jueves, 26 de diciembre de 2019

El Foro Agrario rechaza la modificación de la Ley Nº 7722 de la provincia de Mendoza


Desde el Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular expresamos nuestro repudio a la modificación de la Ley N.º 7722 de la provincia de Mendoza que se realizó en tiempo record en el 20 de diciembre.

Fundamentamos nuestro rechazo en las siguientes razones:

– La modificación permitirá el avance de la megaminería en la Provincia y abrirá la puertas para que la multinacionales mineras desembarquen y profundicen el saqueo.

– La Ley N.º 7722 es un emblema de la lucha de los pueblos en defensa de sus territorios y su agua y ninguna de las condiciones que permitieron su aprobación se ha modificado.

– Por el contrario la provincia atraviesa estos últimos años una crisis hídrica que se agravará sin lugar a dudas de avanzar estos proyectos extractivos.

– Desde el Foro Agrario hemos convergido más de 50 organizaciones para construir “Una Argentina con Soberanía Alimentaria, apostamos a un modelo de producción diferente, agroecológico, no extractivo, sano; en territorios integrados social, económica y culturalmente que constituyan un hábitat sostenible para todas y todos”. El extractivismo minero es una de las grandes amenazas para la Soberanía Alimentaria y para la posibilidad de producir alimentos saludables localmente.

– Las principales fuentes de generación de recursos que tiene la provincia, como son la producción agrícola y el turismo se verán amenazados pro el avance de la megaminería.

– En nuestro documento fundacional hemos sostenido que “Nuestros territorios no pueden ser zonas de sacrificio en función de las necesidades y demandas de los centros de poder global; debemos ser las propias comunidades las que decidamos el destino de eso que el mercado llama “recursos” y nosotras y nosotros llamamos bienes comunes naturales”. Esas comunidades son las que desde hace años vienen defendiendo la vigencia de la Ley 7722.

– Defendemos el Derecho Humano al Agua y no como mercancía y el uso que realiza la actividad minera del agua junto a las toneladas de residuos tóxicos que produce representa, como ya se ha demostrado en múltiples situaciones, una amenaza que no podemos permitir.

Exigimos que las autoridades escuchen al pueblo mendocino movilizado y que retrotraigan esta medida viciada de nulidad por ilegítima e inconstitucional.

martes, 10 de diciembre de 2019

¡PATRONES NUNCA MÁS! - “ES EL TIEMPO DE NOSOTROS, LOS PUEBLOS”


El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios- ENOTPO, espacio Plurinacional e institucional propio, en el cuál convergemos procesos organizativos desde cada uno de nuestros territorios, continuando los legados y asumiendo los mandatos colectivos provenientes desde nuestros territorios y nuestros Pueblos, los únicos soberanos.

El ENOTPO es un espacio constituido desde hace más de una década por Organizaciones territoriales de Pueblos Originarios en Argentina que asumimos el compromiso de no dejar nunca más en manos ajenas el futuro de nuestros Pueblos, somos lxs únicxs idóneos, lxs impertos y lxs indicadxs para proponer y definir la política indígena y su ejecución en los Territorios. Somos territorio que camina milenariamente cada lugar y espacio territorial, por lo tanto, conocemos a nuestros pueblos, nuestras instituciones e historia y a cada hermano y hermana.

Nuestro recorrido organizativo y reorganizativo se consolido sumándonos a la convocatoria de Néstor Kirchner y que profundiza Cristina Fernández, para estar presentes en cada gesta y batalla en defensa de nuestra libertad e igualdad, garantizando la redistribución de la riqueza, en la búsqueda de saldar las deudas históricas con los más desposeídos del país. En ese camino dimos participación, discusión y consenso a la reglamentación de toda la legislación en materia de derecho indígena generada entre los años 2004 – 2015, siempre con el desafío de hacernos parte de manera colectiva y comprometida, con aciertos y errores, sin sacarle el cuerpo a ningún ataque del poder oligárquico ni de las corporaciones mediáticas de comunicación.

A lo largo de muchos años de organización, lucha, resistencia, fortalecimiento y participación colectiva, hemos logrado que el Estado asuma las instancias reparativas y tome algunas de nuestras propuestas reglamentarias de nuestro derecho colectivo, entre las que se puede destacar, la ley 26160 de Emergencia Territorial, ley 26206 de derecho a la Educación Intercultural Bilingüe, la inclusión del Derecho a la Comunicación con Identidad en la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que permite acceder a Medios Indígenas a través del derecho a la Comunicación con Identidad, la incorporación del derecho indígena en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, el Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena (Decreto Nº 700, que está pendiente su tratamiento desde el 2010); la traducción del Protocolo de Nagoya a idiomas originarios, la ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, anteproyecto de la Propiedad Comunitaria Indígena – Exp. 5137 – D – 2017, Protocolo de Consulta Previa Libre e Informada, entre otras propuestas legislativas nacionales y provinciales.

En este período, las organizaciones territoriales de Pueblos Originarios acordamos con el Estado la conformación de áreas de gestión a cargo de nuestras autoridades territoriales. Entre ellas la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el 2007, en el Encuentro del Bicentenario creamos la Dirección de Afirmación del Derecho Indígena en el INAI y luego la Dirección de Pueblos Originarios en el Ministerio de Agroindustria espacios establecidos mediante el diálogo intercultural con el Estado, teniendo como horizonte una política de reparación histórica ante tantos años de opresión y olvido. 

Con la toma del poder por parte de la derecha oligarca, desde diciembre de 2015 cada espacio gestado por las luchas de nuestros pueblos fue desarticulado y destruido. Durante estos 4 años nefastos hemos resistido el avance sobre nuestros territorios de empresarios devenidos en políticos ocasionales, nos comprometimos y nos ocupamos de trabajar cada día sin descanso desde cada uno de nuestros territorios organizado para sacarlos del poder y retornar así al camino que nos conduzca al buen Vivir. Ese camino de construcción de unidad fue arduo, trabajando la esperanza popular sin entrega ni renuncia a nuestras reivindicaciones históricas, haciéndonos parte, sumándonos a la esperanza colectiva constituida en el Frente de Todxs, desde adentro, traduciendo la demanda territorial en propuestas colectivas que garanticen el cumplimiento de nuestros acuerdos en pleno ejercicio de nuestros derechos colectivos, porque los pueblos hablamos en primera persona, “nunca más la política indígena en manos ajenas”.

Hoy, las instituciones representativas de los Pueblos Originarios, para volver y ser mejores, PROPONEMOS sentar bases de acuerdo y de dialogo necesarios entre los Pueblos y el Estado jerarquizando la política indígena dando cumplimiento efectivo a la ley 24071 que ratifica el Convenio 169 de la OIT y la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17 y 22. Es necesario jerarquizar los órganos de aplicación de la política Indígena, restablecer la Participación plena y efectiva de la institucionalidad de los Pueblos Originarios en las áreas específicas y establecer la creación de nuevos espacios de gestión y aplicación de los derechos indígenas en las distintas estructuras del Estado.

Como Pueblos Originarios organizados en instituciones representativas y territoriales, somos protagonistas de nuestra lucha, historia y proyección como Pueblos Libres. 

Desde el ENOTPO asumimos el compromiso irrenunciable de construir una sociedad más justa y equitativa, con el apoyo y acompañamiento de organizaciones sociales y políticas del país con quienes nos consideramos hermanados en la lucha, convocamos a toda la sociedad a construir un nuevo Estado con verdadera participación plural, con distribución de la riqueza, con igualdad en la diversidad, con Memoria. Identidad, Justicia y Territorio.


JUNTOS POR MEMORIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO


UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA SALTA - UPNDS

LOF PEWEL KATUWE - PUEBLO MAPUCE - MENDOZA

PUEBLO NACIÓN CHARRÚA - ENTRE RÍOS
(Comunidad Salto Grande- comunidad Villa Libertad, Comunidad Tirapare, Comunidad AyenDajau, Comunidad Itanu, Comunidad San Jaime, Comunidad GueGuidai Vera, Comunidad El Ombu, Comunidad Colonia Federal, Comunidad La Rafaelita, Comunidad Las Delicias y Comunidad Villa del Rosario)

OCASTAFÉ - SANTA FÉ

ORGANIZACIÓN EDUCADORES ORIGINARIOS PUEBLO QOM - FORMOSA

PUEBLO TOLOMBÓN NACIÓN DIAGUITA - TUCUMÁN

LOF MAPUCHE GELAY KO - NEUQUÉN

ORGANIZACIÓN MAPUCE TEHUELCHE NOR FELEAL - CHUBUT

AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS - SAN MARTÍN - SALTA

RED ATACAMA - LOS ANDES - SALTA

ORGANIZACIÓN RAQUEL MAPUCE - LA PAMPA

ORGANIZACIÓN RALAXAIC LLEC NAN QOM - CASTELLI - CHACO

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS - OTEPOC - CÓRDOBA

ORGANIZACIÓN PUEBLO TONOKOTÉ - SANTIAGO DEL ESTERO

LOF MAPU KAXIEL - RIO NEGRO 

CONSEJO DE ORGANIZACIONES Y COORDINACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SALTA

CCOPISa – TARTAGAL - SALTA

PUEBLO LULE - SALTA

CONSEJO GENERAL COMUNITARIO DE LAS COMUNIDADES CHANE-GUARANI - SAN MARTIN - SALTA

CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHOS ORGANIZACIONES TERRITORIALES Y COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS C.E.D.O.T.C.P.O – CAMPO QUIJANO SALTA

ARETEDE ORGANIZACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS DE TARTAGAL -SALTA

MOVIMIENTO INTERCULTURAL DE MUJERES “CHAZI LAFQUEN” -SAN RAFAEL MENDOZA 

COMUNIDAD QAR KA IA PUEBLO QOM -RAFAELA SANTA FE-

COMUNIDAD QAR KA IA PUEBLO QOM -RAFAELA  - SANTA FE-

PUEBLO IOGYS -SALTA

CONSEJO DE CACIQUES DEL PUEBLO WEENHAYEK - SALTA

COMUNIDADES DE EMBARCACIÓN PUEBLO WICHI, GUARANI Y TOBA - SALTA

COMUNIDAD GUARANÍ WICHI SAN JUAN - EMBARCACIÓN - SALTA

CONSEJO COMUNITARIO CHERENTARARETA - EMBARCACIÓN - SALTA 

ORGANIZACIÓN MAPUCHE DEL OESTE PAMPEANO

COMUNIDAD GUARANÍ OPAITE T¨GUA - EMBARCACIÓN - SALTA 

COMUNIDAD GUARANÍ MISIÓN FRANCISCANA - EMBARCACIÓN -  SALTA 

COMUNIDAD MATADERO - EMBARCACIÓN - SALTA

COMUNIDAD GUARANÍ TUPA YANDERAU - COLONIA SANTA ROSA - SALTA

ASOCIACIÓN  COMUNIDAD GUARANÍ “CRISTO ABAJO”- EMBARCACIÓN - SALTA

COMUNIDAD MISIÓN SALIN ETNIA WICHI RUTA 53 - SALTA

CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE METAN Y ANTA - SALTA

COMUNIDAD ASOCIACIÓN ABORIGEN DE MISIÓN FRANCISCANA - EMBARCACIÓN - SALTA

ASAMBLEA DEL GUARANÍ TRADICIONAL - APGT - JUJUY

COMUNIDAD KOLLA TANTAKUNACHAC - ORAN - SALTA

COMUNIDAD WICHI PASO VIEJO DE CAMPICHUELO - EMBARCACIÓN - SALTA

COMISIÓN MISIÓN WICHI - RIVADAVIA BANDA SUR - SALTA

COMUNIDAD ASOCIACIÓN WICHI - GUARANÍ MISIÓN LA LOMA - EMBARCACIÓN - SALTA

ADHIEREN :


FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ORGANIZACIONES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR DE SGO “TUKUY KUSKA”

ONPIA – ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DE ARGENTINA-

CONSEJO DE ORGANIZACIONES WICHI  ZONA BERMEJO - SALTA

ASOCIACIÓN CAMPESINA INDÍGENA DEL NOROESTE ARGENTINO - ACINA

FRENTE NACIONAL CAMPESINO - FNC

MOVIMIENTO INTERCULTURAL DE MUJERES “CHAZI LAFQUEN” -SAN RAFAEL MENDOZA-

UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA TIERRA - UTT 

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA - MNCI

FRENTE AGRARIO EVITA

FTV - MILES 
FEDERACIÓN DE TIERRA Y VIVIENDA - PARTIDO MILES ORDEN NACIONAL

AGRUPACIÓN EL AGUANTE DEL PARTIDO DE LA VICTORIA -  SALTA

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA LOS PIBES - CTEP

ASOCIACIÓN DE TAXISTA CAPITAL - ATC


miércoles, 4 de diciembre de 2019

El Foro Agrario de Salta llamó a la unidad para terminar con el hambre

Pidieron la creación de Consejo Provincial También solicitaron un comité de emergencia territorial para “canalizar los conflictos territoriales” desde las organizaciones campesinas e indígenas. 


La feria en el centro del estadio 

El Foro Agrario Soberano y Popular se desarrolló en la provincia con más de 300 personas que se reunieron en el Club Libertad de la ciudad salteña. Sus participantes llamaron a la unidad y señalaron la necesidad de implementar un modelo de soberanía alimentaria en todo el territorio. En la declaración final, anunciaron que están “para terminar con el hambre en Salta y Argentina”. Además, pidieron que se cree un Consejo Provincial para elaborar políticas públicas entre las organizaciones y el Estado provincial. 

Diversas organizaciones campesinas e indígenas se reunieron el sábado desde las 9 en lo que fue el Capítulo Salta del Foro Agrario Soberano y Popular. El eje central de la jornada estuvo en la importancia de marcar la unidad de las organizaciones campesinas e indígenas, de trabajadores rurales y estatales, acontecimiento que marcó un precedente en la construcción conjunta, algo que, hasta el momento, no se había logrado de manera tan efectiva. 

“Es tiempo para ser protagonistas de las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales. Es tiempo de Unidad”, dijeron en la declaración final del encuentro.

La referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina Salta, Noelia Lopez, señaló que existe una “gran responsabilidad de venir de los territorios campesinos e indígenas para debatir y poner nuestras problemáticas con la intención de mejorar nuestros territorios”. Instó a replicar lo sucedido desde cada uno de los lugares de las organizaciones. “Para que los y las compañeras que no han podido llegar puedan saber lo que estamos haciendo”. “La unidad es la que nos hace el camino y esto es una gran apuesta”, manifestó.


Por más de cuatro horas, los presentes se dividieron en nueve comisiones: pueblos originarios, género, tierra y territorios, comercialización, trabajo rural, sistema productivo, agua, juventud y arraigo rural y participación y políticas públicas. Muchas de las temáticas estuvieron relacionadas a lo trabajado en el Foro Nacional Agrario que se realizó en Buenos Aires en mayo y que nació desde una iniciativa de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) con varias organizaciones de productores. 

El referente de la UTT, Nahuel Levaggi, contó a Salta/12, que lo ocurrido en mayo fue "para discutir la integralidad del modelo agropecuario que tenemos en la Argentina y que nunca se discute. Se da por hecho un modelo agropecuario en relación a la agroexportación y nunca se pone en discusión para qué sirve el campo, la tierra y en función de qué está". 

En este sentido, estuvo la importancia de abordar en profundidad lo que sucede en Salta. El dirigente del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), David Pastrana, afirmó que es necesario ver “cuáles son, en la provincia, los puntos importantes para abordar y proponerlos al Estado provincial y a los municipios como políticas públicas hacia el sector”.

Dijo que uno de los desafíos de los pueblos remite a la lucha por los territorios. “Peleamos para que la tierra sea territorio. Que se hable de territorio porque para nosotros es la forma de vivir, en armonía y es un modelo de producción diferente al modelo extractivista”, advirtió. Señaló que “ahí está el desafío conjunto entre todas las organizaciones nuestras, en poder crear ese modelo”.

En este sentido, destacó la importancia de la soberanía alimentaria. “La soberanía no solo en decir qué podemos comer sino en comer sano también”, aseveró. Un ejemplo fue la feria de productos locales y de cosecha que se pudo observar en el centro del estadio. Allí, los presentes pudieron comprar e intercambiar verduras, frutas, vinos, envasados y tejidos. 

En el documento de cierre, expresaron que la convocatoria fue “para decir que estamos para terminar con el hambre en Salta y en Argentina, y estamos para ser protagonistas del programa de lucha contra el hambre”. Haciéndose eco del programa nacional que anunció en noviembre el próximo presidente, Alberto Fernández. 

“Somos soberanía alimentaria, porque la vuelta al campo, el arraigo, es parte del futuro para nuestros jóvenes. Porque somos parte de nuestros montes y sin ellos no hay vida”, manifestaron. 


La protesorera de la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF) y dirigente campesina de Morillo, Lucía Ruiz, hizo hincapié en “buscar la unidad” por el “desastre” al sector de la agricultura familiar que provocó el gobierno nacional de Mauricio Macri. Consideró que si “desde los gobiernos construyen las políticas públicas para nuestro sector, seguramente vamos a empezar a ver mejorar”.

Señaló que en varios lugares “falta agua, caminos, mercados que vengan hacia las grandes ciudades pero desde los pequeños productores. Falta conversar sobre la tierra y el territorio. Pedimos políticas públicas para nuestro sector para que tengamos lo que realmente nos merecemos”.

Desde el Foro solicitaron que se cree un Consejo Provincial “donde las organizaciones y el gobierno provincial puedan elaborar políticas para nuestro sector, así como en los municipios”. Agregaron que también debe crearse “un comité de emergencia territorial donde poder canalizar los conflictos territoriales con la voz de nuestras organizaciones”.

Participaron de la jornada organizaciones campesinas, pueblos originarios, agricultores familiares, trabajadores rurales, trabajadores estatales de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y del Instituto Nacional en Tecnología Agropecuaria, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta.

El compromiso legislativo

Entre las acciones para la jornada estaba la convocatoria a los funcionarios nacionales y provinciales para que escucharan las demandas discutidas. Estuvieron los diputados nacionales Lucas Godoy y Juan Ameri y los diputados provinciales, Ramón “Rana” Villa, Ivan Mizzau y Jorgelina “Koky” Juarez. Todos asumieron el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta.

Para Godoy, “el Estado, las organizaciones del tercer sector, las iglesias, las comunidades, las universidades y los movimientos” tienen que fortalecer el trabajo mancomunado. Además, agregó que fueron "a pedirles que estemos atentos para sostener las conquistas legales que hemos logrado”. Entre ellas, la ley N° 7.658, que en noviembre conquistó la prórroga por dos años para evitar los desalojos a familias rurales y pequeños productores agropecuarios.

El diputado Villa señlaó que “no es fácil (legislar) en una provincia donde gobierna el conservadurismo puro, no es fácil sacar leyes como las que hemos sacado”. Dijo que con la compañía y el sostén de las organizaciones se pudo "luchar leyes en beneficio de la agricultura familiar”. “Nos comprometemos a seguir trabajando desde la Cámara de Diputados”, aseguró.

Godoy celebró la gran convocatoria y pidió por las conclusiones finales de la jornada. “A partir de ahí vamos a trabajar para recuperar los niveles de salud, de alimentaciones. Trabajar en el fortalecimiento y en las creaciones de derechos, que valores fundamentales para nuestra sociedad salteña”, sostuvo.