lunes, 2 de septiembre de 2013

Las Lomitas, Formosa: Empresario alemán inicia obras en territorio comunitario del Pueblo Wichi.

 El Pueblo Wichi exige Consulta Previa


Integrantes de la Organización Interwichi se encuentran en este momento en la Municipalidad de las Lomitas en donde hay una importante presencia de la Policía provincial.

(Foto de archivo Org. Interwichi)
2 de septiembre de 2013
Por Equipo Comunicación ENOTPO

Más de 300 personas pertenecientes al Pueblo Wichi se movilizaron este medio día a la Municipalidad de Las Lomitas para exigir que se detengan las obras iniciadas por un empresario de origen alemán en territorio de la Comunidad Wichi “La pantalla”.

Las autoridades de la Organización Interwichi, de la cual dicha comunidad forma parte, denunciaron que se han iniciado las obras con el ingreso de maquinaria pesada y que como Pueblos Originarios no han sido consultados de forma previa.

Al mismo tiempo, expresan su repudio al Intendente de la localidad por autorizar la realización de las obras en territorio comunitario sin cumplimiento del protocolo correspondiente de Consulta a Pueblos Originarios, que como representante del Estado está obligado a implementar.
           
            La Ley Nacional Nº 24071 ratifica el Convenio 169 de la OIT que establece el Derecho de los Pueblos Originarios a ser consultados ante cualquier medida que los afecte directa o indirectamente, mediante los procedimientos adecuados y a través de sus instituciones representativas.

            La Constitución Nacional, además, reconoce la Preexistencia de los Pueblos Originarios y establece que el Estado Argentino debe “Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario