lunes, 9 de julio de 2012

Tucumán: A 196 años del Acta Declaración de la Idependencia

Pronunciamiento de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios
Tucumán, 9 de julio de 2012.
El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, junto con autoridades del Gobierno Nacional, reunidos en el Territorio Ancestral de la Nación Diaguita, conmemoramos la firma del Acta de la Independencia. Celebramos la lectura de dicho documento en Idioma Quechua, recuperando el espíritu pluricultural con el que surgió el Estado argentino.
La recuperación de las fuentes documentales en Idiomas originarios, evidencia no sólo el carácter intercultural dentro del cual se forjó la República Argentina, sino también expresa la manera en que el Estado pretende reconstruirse, discutiendo con la historia oficial de tinte Mitrista que pretendió invisibilizar nuestros modos de vida y nuestras luchas.
La “Historia Oficial” omite el exterminio físico y cultural de nuestros pueblos y también el proceso de distribución de la tierra “pública” producto de la invasión a nuestros Territorios Ancestrales. Los beneficiarios de la misma fueron aquellos sectores del poder político, social y económico del momento, así las elites políticas y económicas representantes en el gobierno, crearon herramientas institucionales dentro del marco del Estado por medio de las cuales “legalizaron” la desigualdad, el abuso y el avasallamiento sobre nuestros territorios ancestrales.
Son estos mismos latifundistas los que confinaron a nuestra región a ser el “granero del mundo” dando continuidad a prácticas coloniales. Estos mismos sectores hoy se enfrentan al gobierno nacional, realizando cortes y lock-out patronal con el objetivo de mantener, no sólo sus rentas extraordinarias y en contra de la redistribución de la riqueza, sino que también pretenden dar continuidad a prácticas esclavizantes, genocidas, destituyentes y extorsivas, imposibilitando la emancipación y la soberanía.
Hoy 9 de Julio, en esta fecha de conmemoración, reivindicamos la propuesta del Gobierno Nacional por impulsar una mirada diferente de la historia, abriendo la puerta al debate, discusión y reconocimiento de la participación que los Pueblos Originarios hemos tenido en la construcción del Estado. Una historia revisionista debe poner en valor nuestra intervención decisiva en los sucesos que hilvanaron el devenir histórico de la Argentina.
Nuestra presencia en este acto, que conmemora la Declaración de la Independencia, reafirma nuestro compromiso con la construcción de un proyecto de País que avance hacia una mayor igualdad en pos de un Estado que naturalice su Plurinacionalidad y Pluriculturalidad, que visibilice la memoria histórica y colectiva de los Pueblos Originarios. En este contexto nos hacemos presentes levantando las banderas históricas de emancipación continental que levantaron nuestros héroes Kallchakí, Chelemín, Wiltipoco, Likar, Kipildor, Meguesoxochi, Lautaro, kalfvkura, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Andresito Guacurarí, Tomás Paniri y los héroes revolucionarios de mayo que dieron su vida por la Patria Grande libre y  soberana como Miranda, Belgrano, Güemes, Artigas, Castelli, Moreno,  Juana Azurduy, Sucre, Bolívar, O´Higgins, Felipe Varela y a quienes reconocemos como hermanos indígenas y afrodescendientes, San Martín, Dorrego y Monteagudo. Nuestros héroes de entonces abrazaron el ideal de la revolución continental, la igualdad, la fraternidad y reparación histórica a los Pueblos Originarios y afrodescendientes  oprimidos por las colonias españolas, portuguesas, inglesas y las elites criollas.
Reforzamos el compromiso y diálogo establecido con el Gobierno Nacional, plasmado en un hecho histórico que tuvo lugar cuando nuestras Autoridades ancestrales llegaron a la Casa Rosada para entregarle a la Presidenta Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, el documento “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos Originarios y el Estado: una política de interculturalidad”. Encuentro a partir del cual fuimos profundizando nuestra participación e incidencia en políticas públicas referentes a los Pueblos Originarios y Territorios ancestrales.
Desde el ENOTPO acompañamos activamente el proceso de cambio impulsado por el Gobierno Nacional desde el 2003, participando y militando en los acontecimientos más significativos de los últimos años, tendientes hacia una mayor inclusión social. Enfrentamos junto a otras organizaciones sociales los embates desestabilizadores, porque tenemos la convicción de que no es posible afianzar un Estado soberano, si las corporaciones y los grupos de poder son los que determinan las políticas. En esta misma línea también apoyamos la concreción y consolidación de espacios multilaterales, que jerarquicen la unión sudamericana, garantizando así la autonomía y soberanía regional, tales como UNASUR, CELAC, MERCOSUR.
Durante este proceso debatimos y consensuamos con nuestras organizaciones, el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y como fruto de esto incidimos en la inclusión del derecho a la Comunicación con Identidad en la misma; fuimos parte de la Comisión de Análisis del Anteproyecto de Ley de la Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena, que debe ser Base fundamental para la Inclusión del Derecho a La Propiedad Comunitaria indígena en la Reforma del Código Civil, iniciamos el debate y el proceso territorial para una propuesta de la  reglamentación de la Consulta y Participación en el marco de establecer el Consentimiento Libre, Previo e Informado, y acompañamos el Decreto 701 que instrumenta la Restitución de Restos Indígenas, entre otras acciones legislativas.
En estos años de lucha y militancia, nos consolidamos como el espacio de mayor representatividad territorial de los Pueblos Originarios, nucleando a 45 organizaciones territoriales. Desde el ENOTPO continuamos con el desafío de profundizar el diálogo entre nuestras organizaciones y el Estado, apostando a la profundización de las políticas públicas que naturalicen nuestra pluriculturalidad y plurinacional como país.
Actualmente nos enfrentamos al debate por avanzar en la instrumentación de las leyes vigentes. Es por esto que frente al debate actual de la reforma del Código Civil, el Estado tiene la oportunidad de llevar adelante el reconocimiento formal y real de los Pueblos Originarios reconocidos en el art. 75 de la Constitución Nacional. El reconocimiento pleno de los Pueblos, será efectivo cuando las herramientas institucionales vigentes nos permitan disponer libremente de nuestros territorios para garantizar nuestro Desarrollo con Identidad.
Es por eso que seguimos trabajando en el desarrollo de nuestras iniciativas de acuerdo a las diferentes cosmovisiones de los más de 36 Pueblos Originarios que habitamos Argentina:
  • Impulsar el tratamiento del Ante proyecto de la Propiedad Comunitaria Indígena, presentado al ejecutivo en 2010.
  • Participar en el debate de  la inclusión de la Propiedad Comunitaria indígena en La Reforma del Código Civil.
  • Puesta en marcha de la Comisión de Análisis para elaborar el proyecto de reglamentación del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) que establece el Convenio 169 ratificado  por la Ley 24071.
  • Dar rango de Ministerio al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas con facultades para hacer respetar el LCPI y para articular en forma transversal con otras áreas del estado que tengan políticas para los más de 36 Pueblos Originarios.
  • Promover la reparación histórica de los Pueblos Originarios a través de la Restitución de Territorios aptos y suficientes para el desarrollo del Buen Vivir.
  • Reconocer los Territorios Indígenas Ancestrales y Tradicionales como espacios culturales y con soberanía sobre el subsuelo, suelo y espacio aéreo.
  • Participación de las organizaciones de los Pueblos Originarios en todos los niveles del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas/ Ministerio de Asuntos Indígenas.
  • Planificar y ejecutar para el periodo 2011-2015 un programa de “Planes del Buen Vivir” que incluye al desarrollo sustentable con identidad en los Territorios de los Pueblos Originarios.
  • Reconocimiento y Fortalecimiento de la Educación Indígena Autónoma de los Pueblos Originarios.
  • Crear una Universidad Autónoma Indígena con planes de formación de conocimientos ancestrales, culturas, historias, costumbres,  cosmovisión.
  •  Propiciar la participación indígena en el poder ejecutivo, legislativo y judicial a través de una ley de cupo.
  • Propiciar el remplazo de los símbolos, nombres de calles,  monumentos, billetes, etc. que exalten el genocidio cometido contra los Pueblos Originarios.
  • Incorporar los Símbolos de los Pueblos Originarios en las Instituciones del Estado en el marco del derecho a la Preexistencia.
  • Crear espacios de la memoria por el genocidio a nuestros pueblos como Política transversal  del Ministerio de Justicia y  Derechos Humanos.
  • Generar programas de Derechos Humanos que investiguen y reparen el genocidio hacia los Pueblos Originarios.
  • Fortalecer la puesta en marcha de la ley Servicios de Comunicación con Identidad, generando un espacio de aplicación de la misma en articulación  con las Instituciones Legitimas de los Pueblos Originarios.
  • Proteger los conocimientos ancestrales de los Pueblos Originarios y la respectiva propiedad intelectual colectiva de los mismos. 
Solo avanzaremos hacia la descolonización de nuestro país por medio de políticas y acciones que reafirmen y resguarden la soberanía nacional, la cual solo podrá ser efectiva por medio del reconocimiento de la Diversidad Cultural presente en los territorios.

¡JUSTICIA POR EL HERMANO DIAGUITA JAVIER CHOCOBAR!
¡JUSTICIA POR EL HERMANO Q’OM ROBERTO LOPEZ!
¡NO A LOS DESALOJOS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS!
¡NO A LA CONCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA!
 ¡LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA YA!
¡INCLUSIÓN DEL DERECHO A LA PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA EN LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL   CON PLENA Y EFECTIVA INCLUSIÓN DEL MARCO DEL DERECHO INDÍGENA!
“Los Pueblos Originarios no somos el problema, somos parte de la solución”
www.enotpo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario