martes, 4 de noviembre de 2014

“Pampa del 20” es Territorio Wichi


El conflicto territorial que sufre la comunidad “Pampa del 20” del Pueblo Wichi, cercana a Las lomitas, provincia de Formosa, es de larga data y tuvo como consecuencia la reducción territorial del Pueblo Wichi de 20 mil hectáreas en 1919, a 500 hectáreas en la actualidad, debido a la usurpación realizada por sucesivos gobiernos, empresas y criollos devenidos en “terratenientes”, que a fin de cuentas no son más que usurpadores. Este proceso de usurpación incluye el avance sobre espacios sagrados como cementerios y áreas ceremoniales, pruebas irrefutables de los derechos territoriales ancestrales del Pueblo Wichi como pueblo preexistente.


El 28 de noviembre de 2012 quince familias de dicha comunidad, fueron desalojadas por los usurpadores Ramón Juárez, Haydee y Carmen Chávez, a través de las fuerzas de seguridad provinciales. Juárez, quien además es abogado, consiguió una medida de no innovar que prohíbe a los pobladores de “Pampa del 20” cualquier tipo de modificación en su territorio, impidiéndoles cultivar o cortar madera para la subsistencia, y denunció penalmente a los hermanos wichi Abel Saravia, Silverio Moreno y Ramón Cabrera por “usurpación”, cuando los hechos demuestran lo contrario. 

El 25 de febrero de 2013 alrededor de 200 personas del Pueblo Wichi, miembros de la organización INTERWICHI, entre ellas la comunidad “Pampa del 20”, marcharon a los Tribunales de Las lomitas para presentar un petitorio ante las autoridades de la Justicia y del gobierno local exigiendo respuestas en relación a la situación de emergencia y despojo vivenciadas durante tantos años.

Se presentaron diez denuncias ante el fiscal Diego González y el Juez Sergio Rolando López, quien prometió una respuesta para el día jueves 28 de febrero, respuesta que nunca llegaría. 

El 24 de septiembre de 2013 las usurpadoras Haydee y Carmen Chavez intentaron asesinar a Silverio Moreno, miembro de “Pampa del 20”, atropellándolo con su camioneta y luego disparando con arma de fuego cinco tiros desde la camioneta, errando todas las veces.

A través de un comunicado público, el Pueblo Wichi reclamó “la intervención urgente y con medidas eficientes a la Justicia Provincial y Federal, al Gobierno Provincial, al INAI, al Ministerio del Interior y todos los actores que puedan tomar intervención en nuestro caso”. Además manifestó que ya existían amenazas previas por parte de las terratenientes: “ya incendiaron nuestras casas, atropellaron a nuestra gente, ya rompieron nuestra bomba de agua, amenazaron de muerte a nuestros chicos, nos tiraron comida envenenada como a perros”. Asimismo denuncia la connivencia existente entre el Juez López y el abogado usurpador Juárez, un círculo vicioso que atenta contra los derechos de los Pueblos Originarios a utilizar y desarrollarse en el territorio que habitaron ancestralmente.

Sin embargo, en octubre de este año, la comunidad “Pampa del 20” recibió un oficio del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, a cargo del Juez subrogante Francisco Orella, que ordenó el desalojo de sus tierras para el 27 de octubre. 

Ante la intervención del INAI el desalojo fue diferido y se estableció una mesa de diálogo entre el Gobierno Provincial y el Pueblo Wichi.

Mientras tanto, la comunidad “Pampa del 20” junto con otras ocho comunidades que forman parte de la Organización Interwichí, se encuentran alerta y organizadas, dispuestas a defender su territorio ancestral como lo han hecho desde siempre.





VIDEO: http://vimeo.com/110328144

No hay comentarios:

Publicar un comentario