viernes, 1 de marzo de 2013

Por MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO

1 de Marzo  2013
Los Pueblos Originarios hemos emprendido el desafío de fortalecer nuestras organizaciones territoriales y a nuestros pueblos, y en el 2009 nos hemos constituido en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, un espacio de articulación política, desde el cuál elaboramos la propuesta “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos Originarios y el Estado: una política de interculturalidad”, presentada en el marco del Bicentenario a la Presidenta de la Nación, con el objetivo de establecer una nueva relación, transformadora en sí misma, entre el Estado y los Pueblo Originarios.
Las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional se enmarcan en el nuevo camino emprendido por muchos gobiernos de la región, de reparación histórica y de justicia social, en busca de una identidad propia, dando la posibilidad de imaginar nuevos Estados que reflejen y representen genuinamente a los pueblos de nuestra región, dejando de mirar al norte y a los centralismos de una buena vez para reconstruirse desde su propia esencia.
El día en que Néstor Kirchner bajó el cuadro del dictador Rafael Videla, enalteciendo las banderas de los Derechos Humanos, nosotros entendimos que había llegado un nuevo tiempo, en el que sería posible avanzar en una construcción política que contemple a todos los Pueblos-Naciones que somos parte de este Estado, con igualdad en la diversidad, y redistribución de la tierra y la riqueza.
Este gobierno ha tomado muchas de las propuestas e iniciativas que los Pueblos Originarios venimos militando hace tantos años y desde el ENOTPO hemos acompañado de cerca las distintas batallas libradas a partir del nuevo rumbo elegido, tal es el caso de la propuesta de la Resolución 125 y la defensa de este proyecto frente al intento desestabilizador de la oligarquía terrateniente. Sin embargo, la herida colonial es grande y nos obliga a profundizar aún más las políticas emprendidas. Desde nuestro espacio, creemos que el desafío es avanzar en la construcción colectiva como principio fundamental para conquistar los objetivos comunes.
Con participación y militancia hemos acompañado la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ganando nuestro derecho a la Comunicación con Identidad. Los medios de comunicación propios, generarán nuevas condiciones para los Pueblos Originarios, que permitan desandar el camino de la colonialidad en la que estamos inmersos. Por este motivo, en varias ocasiones hemos expresado nuestro repudio ante los sectores de poder ligados a los medios monopólicos y contra los jueces deshonestos, que con intentos desesperados han intentado boicotear su implementación, mediante acusaciones falaces y decisiones arbitrarias, en contra de una ley democrática y plural, debatida, consensuada y aprobada con el aval de diferentes sectores políticos y organizaciones sociales.
Los Pueblos Originarios conocemos bien a esos sectores minoritarios y concentrados, dueños y socios de las corporaciones mediáticas, terratenientes, jueces, gobernadores, que detentan el poder económico suficiente para "comprar" su propia Justicia. Es por ello que seguiremos avanzando con paso firme en la elaboración de instrumentos legislativos que otorguen a nuestros Pueblos las herramientas necesarias para la defensa del Territorio. En este sentido acompañamos la inclusión de la Propiedad Comunitaria Indígena en el proyecto de reforma del  Código Civil y desarrollamos una propuesta propia de los Pueblos que garantiza nuestra base de derecho reconocido en la Constitución Nacional e internacional, como así también un anteproyecto de Ley específica de la  Propiedad Comunitaria Indígena.
Pero sobre todas las cosas, compartimos y entendemos que es fundamental dar el debate iniciado en estos días sobre la democratización de los poderes del Estado y su independencia como una herramienta clave para asegurar la imparcialidad del Poder Judicial. De lo contrario, nos preguntamos ¿Por qué las cárceles están repletas de gente de bajos recursos? Y en una reflexión aún más profunda, que es parte de nuestra lucha diaria, cabe también preguntarse ¿Por qué en su mayoría los sectores de bajos recursos provienen de los Pueblos Originarios? ¿Por qué los Pueblos estamos por debajo de la línea de pobreza siendo originarios de territorios extremadamente ricos? Nosotros decimos: “no somos pobres, estamos empobrecidos” y este es el punto central, en el cual entendemos que la Justicia ha sido creada por y para las clases dominantes de la oligarquía terrateniente, aquellos que nos han despojado de nuestros territorios, cometiendo el Genocidio y etnocidio más grande de los últimos siglos, y que hoy continúan avasallando nuestros derechos y perpetuando la situación de opresión colonial.
Los Pueblos Originarios, unidos y organizados en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, seguiremos defendiendo las conquistas colectivas alcanzadas como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y daremos la lucha para las batallas que aún quedan pendientes. Continuaremos exigiendo y militando por la democratización de la Justicia, por la reglamentación y aplicación del Derecho Indígena y la incorporación de la Propiedad Comunitaria Indígena en el código civil y en la legislación nacional, por el reconocimiento del derecho colectivo y la perspectiva de interculturalidad en el marco de los Derechos Humanos, por MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO.
Asumimos el compromiso irrenunciable de ser protagonistas de nuestra lucha, historia y proyección como Pueblos Originarios Libres, dispuestos a construir junto a toda la sociedad, organizaciones sociales y políticas del país para profundizar el cambio hacia un Estado Plurinacional en una Sudamérica libre, democrática y soberana.

ENOTPO
Por MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO
Hacia un Estado Plurinacional en una Sudamérica Libre, Justa y Soberana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario