miércoles, 15 de agosto de 2018

¡JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR! INICIA EL JUICIO ORAL


Nosotros, Diaguitas, Pueblo-Nación Preexistente, vivimos en nuestro Territorio ancestral en el Valle de Choromoro, en el actual departamento de Trancas, provincia de Tucumán, organizados en la Comunidad Indígena Los Chuschagasta con personería jurídica Nº 03/ RENACI – INAI, por manda de la Constitución Argentina Art. 75 Inc. 17, 22 y la Constitución provincial Art. 149. Territorio reconocido en su ocupación actual, tradicional y pública, Res. INAI Nº 450/2014 ley Nº 26160 y sus prórrogas. 

Nosotros, niños, niñas, mujeres, hombres, jóvenes y mayores, sufrimos en carne propia el ataque terrateniente y el asesinato deliberado de nuestra autoridad comunitaria Javier Chocobar aquel día nefasto del 12 de octubre de 2009 por defender nuestro territorio. 

Nos dirigimos a toda la sociedad para comunicar que tras 9 años de impunidad, el 28 de agosto de 2018, a las 9:00 hs, se dará inicio al Juicio Oral por el homicidio de la autoridad Diaguita Javier Chocobar. El mismo se llevará adelante en la Cámara en lo Penal, Sala IV, de la Provincia de Tucumán, ante un tribunal constituido por los jueces Wendy Kássar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnoli. 

Existen evidencias contundentes del asesinato de nuestra Autoridad, entre ellas, un video de los momentos previos al hecho, en el cual se pueden ver y escuchar con claridad las amenazas y el uso de armas de fuego contra miembros de nuestra comunidad por parte del terrateniente Darío Luis Amín, quien se dirige hacia los comuneros con violencia, prepotencia e impunidad, con aires de patrón de estancia. El mismo estaba secundado por Luis Humberto Gómez y José Eduardo Valdivieso, dos ex -policías vinculados al Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar. 

Asimismo, hay incontables antecedentes de las intimidaciones llevadas a cabo por parte de los Amín contra los Chuschagasta, asentadas en denuncias realizadas ante la justicia tucumana a lo largo de muchos años. 

La demora del Juicio evidencia entramados de poder y lógicas dilatorias que aún están vigentes burdamente en las provincias, en donde las familias tradicionales de la oligarquía terrateniente aún mantienen importantes posiciones, con influencia en los distintos poderes del Estado y en estrecha relación con las fuerzas de seguridad y la justicia. Prueba de ello es el hecho de que los asesinos de Javier Chocobar nunca fueron encarcelados. 

En estos largos 9 años de lucha por justicia para nuestra autoridad tradicional la violencia por parte de los Amín continuó y se profundizó impunemente a través de amenazas y hostigamiento a distintos miembros de la familia Chocobar, haciéndose presentes de manera intimidante en nuestro territorio. Los que eran niños en ese momento crecieron con miedo. Las secuelas físicas y psicológicas marcaron a toda la Comunidad y Pueblo. 

No obstante ello, Los Chuschagasta, hemos tomado la decisión política de transformar ese dolor en acción. Durante ocho años y diez meses salimos a las calles tucumanas para exigir justicia, y el juicio es producto de esta lucha. Pero fuimos más allá, ya que creemos que la mejor forma de recordar a nuestra autoridad Javier Chocobar es dar continuidad a su lucha y a su trabajo por su Pueblo. Con la fuerza de su memoria, durante estos años hemos profundizado el proceso de fortalecimiento identitario, cultural, político y organizativo de la comunidad en nuestro Territorio. 

Desde Chuschagasta exigimos Justicia y que el resultado de este juicio sirva para establecer un antecedente para los conflictos territoriales que vivimos y compartimos los Pueblos Originarios a lo largo y ancho del país. El Contexto político actual es crítico. Los Pueblos Originarios volvemos a ser víctimas de un arcaico discurso racista, de criminalización y persecución por parte de la actual gestión del Gobierno Nacional, mediante el cual pretenden construirnos como sujetos peligrosos con la receta del enemigo interno, para justificar la represión y el avance de las empresas extractivas sobre nuestros territorios. 

A la par, las áreas de gobierno destinadas a la política indígena están completamente desfinanciadas, fueron destruidas o quedaron a cargo de personas que no son idóneas ni tienen conocimientos necesarios para llevar adelante la gestión. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas está abandonado, no hay acompañamiento jurídico a los Pueblos Originarios sus organizaciones y comunidades, los funcionarios nunca se hicieron presentes en nuestro territorio. 

Por todo ello, convocamos a las organizaciones y comunidades de Pueblos Originarios, organizaciones sociales, políticas, organismos de Derechos Humanos y a la sociedad en general a acompañarnos, con su presencia física o mediante pronunciamientos públicos, en esta nueva instancia de lucha, esta vez en la arena judicial, para pedir JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR! 


¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE! 

¡CARCEL PARA LOS ASESINOS! 

¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!

Información del Juicio:
-        Fecha y Hora: 28 de agosto de 2018 a las 09:00 hs.
-        Lugar: Fuero Penal del Poder Judicial  de Tucumán, sito en calle España 430, piso 5, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Voceros de la Comunidad Los Chuschagasta:
-        Ismael Chocobar (11) 1533777684
-        Nancy Chocobar (11) 1558396726  

Correo electrónico: loschuschagastadiaguitas@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario