lunes, 20 de julio de 2020

TUCUMÁN: CHUSCHAGASTAS EN ASAMBLEA COMUNITARIA PERMANENTE


La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, multitud y exterior" LXS CHUSCHAGASTAS INICIAMOS LA ASAMBLEA COMUNITARIA POR TIEMPO INDETERMINADO FRENTE AL PALACIO DE JUSTICIA DE TUCUMÁN"
La imagen puede contener: 7 personas, árbol, cielo y exterior 
 
En el día de hoy 20 de julio de 2020 nos encontramos en la Plaza Hipólito Yrigoyen frente al Palacio de Justicia de la provincia de Tucumán (Pje. Velez Sarsfield N°450).

Las y los Chuschagasta resolvimos iniciar una Asamblea Comunitaria por tiempo indeterminado frente al Palacio de Justicia de Tucumán para hacer visible una vez más nuestro repudio por la liberación de los asesinos: el terrateniente - usurpador Dario Amín y los ex policías Humberto "niño" Gómez y José Valdivieso Sassid quiénes fueran condenados el 24 de octubre de 2018 a: 22 años, 18 años y 10 años de cárcel por el asesinato de nuestra Autoridad Tradicional Javier Chocobar.

Exigimos a la Corte Suprema de Justicia qué deje firme la sentencia y ratifique las condenas a los asesinos.

Repudiamos enérgicamente a la justicia Tucumana racista qué una vez más vulnera nuestros derechos humanos y colectivos como Pueblo originario preexistente exponiéndonos de nuevo a situaciones de violencia y hostigamientos por parte de éstos asesinos.

Además fuimos notificados que habrá un cuarto juez que revisará la sentencia. Dicho juez tiene como relator a Fernando López de Zavalia, terrateniente qué hostiga a la Comunidad Pueblo de Tolombón (comunidad vecina con la que compartimos nuestro territorio ancestral Diaguita) por lo cuál nuestra preocupación es aún mayor.

Urge una reforma judicial inmediata para que podamos tener una justicia plural y democrática.

No queremos más está justicia colonial y racista.

Al Estado Argentino le recordamos que tiene una deuda histórica con nosotrxs los Pueblos originarios. Como Estado de derecho debe restituir nuestros territorios ancestrales a través de la titularización comunitaria de los mismos.

Nuestra lucha territorial deja al descubierto todo el entramado existente actual e histórico en la provincia de Tucumán dónde prevalecen los intereses oligárquicos por sobre nuestros derechos colectivos plasmados en la Constitución Nacional Art. 75 inc 17, Constitución Provincial Art. 149, Convenio 169 de la OIT, Ley 26.160 y demás tratados internacionales que Argentina ratifica.

Las y los Chuschagasta estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para alcanzar la justicia por Javier Chocobar y para resguardar nuestras vidas y la vida de nuestro territorio ancestral Diaguita.

JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!

¡BASTA DE DESPOJO TERRITORIAL!

¡PROPIEDAD COMUNITARIA YA!

¡MEMORIA,VERDAD,JUSTICIA Y TERRITORIO!

Vocerxs de la Comunidad Los Chuschagasta:
Audolio Chocobar: (381)15- 599 9189
Delfin Cata: (381)15- 667 5496
Azucena Cata: (381) 15- 673 5917
Emilio Mamani: (381) 15- 466 1554
Mauro Mamani.

+ info de la actividad:
Mariel Tejeira: (381) 15- 576 5666
Nancy Chocobar: ( 381)15- 518 2405

FB oficial:
Los Chuschagasta Justicia Para Javier Chocobar

Canal de Telegram:
Los Chuschagasta (enlace t.me/chusc)

Instagram: Los Chuschagasta Diaguitas





La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, exterior y naturaleza


La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, personas caminando, calzado y exterior


La imagen puede contener: 1 persona, exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario