viernes, 24 de agosto de 2018

Justicia por Javier Chocobar

Justicia por Javier Chocobar: Acompañamos a la Comunidad Chuschagasta del Pueblo Nación Diaguita, en Tucumán, en el comienzo del Juicio Oral



23 agosto, 2018

Tras 9 años de impunidad, el 28 de agosto de 2018, a las 9:00 hs, se dará inicio al Juicio Oral por el homicidio de la autoridad de la comunidad, Javier Chocobar. El mismo se llevará adelante en la Cámara en lo Penal, Sala IV, de la Provincia de Tucumán, ante un tribunal constituido por los jueces Wendy Kássar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnoli. Desde GEMAS, acompañamos el pedido de justicia con el siguiente pronunciamiento:

Las y los integrantes del Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) acompañamos a la Comunidad Los Chuschagasta del Pueblo Nación Diaguita en el pedido de Justicia por el asesinato de su autoridad comunitaria Javier Chocobar.

El 12 de octubre de 2009 el empresario Darío Amín pretendía ocupar por la fuerza un territorio habitado por la comunidad Diaguita Chuschagasta, zona donde hay una cantera de piedra laja, en la provincia de Tucumán. Amín estaba secundado por dos ex policías, Humberto “El Niño” Gómez y José Valdivieso. Con armas de fuego arremetieron sobre los comuneros ante la presencia de niños y ancianos.Con consecuencia de los disparos, Javier Chocobar murió y tres comuneros más —Andrés y Emilio Mamani, y Delfín Cata— fueron heridos gravemente.

El conflicto es de larga data y tiene como eje central la explotación de los recursos naturales, en este caso, una cantera de lajas que se encuentra en territorio comunitario y que los Amín pretenden usufructuar, violando la Ley 26.160 (y sus prórrogas), mediante la cual el Estado ha reconocido dicho espacio territorial como parte de la comunidad.

Tras 9 años de impunidad, el juicio tiene fecha de inicio de 28 de agosto de 2018. Por todo ello, expresamos nuestro acompañamiento a Los Chuschagasta y exigimos Justicia para Javier Chocobar.

Publicado en: https://gemasmemoria.com/2018/08/23/justicia-por-javier-chocobar-acompanamos-la-comunidad-chuschagasta-del-pueblo-nacion-diaguita-en-tucuman-en-el-comienzo-del-juicio-oral/



¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE! 

¡CARCEL PARA LOS ASESINOS! 

¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!

Información del Juicio:
- Fecha y Hora: 28 de agosto de 2018 a las 09:00 hs.
- Lugar: Fuero Penal del Poder Judicial de Tucumán, sito en calle España 430, piso 5, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.


Voceros de la Comunidad Los Chuschagasta:
- Ismael Chocobar (11) 1533777684
- Nancy Chocobar (11) 1558396726

Correo electrónico: loschuschagastadiaguitas@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario