso que fueron aportados por las propias personas que se acercaron a la convocatoria.
El propósito de las organizaciones territoriales en la elaboración del mapa propio es reflejar la realidad territorial de los Pueblos Originarios a partir de información de primera mano, aportada por los mismos sujetos políticos involucrados, para salir de una vez y para siempre del relato hegemónico de  la historia oficial.
El mapa  “refleja la identidad diversa de los pueblos que habitan el territorio, que permite considerarlo como un Estado plurinacional” le dijeron a Tal Cual anoche en la Plaza.
Y agregaron “confiamos  en que esta información permitirá que en las escuelas no se estudie dónde vivían los pueblos originarios y cuáles eran sus costumbres, sino por dónde viven y cuál es su situación hoy” afirmaron.
La edición y publicación del mapa contó con el apoyo del Sindicato de Comercio de Quilmes (Bs.As.), una entidad gremial que se ha mostrado interesada en la lucha de los pueblos originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario