martes, 20 de marzo de 2012

Se retomó la Mesa de Dialogo entre el Pueblo Mapuche de Mendoza, El Estado y la empresa Vale Potasio Río Colorado.

Conflicto Pueblo Mapuche – empresa Vale Potasio Río colorado



Acompañados por Autoridades del ENOTPO y  la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas del INAI, la Institucionalidad del Pueblo Nación Mapuche recupera sus fuerzas al elevar su voz Ancestral desde el Territorio – Wall Mapu.
En Xawvn tradicional, el Estado y la Empresa Multinacional se comprometieron con Pu Lofche- las comunidades y su organización representativa  Identidad Territorial Malalweche, mediante la firma del Acta de reorganización de la Mesa de Diálogo Intercultural.
El Xawvn tradicional se realizó en el Territorio comunitario del Lof Kupan Kupalme distante a 270 km de la ciudad de Malargüe el 16 de marzo de 2012,  hasta ese lugar llegaron Autoridades de distintos Lofche – comunidades Mapuche, representantes del Estado Provincial, del estado Municipal y de la Empresa Vale Potasio Río Colorado. Las autoridades del Pueblo Mapuche resaltaron las contradicciones que existen con estos Mega proyectos Mineros que generan millones de pesos para las empresas,  y que solo dejan pobreza y desarraigo en las comunidades, como también el impacto negativo en la  cultural, social y ambiental.
Tanto la Empresa como el Estado, a través de los funcionarios presentes, reconocieron las palabras de las Autoridades y a posterior, en el inicio del diálogo, la representante de la Empresa Vale Potasio Río Colorado comunicó que se detuvieron las obras en territorio comunitario por parte de la UTE y solo se continuarán cuando se defina el cambio de la traza en acuerdo con la comunidad Kupan Kupalme y la OITM. A continuación de esta comunicación, que fue bien tomada por las Autoridades Mapuche, se trataron todos los puntos propuestos para la Mesa de Diálogo que quedaron expresados por escrito en el Acta final.
Después de cuatro horas de intenso diálogo los representes del Estado, la Empresa y las Autoridades Mapuche reconocieron la importancia histórica de este encuentro.  Desde  la Organización Identidad Territorial Malalweche se expreso  “ Desde 1875, año de la firma del último tratado de convivencia con el Toki Caepe y pu Lonko en Parlamento u Futa Xawvn tradicional, nuestro Pueblo Nación Mapuche no levantaba su VOZ  en estos Territorios del Futa Eln Mapu Malalwe. Con el Newen de Kuifikeche y FutaKeche llevaremos nuestra Voz y nuestra Lucha para que los Estados y las Corporaciones reconozcan plenamente nuestros derechos colectivos sobre nuestros Territorios Ancestrales”.
Se propuso una agenda de trabajo que comenzará el 28 de marzo para realizar una reunión y  profundizar detalles técnicos del cambio de la traza, con el objetivo de generar las condiciones para que el 12 al 15 de abril, en el marco del Futa Xawvn de la OITM,  definir Acta de acuerdo sobre este punto y otros como Mitigación del daño provocado por los desmontes, Fondo Especial de Desarrollo con Identidad para las comunidades mapuche de Mendoza, Monitoreo de la Línea Alta Tensión 132 Kb por parte de la comunidad Kupan Kupalme.
Equipo de comunicación ENOTPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario