lunes, 4 de marzo de 2024

ATENDER LA AGRICULTURA FAMILIAR ES URGENTE


Este lunes 4 de marzo a las 11, el Consejo Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena movilizará hasta la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Avenida Paseo Colón 982, Ciudad de Buenos Aires, para manifestar su preocupación por la desidia en que se encuentra el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena - INAFCeI, que continúa acéfalo y a la deriva a casi tres meses de la asunción del Gobierno Nacional.

Asimismo, este Consejo, como órgano representativo de participación y consulta formalizado por la Ley 27.118, exige ser convocado de manera urgente para analizar y abordar la grave situación que atraviesa el sector. Hasta ahora, los pedidos de audiencia no han tenido respuesta. La agricultura familiar produce gran parte de los alimentos que consume la población nacional y urge proyectar los ejes de acción.

Tras el cambio de Gobierno, más de mil trabajadores y trabajadoras del Instituto, que desempeñan funciones en todo el país, no cuentan con líneas de trabajo, ni recursos para brindar asistencia técnica a los agricultores familiares. Nadie del Gobierno se acercó a dialogar con el personal. No se han informado sobre el trabajo que realizan, ni el rol primordial que cumplen y la importancia de dar atención al sector de la agricultura familiar.

El 7% de la población vive en el ámbito rural del cual, la mayoría pertenecemos a la agricultura familiar campesina e indígena articuladas en unidades productivas de todas las provincias, que necesitamos seguridad jurídica y territorial para dar sustentabilidad a cada desarrollo productivo.

El Consejo, conformado por la totalidad de las organizaciones gremiales que reúnen a productores y productoras, es quien establece los lineamientos y las guías de acción necesarias para el desarrollo de este sector del campo, dedicado principalmente a la producción de alimentos sanos y saludables para el consumo interno.

La agricultura familiar, campesina e indígena es la alternativa productiva fundamental para enfrentar el hambre y el incremento del precio de los alimentos, contribuyendo a la resiliencia de los sistemas productivos y alimentarios. También es la única garante del mantenimiento de la biodiversidad en los territorios.

Su relevancia como agente transformador es reconocida en el mundo. Como ejemplo, la ONU estableció el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar entre 2019 y 2028, con el objetivo de desarrollar políticas para enfrentar el hambre y el cambio climático en el mundo. Eso incluyó planes de acción en numerosos países, como la Argentina, que venían gestionándose desde el INAFCeI, a través del Consejo Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.


Firman:

Consejo Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

ATE Agricultura


Contactos de prensa:

Mercedes Taboada: 11 6645-5096

Lorena Reyes: 221 574-2916

José Luis Castillo: 3482 53-9156

Dora Corvalán: 3855 74-2939

Roberto Ñancucheo: 2604 65-7071

No hay comentarios:

Publicar un comentario