viernes, 6 de abril de 2012

3° encuentro atacameño sin fronteras, en el marco de la tradicional Feria Internacional del Trueque

QUETANA GRANDE-ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA: SE FIRMO UN DOCUMENTO SIN PRECEDENTE ENTRE LAS COMUNIDADES DE LA NACION ATACAMA DE CHILE, BOLIVIA Y ARGENTINA.

Por: Equipo de Comunicadores del ENOTPO
En la localidad de Quetena Grande, Provincia de Sud Lipez, Departamento Potosí, República de Bolivia, se llevó a cabo el "Tercer Encuentro Atacameño sin Fronteras", en el marco de la Veinteava Feria Internacional del Trueque los días 23, 24 y 25 de marzo, en el que participaron comunidades del pueblo de la Nación Atacama de Argentina, Chile y Bolivia.
En la jornada inaugural del día viernes 23, por la tarde, se efectuó la presentación de las autoridades de las comunidades presentes de los tres países. Las palabras de bienvenidas fueron dadas por el hermano atacama de Bolivia Tomas Zaire Esquivel, mientras que Rubén Reyes, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Co. Na. D. I.) de Chile, por su parte, agradeció la invitación a las autoridades y manifestó que "la minería es un recurso en el cual se debe crear alianza con los capitales que quieran invertir en el territorio para que los integrantes de las comunidades tengan una mejor calidad de vida y no para perjudicarlas". También acompaño Rolando Humire Coca y Carlos Aguilar Cruz a la comisión chilena.
Por Argentina, estuvieron la delegada en el CPI (Consejo de Participación Indígena) del pueblo Atacama de la provincia de Jujuy y Comisionada del Municipio de Catua, Yolanda cruz; por el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) fue el Dr. Héctor Miguel Casimiro; y por la Red Atacama de la provincia de Salta y la comunidad Linkan Antay Corralitos estuvieron Justo Casimiro y Ayelén Sánchez.
Por la República Plurinacional de Bolivia, participaron Filemón Flores, organizador de la Feria del Trueque; Tomas Zaire Esquivel, representante de las comunidades Atacama de ese país; y Florencio Apaza, representante de la gobernación del Departamento de Potosí, Provincia de Sud Lipes.
El Dr. Miguel Casimiro, en su intervención, presentó la problemática de la minería que está afectando al pueblo nación Atacama en el norte de Argentina, en la provincia de Salta y Jujuy e hizo referencia a la acción de amparo presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las 33 comunidades de la Mesa de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.A raíz de esta situación y de la realidad general de las comunidades del pueblo Nación Atacama en los tres países, las autoridades presentes, no dudaron en labrar un documento de pronunciamiento al que denominaron "La Declaración de Quetena", que será presentado a las autoridades de los gobiernos de Bolivia, Chile y Argentina.
Este pronunciamiento fue trabajado en tres comisiones, en el que se debatió y acordó puntos esenciales que favorecen a la unidad y a la reafirmación territorial de la Nación Atacama en Argentina, Bolivia y Chile. Los tres ejes del documento fueron: 1) La Feria Internacional del Trueque. En el que se acordó que el punto de encuentro anual se llevara a cabo en Hito Cajón, frontera entre Chile y Bolivia. Contempla, además, el control de calidad a los productos, diligencias y trámites ante la policía fitosanitaria, aduana y migraciones de los países involucrados. 2) Territorio atacameño y minería. 3) Salud, Educación, Medios de Comunicación y circuito turístico.

La Declaración de Quetena


1° Se ratifica la unidad del Pueblo Atacameño, más allá de las fronteras nacionales.


2° Que estas comunidades Atacameñas, reclaman su derecho a que sus territorios culturales sean reconocidos legalmente y en consecuencia, protegidos. Además, las comunidades identifican territorios que son patrimonio territorial del Pueblo Atacameño inter fronteras, los que son: En Chile, las 2 Áreas de Desarrollo Indígena Alto Loa y Atacama La Grande; en Bolivia, Quetena Grande y Quetena Chico; y por parte de Argentina, el Departamento de Susques, Provincia de Jujuy. Los Andes y Poma Norte, por la provincia de Salta.


   3° Que los recursos naturales - incluidos todos los elementos y recursos que como el agua, la tierra, los minerales, vegas, bojedales, salares, flora y fauna - existentes en los territorios del pueblo Atacameño entre las respectivas fronteras nacionales, constituyen un patrimonio que debe ser protegido de forma urgente, en el contexto de las permanentes y progresivas explotaciones que las más diversas empresas ejecutan en estas tierras.


   4° Que es un asunto pendiente, el hecho que cada estado involucrado haga realidad el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en relación con sus respectivas comunidades indígenas nacionales. En el contexto del citado Convenio, constituye un instrumento plenamente vigente y vinculante a la respectiva ley interna de cada nación.


   5° Y, que las actividades empresariales que se desarrollan históricamente en territorios Atacameños – principalmente gran minería – deben contribuir de una forma real y sistemática al desarrollo integral de las comunidades involucradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario