viernes, 4 de abril de 2014

DIALOGOS INTERCULTURALES: ENOTPO - MISIÓN BANCO MUNDIAL

ORGANIZACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS SE HICIERON PRESENTES EN LA REUNIÓN DE LA MISION DEL BANCO MUNDIAL 


Abril de 2014.


Referentes de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios que conforman el ENOTPO se reunieron con agentes del Banco Mundial en el marco de su Misión en Argentina. La reunión se llevó a cabo en la Secretaría de Ambiente de Nación (SAYDS), el día 12 de marzo de 2014, gracias a la articulación con la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales perteneciente a dicho organismo. También estuvieron presentes funcionarios de la Subsecretaría de Planificación de Políticas Ambientales de la SAYDS.

Durante el encuentro, los referentes del ENOTPO interpelaron a los funcionarios presentes acerca de la obligación del Estado de garantizar la participación efectiva del Sujeto de Derecho Pueblo Originario en la toma de decisiones sobre temas que los afectan directa o indirectamente. Dejaron en claro que las Organizaciones Territoriales Indígenas (en sus diversos formatos: Consejo, Federación, Confederación, etc.) son los únicos interlocutores válidos a través de las cuales deberá realizarse cualquier proceso de consulta respecto a proyectos que involucren a los pueblos o sus territorios.

También se remarcó la necesidad de fortalecer los procesos organizativos de cada Pueblo Originario, respetando la palabra en primera persona y las propias instituciones representativas. 


Los delegados del ENOTPO presentaron el trabajo que se vino realizando en la elaboración de propuestas que permitan la inclusión y participación real de los Pueblos Originarios en las políticas públicas del Estado Argentino que es pluricultural y debe repensarse en su Plurinacionalidad. Parte de estas propuestas se tradujeron en normativa que hoy se encuentra vigente y son una verdadera conquista para los Pueblos Originarios.

Entre ellas, la inclusión del derecho a la Comunicación con Identidad en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº26522/09) es un paso fundamental para restablecer la palabra a los Pueblos Originarios. 

De igual manera, se informó sobre la propuesta relacionada al anteproyecto de Ley para la Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena, la cual se gestó en el marco del Bicentenario como respuesta del Estado Nacional a las demandas plasmadas en el documento político “Pacto del Bicentenario”. El mismo fue elaborado por las organizaciones territoriales indígenas, y presentado a la Presidenta en un acto en la Casa Rosada ante la presencia de más de 200 autoridades tradicionales.

Además se repasó el recorrido territorial realizado durante el período 2012/2013, en el que se participó de las audiencias públicas para la reforma, unificación y actualización de los códigos civil y comercial de la Nación, proponiendo y fundamentando la inclusión del derecho indígena en la misma.


Por último se presentó a los miembros de la Misión el “Protocolo de Consulta previa libre e informada”, construido por el ENOTPO con el fin de establecer un procedimiento adecuado de Consulta a los Pueblos Originarios, que pueda servir como una herramienta del diálogo intercultural, para superar las instancias de conflictividad y las emergencias que se dan en los territorios.

Los participantes se mostraron muy interesados en la propuesta y se acordó continuar el diálogo iniciado para seguir trabajando en la construcción conjunta de un proceso adecuado de Consulta y Participación, garantizando la participación plena y efectiva de los Pueblos Originarios. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario