lunes, 29 de diciembre de 2014

PUEBLO TOLOMBÓN: ¡URGENTE AMENAZA DE DESALOJO!


Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita 
Valle de Choromoros, Provincia de Tucumán
Personería jurídica Nº 0053 R.E.N.A.C.I


COMUNICADO DE PRENSA - URGENTE


29 de Diciembre de 2014

Los miembros del Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita del Valle de Choromoros manifestamos:

Nos declaramos en estado de asamblea permanente y movilización para resistir la usurpación del Territorio Ancestral de uso Comunitario por parte de los terratenientes Manuel TORINO en Tacanas Chicas, Augusto SALEMNE y Luis OJEDA en Tacanas grandes, quienes tienen previsto ejecutar en el día de mañana una orden de desalojo de dos familias que viven en el territorio desde tiempos inmemoriales. Esta acción se realizará en complicidad con la fiscal Adriana Marcela REYNOZO CUELLO (Fiscalía de instrucción en lo penal sexta nominación) quién autorizó el desalojo, violando el derecho indígena vigente.

EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD TOLOMBÓN CUENTA CON EL RELEVAMIENTO TERRITORIAL (LEY 26160) REALIZADO EN EL AÑO 2014, A TRAVÉS DE UNA RESOLUCION MINISTERIAL, CON EL CUAL EL ESTADO NACIONAL Y PROVINCIAL RECONOCEN LA POSESIÓN AL PUEBLO TOLOMBÓN.

Ponemos en conocimiento a toda la sociedad de que los miembros del Pueblo Tolombón no vamos a dudar en hacer valer nuestros Derechos Colectivos consagrados en las Constituciones Nacional (Art. 75 Inc. 17) y Provincial (Art. 149), en la Ley de Emergencia Territorial Nº 26160 y su prórroga, que prohíbe los desalojos de las Comunidades Indígenas, y en el Convenio Internacional 169 de la OIT ratificado por Argentina en el año 2000.

Las autoridades del Pueblo Tolombón temen los enfrentamientos que pudieran ocurrir ante el avance de los terratenientes y la complicidad de algunos fiscales para defender intereses de particulares. Una vez más nuestros Derechos Constitucionales son vulnerados y se pone en riesgo la vida de todos los miembros de la Base Tacanas Chicas y Tacanas Grandes (ubicada a 40 Km. aprox de San Pedro de Colalao y 80 Km. de San Miguel de Tucumán).

Exigimos la URGENTE intervención de los organismos garantes del Estado Nacional y Provincial en la aplicación de políticas públicas y derechos para los Pueblos Originarios a fin de frenar la ola de violencia a la que nos vemos afectados las familias diaguitas que vivimos desde siempre en el territorio comunitario.

Repudiamos y condenamos el accionar de los terratenientes quienes, en complicidad con las fuerzas de seguridad, pretenden continuar violando nuestros derechos, saqueando nuestros territorios, asesinando a nuestro pueblo y quebrantar nuestro equilibrio territorial como lo hicieron sus antepasados en tiempos de la conquista y coloniales.

Convocamos a todas las organizaciones de Pueblos Originarios, a las organizaciones políticas y sociales, y a toda la sociedad, a acompañarnos en esta lucha en defensa del Territorio y de la Identidad, para poder desarrollarnos en nuestros territorios como pueblos libres haciendo uso de nuestros derechos colectivos.

¡¡¡PUEBLO TOLOMBÓN EN PIE DE LUCHA, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS, DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA Y DE LA IDENTIDAD CULTURAL QUE PROVIENE DE NUESTRO TERRITORIO!!!

Contacto del Pueblo Tolombón: (0221)154343356 ó (0381)154661247 

FOTO DE ARCHIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario