jueves, 26 de enero de 2012

Identidad Territorial Malalweche

Declaración de la Organización Identidad Territorial Malalweche en apoyo al COMANEJO del Parque Nacional Lanín

Desde la Organización Territorial Malalweche expresamos nuestro apoyo al proceso de Gobernanza que están realizando las comunidades del Pueblo Mapuche de la zona del Lanín y nuestra satisfacción por la resolución del conflicto en la creación e institucionalización del COMANEJO del Parque Nacional Lanín.

El COMANEJO del Parque Nacional Lanín entre la Administración de Parques Nacionales y el Pueblo Mapuche a través de la organización "Confederación Mapuche Neuquina" ha sido la primera experiencia en el país de la creación de un espacio político para el manejo de un área protegida. En este espacio se reconocieron los Derechos Indígenas, se llevaron al cabo las discusiones y se tomaron las decisiones en cuento a la política del Parque Nacional Lanín. Y ha sido la construcción permanente de sus actores: la organización Mapuche, las Autoridades y los trabajadores del Parque; las Interculturalidad construyéndose como modelo de convivencia y de resolución.

Por todo esto desde la Organización Identidad Territorial Malalweche,  ponemos en máximo valor esta experiencia de COMANEJO INTERCULTURAL como un modelo de Gobernanza de los Pueblos Originarios en el contexto del Estado nación Argentino – Es el tiempo de los grandes cambios en las instituciones de un Estado abierto a la diversidad cultural y a la participación política.

Somos los Pueblos originarios actores fundamentales de este presente Histórico, sujetos colectivos de Derecho con institucionalidad Ancestral y milenaria, entidades históricas con una relación diferenciada y única con la naturaleza, con la Ñuke Mapu – Madre Tierra, que desde nuestra Cosmovisión hemos mantenido el mensaje de respeto por todas las formas de vida en los Territorios.

Noticias relacionadas:
http://m.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-186259-2012-01-26.html
http://www.noticiasonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=7348:acuerdan-con-mapuches-continuar-con-el-comanejo-en-el-parque-nacional-lanin&catid=23:regionales2&Itemid=8
http://www.noticiasonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=7348:acuerdan-con-mapuches-continuar-con-el-comanejo-en-el-parque-nacional-lanin&catid=23:regionales2&Itemid=8

No hay comentarios:

Publicar un comentario