martes, 1 de abril de 2014

Congreso de la Nación: Acto de reconocimiento a nietos y nietas recuperados, en el marco de la semana por la memoria, la verdad y la justicia.


En el marco de la semana de la memoria, a 38 años del Golpe cívico militar, las Organizaciones de Pueblos Originarios nucleadas en el ENOTPO participamos en una actividad en Congreso de la Nación, en el que el titular de la Comisión de Derechos Humanos Remo Carlotto hizo entrega del “Informe sobre la Situación legislativa de los Derechos Humanos en la Republica Argentina” al Presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez.

El acto fue precedido por la palabra de la militante y Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto quien señaló la importancia de seguir profundizando las políticas de Derechos Humanos y destacó la presencia en el auditorio de nietos y nietas recuperados, referentes que militan y defienden las banderas que supieron llevar sus padres y madres detenidos desaparecidos. A su vez, los y las nietas recibieron el reconocimiento por parte del Congreso de la Nación.

El acto contó además con la presencia y el mensaje del músico Rubén Patagonia, quién señaló la existencia del cuadro con la figura del Genocida Julio Argentino Roca en El Salón de los Pasos Perdidos y la necesidad de continuar bajando cuadros y de un revisionismo histórico que reconozca el genocidio a los Pueblos Originarios.

En el acto musical también participaron los nietos de Rubén Patagonia en la interpretación de unos de los temas de su repertorio reivindicando el idioma mapuche y la necesidad de que el mismo no se pierda.

Cabe destacar que desde el ENOTPO se viene fortaleciendo y defendiendo la Identidad en un sentido más amplio, no solo circunscripto a la última dictadura militar, sino a la Identidad como el derecho al autoreconocimiento y al desarrollo de la vida dentro de la propia cosmovisión de los Pueblos.

El informe:

El informe sobre la situación legislativa de los DDHH en la República Argentina, cuenta de cinco capítulos, Garantías del Ciudadano, Derechos Políticos, Derecho y Protección de Sectores Especiales, Memoria, Verdad y Justicia, y Política Exterior de DDHH.

En el capítulo III se incluye un informe sobre la situación legislativa de los Pueblos Originarios. Sobre este tema se acordó con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de diputados, Remo Carlotto, trabajar conjuntamente con las Organizaciones de Pueblos Originarios para lograr un informe que traduzca la realidad territorial de los más de 39 Pueblos Originarios existentes en el país.


Momentos en imágenes:











Por Memoria, Verdad, Identidad, Justicia y Territorio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario