martes, 16 de diciembre de 2014

La Ley de la Agricultura Familiar se tratará mañana en el Senado


En el día de la fecha la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado de la Nación aprobó por decisión unánime el Proyecto de Ley de reparación histórica de la Agricultura Familiar. Se espera que el día de mañana sea tratado y aprobado por el Senado de la Nación.

Dicha ley viene a regular a un sector que hasta el momento no había sido considerado como un elemento valioso que aporta a la sociedad, como ser el campesinado y los Pueblos Originarios en el área rural. La ley brinda herramientas para que otros sistemas presentes en los territorios puedan desarrollarse con el correspondiente acompañamiento y reconocimiento del Estado, por ese motivo es una ley reparatoria de derechos.

La Ley de reparación histórica de la Agricultura Familiar establece, entre otras cosas:

§ El desarrollo humano integral de los agentes rurales a través del desarrollo del empleo en armonía con el territorio y respetando la diversidad para alcanzar el “buen vivir”.

§ Promover la igualdad y corregir disparidades de desarrollo regional a través de una atención diferenciada por región para el desarrollo rural sustentable.

§ Contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria.

§ Fomentar la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales mediante un aprovechamiento sustentable.

§ Valorar la diversidad cultural.

§ Reconocer las prácticas de vida y productivas de los Pueblos Originarios.

§ Implementar acciones específicas para los Pueblos Originarios y sus comunidades.

§ Los agricultores familiares deberán registrarse de forma individual o comunitaria en el RENAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar).

§ Promover las condiciones para el desarrollo rural integral y sustentable fomentando acciones respecto a los bienes naturales y el ambiente; desarrollo tecnológico; procesos productivos y de comercialización; educación y formación; infraestructura y equipamiento; políticas sociales; e instrumentos de promoción (ART 10).

§ Regularización dominial mediante un programa especifico y permanente para el relevamiento de las tierras de la Agricultura Familiar y la conformación de una Comisión Nacional permanente de regularización dominial de la tierra rural (ART 18).

§ Creación de un Centro de Producción de Semillas Nativas (CEPROSENA) para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria (ART 26).

La comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca está presidida por Josefina Angélica Meabe y M. Graciela de la Rosa, y compuesta por Jaime Linares, Juan Manuel Irrazábal, Liliana Beatriz Fellner, Rolando Adolfo Bermejo, Maria Ester Labado, Sandra D. Giménez, Eduardo Alberto Aguilar, Pedro Guillermo Angel Guastavino, Daniel Raúl Pérsico, Mario Jorge Cimadevilla, Juan Carlos Marino, Laura Gisela Montero, Carlos Alberto Reutemann, Graciela Agustina Di Perna y Alfredo Luis De Angeli.





1 comentario:

  1. muy bueno el proyecto y la firma ,y sus consecuencias y logros a futuro ......los felicito ,me alegra

    ResponderEliminar