martes, 16 de septiembre de 2014

AÑO NUEVO DEL PUEBLO HUARPE

El 23 y 24 de agosto de 2014 se llevó a cabo el evento "INICIO DE CICLO HUARPE" en el marco de la asamblea de la Organización Territorial Huarpe Pinkanta (San Juan, Mendoza y San Luis). 

La actividad se realizó en el Paraje El Junquillal, Lavalle, Mendoza, donde participaron Autoridades de las Comunidades Huarpes: Comunidad Che Taya`yco, Comunidad Talquenca, Comunidad Cacique Colchagual, Comunidad Pinkanta, Comunidad Amada Ñerke, Comunidad Guakinchay, Comunidad Echenique, Comunidad Malla Las Talas, Comunidad Kilpatay, Comunidad Yayta Julio Díaz, Comunidad Rebeco, Comunidad Palma Ayayme y Comunidad Yatague Rosales. 

Las autoridades Huarpes realizaron la Ceremonia de Inicio de Ciclo TATATA AMYTAYAN, la cual es parte de la recuperación de su cultura ancestral, la cual compartieron con todos los presentes.

La organización Huarpe Pinkanta participa activamente a nivel nacional del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios. Las autoridades del ENOTPO que participaron de la asamblea, hicieron la presentación del Protocolo de Consulta Libre Previa e Informada, el cual consiste en un procedimiento adecuado para aplicar el Derecho a la Consulta de los Pueblos Originarios. Entre las autoridades presentes estuvieron la Lonko Juana Vila Rosa, Lonko Silvia Claleo y David Leguizamón (Dirección de Pueblos Originarios de Agricultura Familiar), Sandra Silva,  y Luis Galván (Dirección de Afirmación de Derecho Indígena-DADI).

El día 25 de agosto tuvo lugar una conferencia de prensa en la ciudad de Caucete en el Salón Cultural donde se presentó el Protocolo de Consulta elaborado por el ENOTPO, como así también la Organización Huarpe Pinkanta presentó su propuesta cultural y política.

Durante la asamblea se trataron diferentes temas, entre los cuales se encuentran:
  • Solicitar mayor acompañamiento desde el INAI para promover una mejor participación de los pueblos indígenas en los procesos generadores de políticas públicas que los afecten, impulsando entre las comunidades el pleno ejercicio de sus derechos a través del conocimiento de los mismos y de las herramientas para ejercerlos. Se remarcó la necesidad de que el Estado garantice la participación de forma más directa del Pueblo Huarpe en la políticas públicas dirigidas al mismo, priorizando el trabajo colectivo.
  • También se abordó el tema de la salud originaria, planteando que se solicite a los ministerios de salud provincial y nacional el reconocimiento a los "samay nuruya" conocedores de la medicina ancestral, incorporándolos al sistema de salud con capacitación y remuneración, en un número suficiente para dar respuesta a todas las comunidades. En este sentido la Organización exige participación en la generación de políticas de salud especificas para el Pueblo y la incorporación de nuevos promotores de salud indígenas trabajando siempre desde la Cosmovisión del Pueblo.
  • Del mismo modo se definió solicitar a los ministerios de educación provinciales y nacional reconocimiento a nuestro "samay tayta" incorporándolos en el sistema de educación con capacitación y remuneración. Es menester trabajar en una nueva currícula que incorpore la realidad de los Pueblos Originarios, valorizando los saberes ancestrales, el respeto a la cultura, la identidad y la cosmovisión del Pueblo. 
  • Se propuso también la elaboración de proyectos sustentables con tendencia al buen vivir y desarrollo del Pueblo Huarpe. En este sentido es importante el acompañamiento para la elaboración de dichos proyectos mediante la asistencia técnica y la financiación de los mismos en articulación con las áreas de Agricultura Familiar, INTA, INAI, CDR, y otros Ministerios.
  • Reconocimiento por parte del INAI del Pueblo Huarpe en su totalidad sin fraccionamientos.
La Organización Pinkanta planteó la necesidad de que todos los actores políticos de las provincias se comprometan a cumplir con el ejercicio pleno del Derecho Indígena, en consonancia con el proyecto del Gobierno Nacional de derechos humanos, reparación histórica y justicia social. Teniendo en cuenta esto solicitaron el acompañamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en los siguientes temas: 
  • Relevamiento Territorial: 
- El RETECI debe trabajar con la articulación desde la Organización Pinkanta.
- El surgimiento de nuevas Comunidades que están haciendo ocupación de sus territorios ancestrales es un proceso dinámico y creciente en este último tiempo, y estos se ven atentados por la titularización de terratenientes ajenos al mismo sin hacer ocupación. 
- Ante la falta de condiciones las nuevas generaciones se ven obligadas a migrar a los centros urbanos en busca de mejor calidad de vida. 
- El relevamiento centralizado que se hizo en la provincia de San Juan no incluye y no tuvo en cuenta a otras comunidades que incluso están haciendo ocupación actual en ese territorio relevado, es por todo esto que es necesario realizar un nuevo Relevamiento Territorial en la Provincia de San Juan. 
  • Personería Jurídica: 
Como Organización reconocemos como parte del Pueblo a todas y cada una de las Comunidades que conforman la misma, en este sentido apoyamos el pedido de personería jurídica de las mismas. Teniendo en cuenta que los procesos de organización de cada comunidad no son los mismos y que cada comunidad decide el momento de iniciar el trámite de la personería, apoyamos el pedido de la misma en el momento que lo decida cada comunidad. El RENACI debe reconocer a las Comunidades que son parte de esta Organización.
  • CPI: 
- Pedido de elecciones en la Provincia de San Juan ya que los plazos de los dos CPI que están en la misma se vencieron, se exige al INAI que la convocatoria sea para todas las Comunidades y que asegure la participación de las mismas. 
- Se pide CPI para la provincia de San Luis ya que como Pueblo se vive un proceso de formación de nuevas Comunidades y familias que se reconocen como parte del Pueblo.
- La Comunidad Pinkanta puede y debe participar en la elección de CPI en las tres Provincias ya que los miembros de la misma se encuentran tanto en San Juan San Luis y Mendoza, entendemos que el Derecho Indígena se debe aplicar en donde las Comunidades y los miembros de la misma se encuentren, en este sentido nuestro Territorio Ancestral no coincide con los límites geopolíticos de las provincias y en general las comunidades se encuentran presentes en las tres provincias que dividieron nuestro territorio. Como Pueblo no nos dividen los límites provinciales, por lo tanto exigimos que el ejercicio del derecho Indígena sea por igual en las tres provincias, que por el hecho que una Comunidad tenga su paraje en una sola provincia no significa que todos sus miembros estén ahí y los que se encuentran en otra provincia tienen en mismo derecho.














3 comentarios:

  1. me parece genial la integracion desde el conocimiento y la valoracion de su cultura

    ResponderEliminar
  2. me parece genial la integracion desde el conocimiento y la valoracion de su cultura

    ResponderEliminar