lunes, 29 de abril de 2013

Avanza el fortalecimiento del Pueblo Wichí de Morillo

Morillo - Salta: La ORGANIZACIÓN ZONAL WICHÍ CHOT LHAME JEMPE celebró la restitución de territorios comunitarios.
En el marco de la “Semana de los Pueblos Originarios” se llevaron a cabo dos jornadas intensas de trabajo dando inicio al programa de fortalecimiento de las organizaciones territoriales de Pueblos Originarios en la región NOA.
“Nosotros no somos los que hemos logrado esto, sino que fue el fruto de una incansable lucha de nuestros dirigentes que hoy ya no están, nosotros somos simplemente continuadores de esta lucha, ahora nos toca a nosotros esta gran responsabilidad.” Hugo Jaime, autoridad territorial del Pueblo Wichi.

Por: Equipo de Comunicadores del ENOTPO

La ORGANIZACIÓN ZONAL WICHÍ CHOT LHAME JEMPE DE LA RUTA NACIONAL 81, celebró este viernes 19 -en el marco de la “Semana de los Pueblos Originarios”- la restitución de parte del territorio comunitario. En un emotivo acto, llevado a cabo en la Comunidad “Palo Blanco”, a unos 25 kilómetros de la localidad de Morillo (Dpto. Rivadavia Banda Norte, Salta) Hugo Jaime, presidente de la Organización, manifestó que “No es casualidad que se haya decidido llevar a cabo este acto en la comunidad “Palo Blanco”. "Hoy estamos aquí porque estamos festejando un logro muy importante para los hermanos wichi de las Comunidades Lewtes y el Chañar, quienes hace poco han obtenido la escritura de 3.000 hectáreas que es parte del territorio comunitario”.
En el acto estuvieron presentes referentes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO); delegados territoriales de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas (INAI) y funcionarios de la Municipalidad de Juan Solá, entre otras instituciones locales. Las autoridades wichí reconocieron la colaboración de estas instituciones que hicieron posible el acto en la comunidad “Palo Blanco”, y agradecieron la presencia de las organizaciones territoriales del ENOTPO por facilitar y generar la articulación con el municipio, destacando que “es un momento histórico lo que se está presenciando en este municipio, ya que en otros tiempos era imposible contar con el apoyo del municipio local”.
Por su parte, la intendenta de Morillo, profesora Marcela Carabajal, destacó la activa participación de las autoridades wichi en la Secretaría de Asuntos Indígenas, espacio logrado por el pueblo wichi en el municipio: En el municipio no contábamos antes con una oficina o un lugar donde  las comunidades también tengan su presencia y puedan desde allí realizar sus actividades, ahora sí contamos y creemos que es una decisión acertada que hemos tomado”.
Luego del acto de apertura, se desarrolló un taller de capacitación y fortalecimiento en Derecho Indígena, del cuál participaron las autoridades y delegados de las comunidades de la organización wichi. El taller estuvo a cargo de referentes territoriales del ENOTPO, quienes realizaron una introducción sobre el proceso organizativo y de lucha de los Pueblos Originarios en Argentina, la incidencia dentro del Estado, las propuestas de Políticas públicas de Interculturalidad y la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial. Luego con el acompañamiento técnico-jurídico de los abogados  Ramón Valor y Ramón Leal, se profundizó  el marco Jurídico Indígena  vigente.
Por otro lado, se llevó a cabo un taller de capacitación en fortalecimiento organizativo y en la formulación y gestión de proyectos, que permitirán a la organización apropiarse de las herramientas necesarias para proyectar su desarrollo cultural, económico, político y social.
También se realizaron juegos infantiles, presentación de videos y la inauguración de la Biblioteca Comunitaria en el Centro Comunitario de la Comunidad Wichí Lewtes (La Cortada) de Morillo.
Durante las dos jornadas, participaron referentes de organizaciones territoriales indígenas quienes apoyaron y acompañaron las actividades de debate y fortalecimiento, entre ellas: Movimiento De La Nación Guaraní “Kereimba Iyambae”; CD CA-PO - Pueblo Ocloya (Jujuy); Agrupación de Comunidades Indígenas dto. San Martín; Consejo de Caciques Wichi de la ruta 86; Agrupación Comunidades Wichi - ruta 81, 34, 53 Embarcación; Pueblo Lule-Comunidad Las Costas; Org. “Ñemboati Guasu Tata Ogue Mbae” (Asamblea del Fuego que nunca se apaga); Org. Indígena Wichi Agrupación Sichet; Organización Wichi Tewoc  Sta. Victoria (salta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario