martes, 4 de noviembre de 2014

Salta: la comunidad Misión Salim del Pueblo Wichi recupera su territorio ancestral.


El 29 de octubre alrededor de 35 familias pertenecientes a la comunidad “Misión Salim” del Pueblo Wichi volvieron a su territorio ancestral, hoy conocido como campo “el cuervo”, ubicado en las cercanías del paraje el Chuschal, Departamento de San Martín, provincia de Salta.

Ante las avanzadas del Estado durante la campaña del Chaco, las campañas misioneras de la Iglesia Anglicana y las usurpaciones por parte de criollos devenidos en “terratenientes”, el Pueblo Wichi de la región del campo “el cuervo” fue despojado de su territorio y reubicado en una reducción denominada “Misión Salim”, en Padre Lozano, hoy constituida como comunidad.

La Fundación Siwok, perteneciente a la Iglesia Anglicana (que se apropió del territorio de la comunidad “Misión Salim”) en connivencia con la Secretaría de Ambiente de la provincia de Salta, impedía a los hermanos y hermanas del Pueblo Wichi hacer uso de los bienes naturales necesarios para sus actividades económicas y culturales. A pesar de que la comunidad realizó todos los pasos administrativos necesarios para la adquisición de las Guías Forestales, la Secretaría de Ambiente no ha hecho entrega de los mismos. 

Esta negación coarta la posibilidad de subsistencia de la comunidad, ya que con la recolección de madera realizan carbón, producto necesario para la generación de sus recursos siendo esta su única fuente de trabajo.

Por este motivo, el día 01 de octubre la comunidad Misión Salim del Pueblo Wichi inició un corte en la ruta provincial 53 exigiendo una respuesta a la Secretaría de Ambiente de la provincia de Salta y solicitando la intervención del INAI, a los fines que interceda para lograr un canal de diálogo. Tres días duró el corte y se definió la posibilidad de retomarlo al jueves siguiente de seguir en pie esta irracional negativa, con una gran carga de violencia simbólica y desidia por parte del Estado provincial.

Desde la Dirección de Afirmación de Derecho Indígena (DADI-INAI) se realizó un informe sobre la situación el cual fue remitido a la Dirección Tierras (INAI) para su intervención en el conflicto.

Pasada una semana de los hechos, se hizo presente en la comunidad un delegado de la Secretaría de Ambiente de Salta, el cual tomó los datos necesarios para la entrega de las Guías, acción que queda sin efecto de ninguna clase hasta el momento.

Ante la falta de respuesta a dicha situación, el 22 de octubre el Pueblo Wichi decidió cortar una vez más la ruta 53. Sin embargo, en el curso de esta medida de demanda por sus derechos, varios comuneros Wichi fueron agredidos por un particular. Este hecho fue denunciado debidamente en el destacamento de Padre Lozano.

Dos días después, en una mesa de diálogo establecida entre la Secretaría de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pueblos Originarios de la Provincia, y las autoridades del Pueblo Wichi, las partes lograron llegar a un acuerdo. Sin embargo el mismo fue intervenido y suspendido por el titular de la Fundación Siwok, el Sr. Deante Alex.

Ante este hecho, las autoridades wichi de Mision Salim tomaron la definición de reubicarse en su territorio ancestral, en campo “el cuervo”, allí donde hay dos cementerios en los que están enterrados sus abuelos, como así también sitios sagrados, haciendo ejercicio de su derecho como pueblos preexistentes a vivir y desarrollarse en el territorio que habitaron desde tiempos inmemoriales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario