jueves, 8 de septiembre de 2016

JORNADAS INTERCULTURALES: “La Consulta de San Martín a los Pueblos Originarios – El Bicentenario de la PLURINACIONALIDAD”



JORNADAS INTERCULTURALES

“La Consulta de San Martín a los Pueblos Originarios – El Bicentenario de la PLURINACIONALIDAD”


La Historia Oficial o los relatos históricos oficiales de los Estado-nación monoculturales surgidos en los últimos 200 años, ha ocultado intencionalmente hechos históricos para mantener los valores y principios colonizantes y colonizadores de la Memoria Colectiva. En el Marco del “Bicentenario”, revisar y reconstruir la historia o las historias plurales, se ha constituido en el gran desafío de los grupos o sectores excluídos o invisivilizados. Es así que comenzó a develarse parte de estas historias plurales con el resurgimiento actual de relatos políticos que han llevado aque varios mandatarios de América del sur hayan reconocido su origen o mestizaje indígena. Estas condiciones de posibilidad permiten que las organizaciones indígenas puedan hacerse parte y tomar protagonismo en estas discusiones.

Aparece así la oportunidad de hablar de un Hecho histórico distinto y de alcances imposibles de pensar hace pocos años, como lo fue el reconocimiento de San Martín de la existencia de Naciones Originarias y de la ocupación y administración de sus Territorios Ancestrales. A partir del pedido de licencia o permiso para pasar por sus territorios, establece una categoría histórica que debemos actualizar y respetar “La Consulta” como estatuto de reconocimiento de los Derechos territoriales de estos Pueblos Naciones Originarios. Este acontecimiento sucedió los primeros días de la primavera de 1816 en la zona del Actual Departamento de San Carlos provincia de Mendoza.

Los descendientes olvidados de aquellas Naciones Originarias, han recuperado fortalezas y en plena reorganización de su institucionalidad vienen a plantear la necesidad de Incluir este hecho con su magnitud y su profundidad política y espiritual para el reconocimiento actual de sus demandas. 

Mendoza, 1816:

“Reunidos allí el general y los caciques formados en círculo y sentados en el suelo, el General desde su silla les dijo por intermedio del lenguaraz Guajardo” (...) “Que los había convocado para hacerles saber que los españoles iban a pasar de Chile con un ejército para matarlos a todos y robarles sus mujeres e hijos. Que en vista de esto, y siendo también él indio, iba a pasar los Andes con todo su ejército y los cañones que se veían (el ejército en este momento maniobraba en gran parada y la artillería funcionaba estrepitosamente) para acabar con los godos que les habían robado la tierra de sus padres. Pero, que para poderlo hacer por el sur como pensaba, necesitaba el permiso de ellos que eran los dueños”. 

El Parlamento:

Iniciado el Parlamento en la Plaza de Armas del Fuerte, el espacio central quedó ocupado por los Caciques y Capitanejos por un lado y el Gral. San Martín y el Comandante de Fronteras por el otro. 

El intérprete, luego de referirse a la amistad de San Martín y a los regalos obsequiados, pidió a las tribus Pehuenches que permitiesen el paso del ejército patriota por su territorio, con el fin de hacer guerra a los españoles chilenos…

Luego de un prolongado silencio, Ñecuñan, el pehuenche más anciano habló a los Caciques, preguntándoles si estaban de acuerdo con el pedido de San Martín.

Todos los Caciques hablaron extensamente, sin interrumpirse y con mucha tranquilidad. Concluida la ronda, Ñecuñán, tomó nuevamente la palabra, y dirigiéndose a San Martín le dijo que todos los Caciques, menos tres, estaban de acuerdo en aceptar la propuesta. Acto seguido todos los Caciques abrazaron a San Martín, y uno de ellos, fue a avisar al resto de las tribus que la propuesta de San Martín había sido aceptada.

A continuación, en un gesto inaudito de confianza hacia San Martín, entregaron sus caballos y sus armas a los milicianos, dando inicio a los festejos que se prolongaron varios días.
De regreso al Plumerillo, San Martín escribe a Guido: 
"… Concluí con toda felicidad mi gran Parlamento con los indios del sur: auxiliarán al ejército no sólo con ganados, sino que están comprometidos a tomar una parte activa contra el enemigo…”

“YO TAMBIÉN SOY INDIO” Por: José María Lorenzo

Agenda:

En estas Jornadas interculturales proponemos discutir, en foro debate y Mesa redonda, la “Situación actual de los Pueblos Originarios en la provincia de Mendoza y en Argentina” y “La importancia del acto de Justicia de Consultar y pedir permiso” por parte de una de las figuras más importantes de los inicios de la actual Argentina el General San Martín a los Lonko Pehuenche. 

En este formato, reeditar también parte de la espiritualidad y la cultura a partir de una Ceremonia Espiritual ancestral y una actividad de recreación artística con encuentro de artesanos, para recrear los festejos de esta etapa inicial olvidada e invisivilizada como lo han sido también los Pueblos Originarios en Argentina.

Programa de actividades:

Viernes 16 de Septiembre - Lugar: Malargüe - ciudad
Futa Travun Malalweche

Sábado 17 de Septiembre - Lugar: Villa cabecera de San Carlos – Depto San Carlos
Por la mañana:
Actividad académica intercultural “La situación actual de los Pueblos Originarios y sus Derechos –UN acercamiento a la situación de los Pueblos Originarios y sus Derechos en Mendoza”
Por la Tarde:
Travun intercultural - Mesa Redonda: “La imporantancia actual de la Consulta de San Martín al Pueblo Nación Mapuche - Pehuenche” Confección de un Documento de síntesis y comunicación de las Jornadas.
Participación en la actividad oficial del municipio de San Carlos en recordatorio al “parlamento de San Martín con los Pueblos Originarios” lectura del documento de las jornadas

Domingo 18 de septiembre - Lugar: Las Waykerias -Depto San Carlos
Por la mañana:
Ceremonia Intercultural en “Las Waykerias” sitio histórico
Por la tarde 
Festival artístico de cierre de las Jornadas – Kawin y Trafkintun -/- Lugar: Pareditas – depto San Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario